Raúl Monterroso es una de las voces más importantes y estudiosas del movimiento Moderno en Guatemala. Ha sido impulsor y promotor de la preservación del legado arquitectónico y artístico de su país por muchos años; y en esta ocasión es editor invitado de la Re_vista 05 del Museo Experimental el Eco. Su trabajo: Sueños modernos, realismos mágicos y otras fantasías de ayer y hoy es un análisis crítico con los últimos testigos de la modernidad, pasando por la relativización posmoderna hacia el futuro de una expresión que se resiste a morir; hasta llegar a los protagonistas de la actualidad.
Junto al arquitecto Alejandro Leal, presentó en el museo El Eco: Sueños Modernos, segmento que forma parte de esta revista, pero a manera de lectura/conversatorio. Reflexionando sobre las relaciones artísticas, estéticas y formales de la arquitectura guatemalteca ejecutada por una generación de creadores, y las similitudes y diferencias de sus contemporáneos en México, haciendo énfasis en la integración plástica entre muchas otras cosas. El registro del evento está disponible en este enlace ↗︎.
Para su colaboración, parte de cuatro momentos: Sueños Modernos, Realismos Mágicos, Fantasías Espaciales de ayer y hoy y Utopías Tropicales. Abordando los puntos de vista de distintas generaciones y lugares, recorre un amplio espectro de la cultura guatemalteca desde hace 80 años hasta nuestros días. Utilizando videos comisionados específicamente para esta edición, así como textos, imágenes y fotografías que articulan una propuesta histórica y narrativa del trabajo en el que ha estado inmerso por mas de tres décadas.
Monterroso es egresado de la Universidad de San Carlos en Guatemala, con un doctorado en Diseño Arquitectónico por la UNAM. Entre otras actividades, fue director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, además de socio fundador y primer presidente de Docomomo capítulo Guatemala; dedicada a la preservación y documentación de arquitectura moderna, de la cual es miembro activo actualmente. Destaca su extensiva práctica académica docente e investigativa en su alma mater, y su labor como co-director de Estudio Dues en la capital guatemalteca.
Agradecemos a Raúl y su familia, así como a Alejandro Leal por todo su apoyo y compromiso para la producción de este proyecto.