MUSEO CERRADO
Trabajamos en el montaje de la próxima exposición. Agradecemos tu comprensión.
PRÓXIMAMENTE:
Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

El ruido inconforme 16

El ruido inconforme
1 agosto, 2022
Autoconstrucción

En la décimo sexta entrega de El ruido inconforme, abordamos el tema de la autoconstrucción, a través de la obra del artista y docente mexicano Abraham Cruzvillegas. Presentamos los ejercicios literarios y musicales que realizó en Glasgow en el año 2008, con las bandas Fox face, The Parsonage y Administrative Assistants.

Escucha este podcast

Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968)

El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas se alimenta constantemente de su entorno; sus proyectos se definen, más que por un medio específico, por su interrelación con la plataforma autoconstrucción: un concepto derivado de las precarias e ingeniosas tácticas de construcción colaborativa de los vecinos de la colonia Ajusco, en donde pasó su infancia en la Ciudad de México. Cruzvillegas se apropia este término para describir un enfoque de improvisación inventiva y de inestabilidad que presenta el cambio como un estado permanente que surge de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida. Al evolucionar, autoconstrucción ha dado lugar a nuevos enfoques como autodestrucción y autoconfusión. Este proceso ha llevado a Cruzvillegas a explorar sus propios orígenes y a colaborar con su familia y amigos en una forma de investigación muy personal que resulta en un constante proceso de aprendizaje: sobre los materiales, el paisaje, la gente y sobre sí mismo.

A través de su obra —que incluye escultura, pintura, dibujo, instalación y video—, Cruzvillegas revela un compromiso constante y cercano con el mundo material y con la construcción y transformación continua de identidades personales y colectivas. Sus esculturas, hechas con una gran variedad de objetos que el artista acumula desordenadamente, desafían los cánones tradicionales de la creación artística. Sus pinturas y dibujos se caracterizan por una mirada incisiva y un fuerte sentido del humor, producto de su formación temprana como caricaturista político. En paralelo a su producción artística, Cruzvillegas ha cultivado la escritura como una herramienta de investigación y reflexión personal que fusiona historia, crítica y ficción. Sus letras de canciones y textos sobre arte, política y cultura, son una dimensión añadida a su práctica estética.

Abraham Cruzvillegas estudió pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1986 a 1990 al tiempo que participaba en el «Taller de los viernes» con Gabriel Orozco. En 2012, fue el quinto laureado con el Yanghyun Prize y en 2006 recibió el Prix Altadis d’Arts Plastiques.

Abraham Cruzvillegas vive y trabaja en la Ciudad de México.


El ruido inconforme 16