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Las diferencias entre la galleta de soda y la galleta de animalitos

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23 marzo, 2020

Idea original: Ricardo Pohlenz

Edición de video: Guillermo Rosas Sánchez

Cuando Juan Carlos Cano presentó mi libro de varia invención La vocación de submarino me describió como algo o alguien a mitad de camino entre T.S. Eliot y Groucho Marx. Las claves para llegar a esta conclusión estaban en el libro mismo: en el breve texto que le dediqué al breve intercambio postal que hubo entre el poeta y el cómico sobre los asumidos y atributos de la celebridad. No sé si eso me llevará algún día  a tratar de construir algo, de carácter multidisciplinario, a mitad de camino entre La tierra baldía y Sopa de pato, entre solemnidad y delirio, entre cantaleta y pataleta (aunque Groucho añadiría tal vez pantaleta). Aquí están las inquietudes y procesos que me han llevado a lo largo y a través de proyectos multidisciplinarios y obras transgénicas (les digo así por decirles de algún modo, es decir, para valerme de la metáfora para poner en evidencia el agotamiento de las formas tradicionales), para hacer un símil de la modernidad industrial, y plantear en cada una de las alternativas (formales, la materia es la misma: galleta) la perspectiva de un agotamiento y una necesidad desesperada de reinvención. Del papel en blanco al papel hecho avión o barquito, la reflexión espacial del poema desde el golpe impreso de la letra (o su ausencia) hasta su dibujo literal, como mancha, como trama, como paisaje, como nada. Puedo hablar sin parar, encimar tótem e ídolos, fascinaciones y obsesiones, puedo intentar ordenarlo, poner a Groucho y a Eliot primero, Duchamp y Apollinaire después, y luego Robert Duncan y Bill Burroughs, Decio Pignatari y Cildo Mireles, en un ejercicio comparable a levantar paredes de galleta o de disponerlas sobre una superficie para ver el hueco que las ordena y que les permite escapar. Por eso, el título, tan pusilánime y provocador.

Ricardo Pohlenz

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Ricardo Pohlenz es escritor, poeta y crítico. Es autor del libro de relatos Lounge, los libros de poemas visuales El azul del cielo, Cetacea, Bac Kga Mon, Cuc Amo Nga, Avión de latón y el libro de varia La vocación de submarino. Buscando la frontera entre poesía y otras disciplinas se ha dedicado a realizar performances que tienen como base el discurso poético en eventos realizados en distintos museos e instituciones. Ha tenido una larga trayectoria como editor, creador, productor y guionista en diversos medios. Con Fernando Díaz Corona creó el grupo de vodevil posmo Ositos Arrítmicos de Lemuria (que puede escucharse en soundcloud) y lleva el proyecto tecno poético Maniquí zombi con Ricardo Rendón. Fue curador de las muestras de poesía sonora Verbatim Vortex y Sonorama en el Museo Experimental el Eco. Dirigió el expectáculo mulitmediático Grama Grana Grata que presentó durante la clausurá del Segundo Foro Internacional de Megaciudades en junio de 2019, Dirigió el Taller de poesía visual que tuvo su sede en el Taller Prosperidad. Llevó a cabo nuevos proyectos de narrativa situacional, poesía experimental y estrategias educativas entre los que destaca el Seminario Raymond Roussel, proyecto multidisciplinario iniciado en marzo de 2018 y que tuvo como sede Héctor Escandón y Aeromoto para después originar un curso de extensiones conceptuales, geográficas y narrativas a partir del autor francés que fue dado en octubre de 2018 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. 


Las diferencias entre la galleta de soda y la galleta de animalitos