Actualmente y sobre todo después de la pandemia, los museos han complementado sus programas apoyados en las tecnologías de la información generando contenido que se complementa con actividades presenciales e híbridas, lo cual los convierte en centros de múltiples funciones.

El concepto es crear un espacio virtual, con diversas capas, si se le puede llamar así, para una audiencia diversa. La idea surge a partir de la publicación Modernas: Guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala, la cual lejos de ser un catálogo de arquitectura dirigido a expertos, es una ventana para que las personas puedan ver la arquitectura de nuevo. Sin embargo, para esta oportunidad se complementa en un espacio ambivalente, ya que plantea reflexiones críticas des-mitificantes, pero también desde la perspectiva de y para la gente, pudiendo ingresar a ella desde cualquier parte del mundo, en un formato inclusivo que invite a la reflexión.

Partiendo de la hipótesis de que el sofisticado lenguaje científico, a veces snob, el cual es válido y necesario en algunos escenarios, pero hasta el momento no ha logrado establecer algún vínculo entre la arquitectura y la gente, a pesar de que esa era la intención en la propuesta posmoderna.

En ese orden de ideas, esta propuesta usa recursos en distintos niveles o capas:

Fotográficos, para ilustrar los momentos en la línea de tiempo.

Videos, para generar las condiciones que propicien ese encuentro. Durante el recorrido el visitante a la página podrá acceder a una serie de cápsulas en video donde el invitado interactúa de manera espontánea, pero también otras elaboradas con mayor esmero y dedicación.

No se usa el formato de entrevista por que la intención es que el espectador perciba la sensación de estar hablando con la persona que aborda cada uno de los temas, ya sea en un espacio íntimo, en su lugar de trabajo o en una video llamada.

El objetivo es crear un vínculo entre las personas y la arquitectura como expresión cultural. Un viaje desde la sofisticación intelectual de la modernidad, pasando por la relativización posmoderna, hacia el futuro de una expresión que se resiste a morir.

Un espacio para la reflexión sobre la e(in)volución de la experiencia espacial en Guatemala durante los últimos 80 años, a partir del momento histórico determinado por la Revolución de 1944, hasta nuestros días.

Este espacio experimental, es un lente de laboratorio para observar los procesos y transformaciones del espacio arquitectónico y urbano en Guatemala, con la idea de aproximarnos al pasado, entender el presente y evaluar los desafíos del futuro.

A través de las voces invitadas, algunos de manera espontánea, otros de forma más elaborada. Se pretende despertar curiosidad, como chispa que encienda un interés por la arquitectura.

Más allá de colocar en un pedestal a las expresiones de arquitectura moderna, esta vitrina muestra también la cara cuestionable de dicha expresión, por eso se ha curado invitando a expertos que desde distintas perspectivas abordan el tema. Con apreciaciones que van desde lo político, lo social a lo estético.

El recorrido virtual es través de cuatro espacios, cada uno de ellos un momento, desde cada uno se plantea una pregunta y luego se presentan una serie de argumentos que se complementan con las cápsulas en video, con la intención que el visitante sea quien forme su propia opinión respecto a cada uno de los temas y momentos históricos abordados.

Esta iniciativa más allá de satisfacer a los eruditos, busca ser una ventana para que la gente eche un vistazo a la arquitectura, la cuestiones, se reencuentre con ella y por qué no decirlo termine enamorándose de esa expresión cultural que ha acompañado a la humanidad desde esa primera intención de transformar la realidad.