EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

Ubicación

Sullivan 43, Col. San Rafael,
Ciudad de Mexico, CP 06470

Horario

martes a domingo
11 a 18 hrs

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Proyecto El Eco

XV

A partir de los elementos que conforman una fiesta de XV años en condiciones, se comisionó a algunos de los artistas que han conformado y presenciado lo que El Eco es ahora a participar en este esperado festejo.
El deseo aviva las cosas. La necesidad de hacer o tener algo que no se puede conseguir nos llevó a continuar con el plan de la fiesta hasta que se hizo imposible contar con invitados. La importancia del espacio físico se hizo presente y decidimos grabar un video de una fiesta que es improbable que volvamos a ver.

Re_vista 04 Abraham Chavelas, Adela Goldbard, Katia Tirado, Post Kaput, Sonidazo La Verga

Insolencia

Insolencia es el eje conceptual que el colectivo Post Kaput propone para su colaboración como editores invitados dentro de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco. Inspirados en el carácter de algunos de los poemas crípticos de Mathias Goeritz; el colectivo Post Kaput ha invitado a diferentes artistas a crear enunciados que oscilan entre la idea de accidente, fractura, estridencia, abolición y ruido, en una suerte de contrapunto a la avalancha informativa que sucede dentro de las redes sociales en la actualidad.

Entrevista Erick Beltrán

Teselación y reflejo

¿Cuáles son las aportaciones de la mitología en nuestros días? ¿cómo se crea relato social a partir de imágenes en el presente? ¿cómo suceden las intermediaciones del poder político y social en el mundo contemporáneo? Éstas y otras inquietudes fueron abordadas en la entrevista que David Miranda y Paola Santoscoy sostuvieron con el artista mexicano Erick Beltrán, en torno al proyecto de intervención arquitectónica y propuesta editorial para el Museo Experimental el Eco titulada ¿Por qué huyes de mi?

Proyecto El Eco

XV

A partir de los elementos que conforman una fiesta de XV años en condiciones, se comisionó a algunos de los artistas que han conformado y presenciado lo que El Eco es ahora a participar en este esperado festejo.
El deseo aviva las cosas. La necesidad de hacer o tener algo que no se puede conseguir nos llevó a continuar con el plan de la fiesta hasta que se hizo imposible contar con invitados. La importancia del espacio físico se hizo presente y decidimos grabar un video de una fiesta que es improbable que volvamos a ver.

Re_vista 04 Abraham Chavelas, Adela Goldbard, Katia Tirado, Post Kaput, Sonidazo La Verga

Insolencia

Insolencia es el eje conceptual que el colectivo Post Kaput propone para su colaboración como editores invitados dentro de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco. Inspirados en el carácter de algunos de los poemas crípticos de Mathias Goeritz; el colectivo Post Kaput ha invitado a diferentes artistas a crear enunciados que oscilan entre la idea de accidente, fractura, estridencia, abolición y ruido, en una suerte de contrapunto a la avalancha informativa que sucede dentro de las redes sociales en la actualidad.

Entrevista Erick Beltrán

Teselación y reflejo

¿Cuáles son las aportaciones de la mitología en nuestros días? ¿cómo se crea relato social a partir de imágenes en el presente? ¿cómo suceden las intermediaciones del poder político y social en el mundo contemporáneo? Éstas y otras inquietudes fueron abordadas en la entrevista que David Miranda y Paola Santoscoy sostuvieron con el artista mexicano Erick Beltrán, en torno al proyecto de intervención arquitectónica y propuesta editorial para el Museo Experimental el Eco titulada ¿Por qué huyes de mi?

Re_vista 04 Carla Lamoyi, Coral Montejano Cantoral, Edgar Pol, Esthel Vogrig, Katia Castañeda

Memoria especulativa de los cuerpos que bailan

En unas fotografías del día de la inauguración del Museo Experimental el Eco, el 7 de septiembre de 1953, aparecen unas danzas. Vemos un grupo de bailarines afroamericanos posando o ejecutando varias escenas: son los intérpretes del Ballet Negro de Walter Nicks.

La editora invitada Esthel Vogrig toma como punto de partida estas imágenes, para indagar sobre la memoria de los cuerpos a partir del registro de algo que ocurrió hace más de seis décadas y que toma vida nuevamente en un mosaico de interpretaciones de bailarinas y bailarines que ella invitó a formar parte de esta colaboración.

Esta colaboración forma parte de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco.

