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Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

Urbanismo resiliente y elasticidad plástica

En su obra, Mathias Goeritz abarcó la pintura, la gráfica, la escultura y la literatura, demostrando así una gran elasticidad de la práctica artística. Sus piezas existieron más allá de los muros de los museos y, en ocasiones, se convirtieron en esculturas habitables, integrando el arte al entorno urbano. Este tipo de acción artística urbana representa una oportunidad para las ciudades contemporáneas.

La propuesta editorial para este número de la revista El Eco se centra en pensar la ciudad actual como si la pensara Mathias Goeritz, apelando a lo emocional y expandiendo la expresión artística a lo cotidiano e infraestructural como posibilidad para concientizar y visibilizar respecto a nuestra relación con el medio ambiente. A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos construido una inmensa y rica historia que ha moldeado nuestro planeta a partir de los recursos ambientales y culturales disponibles. La relación entre entorno construido y natural requiere reformularse para mitigar y adaptar nuestras formas de vida a las condiciones y riesgos actuales. Las crisis a las que nos enfrentamos hoy ponen en evidencia una desconexión entre los valores y prácticas urbanas de sus bases ambientales. Esta condición ha conducido a un incremento del riesgo y de la vulnerabilidad de comunidades humanas y no humanas y exige un incremento en la resiliencia, entendida como la capacidad para resistir, asimilar, recuperarse, aprender y subsistir choques y tensiones manteniendo funciones básicas que permitan fortalecerse ante eventos adversos futuros.

Este número de la revista busca destacar la relación que tienen el cuerpo, la experiencia y la conciencia con la interfaz urbana y el espacio público para fomentar una apropiación del espacio por sus ciudadanos con una perspectiva de valor ambiental. Pensamos que se pueden resaltar principios de empatía y cuidado del otro desde la experiencia urbana cotidiana, reconociendo la pluralidad social y ambiental en la que nos desenvolvemos. De esta manera, este número propone provocar reflexiones sobre estos temas desde una interpretación de la forma de pensar de Mathias Goeritz, con el fin de promover mejores condiciones de justicia socio-ambiental en la cotidianeidad urbana.

Para ello, consideramos importante visualizarnos como parte de los sistemas naturales, hacer frente a la complejidad como contexto e incorporar la resiliencia como la capacidad indispensable para adaptarnos y aprender ágilmente en condiciones dinámicas. Todo ello está presente cada vez con mayor fuerza en el discurso contemporáneo pero no se reflexiona suficiente aún respecto a sus implicaciones en el arte y en la experiencia urbana general. Proponemos que el juego y la actitud lúdica que estuvieron presentes en la práctica artística de Mathias, particularmente su escultura urbana, ofrecen oportunidades para abordar el tema de integración urbano ambiental desde una perspectiva de resiliencia en nuestros contextos urbanos. El espacio público y las áreas verdes, si se abordan como infraestructuras colectivas, pueden cumplir múltiples funciones a la vez, incluyendo la expresión artística, la intención lúdica, la apropiación social y el refuerzo de valores ambientales.

Esta entrega forma parte de la Re_vista 04 del Museo Experimental el Eco, editada por ORU (Elena Tudela, Carolina Crespo, Bernal Pérez, Isabel Palacios-Macedo) en colaboración con Adriana David, Del Distrito, MACIA Estudio, Ramiro Chaves y Daniel Daou. Es una invitación realizada por Jesús Cruz Caba.

Elena Tudela
Licenciada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Maestría en Arquitectura en Diseño Urbano en 2012 por la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard. Actualmente es candidata al Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es profesora del Departamento de Urbanismo Ambiental de la Facultad de Arquitectura y tutora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Sustentabilidad de la UNAM. Fue seleccionada para formar parte del equipo curatorial del Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020. Entre 2008 y 2010 trabajó en la Dirección General de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y en la Autoridad del Espacio Público, ambas del Gobierno de la Ciudad de México. Elena es co-fundadora de ORU-Oficina de Resiliencia Urbana.

Carolina Crespo 
Es licenciada en Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. En 2012 se graduó de la KTH-Royal Institute of Technology (Suecia), con una maestría en Planificación y Diseño Urbano Sostenible (MSc). También obtuvo un MFA (Master of Fine Arts) de Konstfack, Universidad de Arte, Artesanía y Diseño (Suecia) en Diseño Espacial en el 2017. Tiene experiencia profesional en Suecia y México, en los campos de urbanismo, arquitectura y diseño. Actualmente es jefa de taller en ORU-Oficina de Resiliencia Urbana y profesora de cátedra de la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

Bernal Pérez
Arquitecto por el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Ha colaborado con el Municipio de Querétaro en proyectos de recuperación de espacio público y con el Municipio de Landa de Matamoros en la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda para iniciativas de participación comunitaria. Ha sido Teaching Assistant en el seminario de titulación “Architect as developer. ITESM + SOM Chicago” en el Tec de Monterrey Campus Querétaro.

