Una historia lineal

Re_vista 003
21 julio, 2020

Filmado en un estacionamiento de la calle Arenales en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,

Una historia lineal es un relato breve acerca de una línea que se rebela frente a la voluntad de quien la dibuja.

¿Qué tipo de paisaje es el que te interesa?

La pregunta del paisaje me hace pensar en cómo fue que elegí el lugar para filmar… Es un estacionamiento en el centro de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, muy cerca de la residencia en donde me estaba quedando. Buscaba una especie de fondo “pizarrón” para lo que yo me imaginaba iba a ser un tutorial de dibujo. Y me gustaba que la textura de fondo revelara algo de información de la ciudad, pero tampoco tanto… Ese equilibrio es algo que busco en general cuando trabajo, sitios específicos u objetos muy concretos pero que a su vez tengan el potencial de evocar otras cosas y lugares más abstractos o fantasiosos, en este caso quizás una pizarra, una muralla, la arena del mar, la superficie de la luna… En los planos cerrados la textura o paisaje siento que funciona un poco como los fondos ficticios que se usaban en cine o teatro, podría ser Santa Cruz, Oaxaca o Tánger. Quería también que hubiera cierto humor o referencia a los trucos de magia antiguos. Luego la cámara se mueve y se revela un poco más del tipo de espacio que en realidad es. La superficie del video para mi era contar la historia de una línea insurrecta, una mano tratando de dibujarla dentro de una geometría establecida y ella revelándose, siendo irregular hasta que por fin se libera. Esa es “la historia lineal”, pero no lo único que pasa, en las demás capas está quizás lo que más me interesa, el pizarrón, la línea de tiempo y la línea del horizonte, el dibujo, el dibujante y todas las relaciones que puedan surgir de estos elementos.

Ana Bidart (Montevideo, 1985) es una artista visual que vive en la Ciudad de México. Ha expuesto su trabajo en distintos espacios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Suele colaborar con instituciones e iniciativas educativas en el desarrollo de contenidos para programas públicos. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2018-19. 

Esta colaboración forma parte de la Re_vista #003 del Museo Experimental el Eco, corresponde a la sección Fluye, editada por Paola Santoscoy.


Una historia lineal