MUSEO CERRADO
Trabajamos en el montaje de la próxima exposición. Agradecemos tu comprensión.
PRÓXIMAMENTE:
Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

Pocos cocodrilos locos

Re_vista 003
6 octubre, 2020

En 1967 Mathias Goeritz realizó en colaboración del arquitecto Ricardo de Robina un poema mural en la calle de Niza de la zona Rosa en la Ciudad de México. El relieve hecho en concreto armado para la fachada de un restaurante, se distinguió por el poema concreto que vinculaba la estructura arquitectónica del lugar con los valores gráficos escritos en el muro. Un gesto que sin duda aludió a la sonoridad de la palabra y que los transeúntes identificaban plenamente como un distintivo que daba carácter a la zona. Lamentablemente este poema concreto mural quedó destruido después del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Años más tarde, en 1998, el músico y compositor Manuel Rocha Iturbide, realizó una interpretación a partir de la re-lectura del documento fotográfico de dicha obra, a partir de buscar la interpretación sonora del poema destruido.

En la segunda entrega para la Re_vista 003 del Museo Experimental el Eco, Del canto nocturno del pez a cagar color como el oro editada por David Miranda, presentamos Pocos cocodrilos locos, interpretación sonora de Manuel Rocha Iturbide.

***

Manuel Rocha Iturbide (Ciudad de México, 1968) Es compositor, artista sonoro,  investigador y curador.

Estudia la licenciatura en la UNAM, maestría en Mills College, y un doctorado en el área de Música y Tecnología en la Universidad de París VIII. Su música ha sido ejecutada en varios continentes recibiendo encargos del Instituto IMEB de Bourges, Festival Cervantino, Cuarteto Arditti… Ha sido beneficiado con las becas del SNC  de México, del Banff Center for the Arts, de la Fundación Japón. Ha ganado premios en los concursos Luigi Russolo de Italia y de Música Electroacústica de Bourges, Francia, entre otros.

Co-fundó y fungió como curador del festival internacional de arte sonoro de 1999 a 2002. Algunas exposiciones importantes en las que ha participado son: Galería Chantal Crousel (París, Francia, 1994), Lines of Loss en Artists Space (NY, 1997), Bienal Internacional de Sidney (Australia, 1998), Project Rooms de la Feria ARCO (1999), Nothing en Roseeum (Malmo, Suiza, 2001), AVATAR (Quebec, Canadá, 2002), Koldo de Mixtelena (San Sebastián, España, 2007), Forum Internacional de las culturas (Monterrey 2007), McBean Gallery (San Francisco, California 2010), Xng Dong Chaeng Space for Contemporary Art (Pekin, China 2011), MuAC (México DF. 2012),  galería Le Laboratoire (México DF. 2012 y 2014, con curadurías respectivas de Ariadna Ramonetti y Michel Blancsubé); Fundación Prada (Venecia, 2014), Zona MACO 2013 (Premio 1800 José Cuervo), 2014 y 2015.

Rocha ha dado cursos de Historia del Arte y Estética (1987-88), música por computadora (Universidad de París VIII , 1995-96), arte interactivo (Centro Multimedia 1997-1998) y arte sonoro (Esmeralda), entre otros.


Pocos cocodrilos locos