El ruido inconforme El Eco

El Ruido Inconforme 10

En la décima entrega de El Ruido Inconforme, platicamos del ejercicio editorial de Mathias Goeritz dentro de la Revista Arquitectura México a partir del mecanismo de enunciación publicado como: Advertencias. Consecuente a dicha forma de enunciación presentamos Disruptivo; proyecto sonoro del artista mexicano Pillo (Pedro Ávila), que consistió en una exploración de la vigilia que genera el insomnio y la afectación del cuerpo, por los ruidos urbanos que suceden alrededor del artista durante una noche.

Re_vista 04 Analía Ferreyra Carreres, Gabriela Damián Miravete, Libia Brenda, Martha Riva Palacio Obón

Transmisión a 340 m/s por ansible

Los ecos del pasado, de los futuros perdidos y del porvenir aún sin avistar viajan hasta sus pantallas en esta Transmisión a 340 m/s por ansible, proyección fantasmagórica y rizomática tramada por Gabriela Damián Miravete (GDM), Libia Brenda (LB), Martha Riva Palacio Obón (MRPO) y Analía Ferreyra Carreres (AFC).

Esta colaboración forma parte de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco. [Ir a la pieza]

Entrevista Gerda Gruber

Conversación con Gerda Gruber

Después de inaugurar y cerrar casi inmediatamente la exposición Otros jardines, otra sangre de Vanessa Rivero, en marzo de 2020, su investigación tomó forma en un nuevo proyecto en la ciudad de Mérida, donde ella vive y trabaja. A propósito de este nuevo proyecto, de aquello que sucede mientras un sinnúmero de exposiciones se encuentran cerradas en distintas partes del mundo, y del trabajar en y con la naturaleza, Paola Santoscoy y Vanessa Rivero conversaron con la artista Gerda Gruber.

Re_vista 003 Helena Cavalheiro

Mar abierto

Mar abierto

Entre cuestiones profesionales y existenciales, embriaguez política y sobredosis digital, estas imágenes son también un registro de una deriva. Un tiempo de observación, de desajustes, de búsqueda, de revisiones, desencuentros y descubrimientos, de silencios y de gritos silenciosos, en el que las preguntas que se plantearon siguen esperando ser respondidas.

Esta colaboración forma parte de la Re_vista 003 del Museo Experimental el Eco, corresponde a la sección Fluye, editada por Paola Santoscoy. 

El ruido inconforme Manuel Rocha Iturbide

El ruido inconforme 09

En esta entrega presentamos un ejercicio narrativo a partir del hartazgo de nuestro tiempo, ya que: estamos hartos de la distancia, del encierro, de la falta de abrazos, de las pantallas planas y la inteligencia artificial; de Siri y Alexa y de la propaganda mezquina; de brindar solos; de la imposición corporativa y su juego onomatopéyico: zoom, jitzi, meet, skype. De las mañaneras y las nocturnas, de las absurdas disputas por el poder y sobre todo: de perder a nuestros seres amados; a estos últimos… dedicamos este podcast.

Re_vista 003 Enrique López Llamas

La pieza disponible

The available piece (La pieza disponible) consiste en una acción de sitio específico e interacción vía remota en la que el artista Enrique López Llamas se encuentra disponible todo el tiempo para hablar con el público visitante de la feria de arte TRÁMITE, situada en León, Guanajuato durante noviembre de 2020, utilizando un dispositivo Ring, fabricado por la empresa Amazon.

Esta colaboración forma parte de la Re_vista 003 del Museo Experimental el Eco, corresponde a la sección Real y digital no son opuestos, editada por Santiago Muedano.

El ruido inconforme El Eco

El ruido inconforme 08

En la octava entrega de El Ruido Inconforme, abordamos la importancia del ORO en el arte y hacemos referencia a el poema concreto que Mathias Goeritz realizara en 1965, conocido como: El mensaje del oro.  

A partir de un ejercicio de experimentación sonora con alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, especulamos sobre la significación actual de dicho elemento dentro de la producción artística para las nuevas generaciones. 

Re_vista 003 Rurru Mipanochia

Comedora de abono, dadora de los mantenimientos

Mis abuelas me van susurrando, me van gritando, me jalan la lengua y me van haciendo hablar; estoy dialogando con mi corazón, a veces no soy consciente, voy escribiendo con mis pinceles, con mis pinturas, con mis lápices digitales, parece que toda la información que he engullido se entremezcla con la que se afianza a mis entrañas y mi corazón, voy despacio, de súbito, rápido, más rápido, paro, descanso pero nunca me detengo. Una serpiente translúcida me sale por la boca, siento como me recorre por dentro, va dejando huella, se eleva, recta, llega a las nubes, se tensa, y en tan sólo un pestañeo, un círculo perfecto, brilla, brilla, brilla, se muerde la cola.