Sujeto no objetivo

Exposición
5 marzo, 2014
Sujeto no objetivo
Guillermo Santamarina
Marzo 5 – Junio 1, 2014
Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

El trabajo artístico de Guillermo Santamarina se puede identificar como una amplia reflexión de lenguajes y prácticas del medio cultural donde labora, marcando diferentes rutas y modelos dentro de los ámbitos relacionados con la producción artística, la práctica curatorial y la docencia, siendo referente indiscutible de muchos de los hechos que hoy conforman buena parte de la historia contemporánea del arte mexicano. Sujeto no objetivo es como se titula el proyecto de intervención de Santamarina dentro del Museo Experimental El Eco, el cual se propone como un conjunto de manifestaciones que versan entorno a la paradoja de la objetiva eficiencia en una sociedad de consumo, contra la subjetividad del artista. 

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Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Un túnel; una madriguera sin límites temporales ni espaciales. La salida: un resplandor de espejismos como sugerencia de un idioma que oscila entre lo visceral y lo racional, entre lo subjetivo y lo objetivo, sin soportes consonánticos de sentido a excepción de algunas frases, de algunas palabras aisladas, conversaciones inclusive. 

De todas las conversaciones que sostenemos a lo largo de nuestras vidas, existe una que es interminable e inagotable: aquella que tenemos con nosotros mismos. 

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Hay quienes consideran que el valor del artista se caracteriza por atrever a internarse puro en la zona del adormecimiento. Esto último entendido no como un letargo o estupidez sino como una suerte de redescubrimiento de las cosas. Como cuando se nos “duerme” el pie, y al poco tiempo “despierta”. 

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Dentro de la madriguera habitan unos roedores que se “duermen” y “despiertan” constantemente, encarnando el conflicto y la conciliación en esta conversación sin tregua. También intentan seducir y controlar; esa es su naturaleza. ¿Y qué hay de la conversación que sostenemos con el arte? Estamos ante un gran autorretrato. 

Paola Santoscoy

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

En la cabeza de cada ser (en nuestras cabezas) hay siempre una rata calculista. Esta rata calculista, miope, ordena el mundo según colores y signos. Inventa taxonomías y bibliotecas, hemerotecas y discotecas, eficacia. La cola de esta rata calculista se extiende y se funde hasta ser también la cola de otra rata dispersa, una rata distraída que provoca seductores temblores que desordenan los libros y tiran los anaqueles y desacomodan los seres.

De tal modo nuestras ratas calculistas y sus configuraciones del cosmos no son tan insoportables y podemos agradecer su convivencia con anárquicas ratas. Están en lucha estas dos ratas, en forcejeo y romance, y están también muchas otras ratas que viven en nuestras cabezas. Entre todas estas ratas, las autodefensas; nuestra forma de ser.

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Hay una rata que quiere rascarle el sobaco a otra rata. Le dice malas palabras al oído y le canta melodías. Quiere lamerle los pelos y ser sus ojos.

Mauricio Marcin

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

…y fue entonces cuando Jack Dandy irrumpió en la fiesta, vestido como siempre, con los ojos de los demás encima y la resignación de su diferencia en un bolsillo, sin esperar realmente nada, más que la simpatía fortuita de un cómplice que acompañe su soledad y su encanto, a través de la sorna hacia los huecos, los grises y los correctos, en una especie de abogacía estridente, que pone al leproso por encima del terciopelo, por la justa injusticia de los tiempos, que sólo Jack Dandy puede ver, en medio del gran salón. 

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Acabó la fiesta y Jack Dandy salió victorioso, pues fue el único que no se disfrazó para el carnaval, él siempre luce diferente. En el camino arranca un crisantemo de un jardín vecino, juega con el tallo entre sus dedos hasta llegar a una calle solitaria, y lo coloca en su solapa. 

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Por la noche, reprende a los perros y acaricia al gato, recompensando a la hora final del día, en compañía de Debussy, concediendo a las ratas la misión de su arrullo con sus travesuras. 

David Miranda

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

Horarios para consultar y escuchar la colección de discos:

Viernes de 13 a 17 horas
Sábados de 12 a 16 horas
Domingos de 12 a 18 horas

Sujeto no objetivo, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

La exposición Sujeto no objetivo funciona como un organismo vivo

A partir del mes de mayo comenzará su etapa de desvanecimiento, mediante la desaparición paulatina de las obras que la integran; durante este periodo la muestra se desmontará cotidianamente  hasta llegar a los “puros huesos”. Esta acción que se contempla como colofón del proyecto, es un guiño de las intenciones del artista frente a la producción plástica en general, en un intento por adaptar los procesos institucionales de museo, como vértice de la melancolía de la Modernidad.

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Guillermo Santamarina (México D.F., 1957) ha organizado más de 600 exposiciones para iniciativas privadas y en programas de instituciones públicas, dentro y fuera de su país. Responsable de programas en Ex Teresa Arte Actual (1998 – 2003), el Museo Experimental el Eco (2004 – 2009), el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC (2009 – 2011) y el MUCA Roma (2011 – 2013). Actualmente es curador del Museo de Arte Carrillo Gil. Comisario de las representaciones nacionales en las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sydney, Johanesburg, etc. y miembro del comité que designó la participación mexicana en la 53 Bienal de Venecia. Profesor de teoría y práctica artística en la licenciatura de la ENPEG – La Esmeralda. También es artista. Su obra se ha exhibido de manera intermitente desde 1979. 

Colaboradores roedores en la acción Sujeto no objetivo:

Enrique Lanz, Bruno Ruiz, Zayd González, Adán Quezada, Sofía Hinojosa, Carolina Lucero, Tlahuac Mata Trejo, Alfredo Gallegos, Miguel Cabañas y Laos Salazar (coordinador).

Colaboradores en el performance En autodefensa de mí mismo:

Walter Schmidt, Manuel Mathar, José Luis Rojas, Jorge Medina y Felipe Peralta.


Sujeto no objetivo