Isabel Palacios-Macedo
Arquitecta por la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris-Val de Seine. Convencida de que la arquitectura es un lenguaje que transmite ideas de la misma manera que lo hacen las palabras, dedica gran parte de su tiempo a buscar el punto de intersección entre ambas. Escribe ficción, con lo que fue publicada en la columna Bestiario del colectivo de arquitectura mexicano Galimatías, y ha publicado ensayos en la revista alemana Topos Magazine. Sus textos giran alrededor del constante poder ejercido por el ser humano sobre su entorno natural, así como la respuesta de éste, quien finalmente encuentra siempre la manera de recuperar su territorio.

Adriana David
El trabajo de Adriana David se sitúa en la intersección entre la arquitectura y el mundo natural. Su investigación se centra especialmente en la soberanía alimentaria como mecanismo para restaurar el vínculo roto entre los seres humanos y la naturaleza. Explora continuamente enfoques multidisciplinares para comprometerse con la salud medioambiental a través del espacio público. Entre sus proyectos más recientes se encuentran los bancos de semillas urbanos LIMBO, una coreografía para un mundo más que humano, una cena-espectáculo sobre el impacto de la agroindustria actual en los alimentos y un conjunto de herramientas para lograr la Soberanía Alimentaria. Es la fundadora de DOMA, un estudio de diseño espacial con sede en Ciudad de México que trabaja en la intersección entre arquitectura, ecología y espacio público.

Del Distrito
Departamento del Distrito es una práctica de diseño con base en la Ciudad de México y fundada en 2017 por Francisco Quiñones y Nathan Friedman. Su trabajo se encuentra en la intersección de la política, la identidad, y el entorno construido. Además de sus proyectos arquitectónicos, la práctica lleva a cabo investigación de archivo, textos críticos, y trabajo especulativo. Algunos de sus proyectos más recientes han sido apoyados por la Graham Foundation, la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

MACIA Estudio
MACIA Estudio fue fundado por Leticia Lozano y Mariana Rios. Es un estudio de arquitectura que explora los límites entre el diseño de experiencias, los procesos colaborativos y la investigación aplicada. Reconociendo a la ciudad como un tejido de sistemas complejos —en constante transformación—, MACIA Estudio busca potenciar las experiencias colectivas en el entorno urbano a través de la creación de lugares, narrativas espaciales, herramientas y estrategias creativas. Es a partir del diseño de espacio público, intervenciones temporales, talleres y experiencias, que el trabajo de MACIA Estudio genera espacios de encuentro para imaginar, inspirar y provocar la construcción de comunidad. Explorar procesos creativos abiertos y flexibles e implementar metodologías colaborativas y de investigación – acción que respondan a la temporalidad y contexto de cada proyecto, expone el compromiso de MACIA Estudio por la normalización de los comunes urbanos, la integración de voces y perspectivas y el trabajo desde la multidisciplinariedad.

Ramiro Chaves
Ramiro Chaves (b. 1979, Córdoba, Argentina) Estudió Cinematografía y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y Fotografía en la Escuela de Artes Lino E. Spillimbergo. Vive y trabaja en México desde el año 2002. Ha sido seleccionado en la XI Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen en México (2004). Ha sido expositor en el Museo de Arte Carrillo Gil con el Proyecto Canada (2006). Fue seleccionado en Descubrimientos de PhotoEspaña, España en el 2009. El 2010 realizó la Residencia Miradas Cruzadas en Francia. Ha sido acreedor a la Beca Arte Actual Programa Bancomer – Museo de Arte Carillo Gil, México, 2012/2014. Su obra forma parte de la Colección CIAC, Acervo del Centro de la Imagen y de la colección del Museo de Arte Moderno de México. Su trabajo ha sido expuesto en México, Francia, Estados Unidos, España, Holanda, Turquía, Alemania, Austria, Argentina y Japón.

Daniel Daou
Daniel Daou (Líbano, 1982) es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su licenciatura en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana (UIA) en 2006 donde se graduó con mención honorífica y excelencia académica. Gracias a los apoyos de la Fundación Magdalena O. vda. de Brockmann, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Fondo Nacional para la Cultura y la Artes (FONCA) y el programa Fulbright-García Robles, obtuvo dos maestrías del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): la primera en Planeación de Ciudades con un certificado en Diseño Urbano en 2010 y la segunda en Ciencias de los Estudios de la Arquitectura en 2011. En 2021, obtuvo un doctorado en diseño de la Universidad de Harvard donde además fue becario del Consorcio para la Energía del Centro del Medioambiente y editor de la revista doctoral de diseño New Geographies de 2013 a 2018.


Urbanismo resiliente y elasticidad plástica