Pabellón Eco: Panorama 2021

Conferencia de Pedro Aparicio Llorente
Modalidad: virtual, transmisión por YouTube
Martes 28 de septiembre, 5:30 pm

En su tercera edición, el programa público Pabellón Eco Panorama busca reflexionar en torno al paisaje y sus procesos de transformación a través de un taller teórico-práctico y una conferencia. Este programa es la respuesta pedagógica y reflexiva que el Museo Experimental el Eco propone en consecuencia a la más reciente edición del concurso de arquitectura que desde hace diez años, sitúa al patio del museo como una plataforma para la construcción temporal de propuestas arquitectónicas experimentales.

Paisaje-tiempo es una convocatoria dirigida a estudiantes y profesionistas latinoamericanos con interés en los campos del arte y la arquitectura para formar parte de un taller teórico-práctico en modalidad virtual. En esta emisión, el arquitecto Diego Rivero Borrell / TANAT -estudio ganador del Pabellón Eco 2020- propone una colaboración con el catedrático Pedro Aparicio Llorente a partir de ejercicios prácticos para elaborar propuestas de interacción artística y/o arquitectónicas desde la noción de paisaje y temporalidad. Los artistas Galia Eibenschutz y Jerónimo Hagerman acompañarán dicho proceso, con la exposición de su obra vinculada a dichas problemáticas y formando parte de la asesoría final para los proyectos resultantes.

Objetivos del Taller

Este taller tiene como objetivo construir una reflexión colectiva en torno a distintas interacciones que se plantearán con la noción de paisaje y temporalidad.

Las personas seleccionadas recibirán material teórico por parte de los invitados, como también realizarán una serie de ejercicios prácticos.

Como resultado, se realizará una compilación digital con el material generado a lo largo de Panorama 2021, el cual se presentará en la página del Museo Experimental El Eco, y en redes paralelas.

Taller Panorama 2021

Sesión 1 | Martes 21 de Septiembre 17:00 a 19:00 | Introducción a Paisaje – Tiempo | Diego Rivero Borrell y Pedro Aparicio

Sesión 2 | Viernes 24 de Septiembre 17:00 a 19:00 | Presentación de obra Galia Eibenschutz – El cuerpo y su relación con el paisaje | Taller

Sesión 3 | Martes 28 de Septiembre 17:00 a 19:00 | Conferencia Pedro Aparicio Llorente | Taller

Sesión 4 | Sábado 2 de Octubre 11:00 a 13:00 | Presentación de obra Jerónimo Hagerman – Naturaleza y temporalidad | Taller

Sesión 5 | Sábado 9 de Octubre 11:00 a 13:00 | Entrega de propuestas, con la participación de:

Galia Eibenschutz
Jerónimo Hagerman
Paola Santos Coy, Museo Experimental el Eco
David Miranda, Museo Experimental el Eco
Pedro Aparicio Llorente
Diego Rivero Borrell

Características de la convocatoria al Taller

Dirigida a arquitectxs y artistas latinoamericanos.
Sin costo, cupo limitado.
Semblanza personal: No mayor a 150 palabras.
Carta motivos: No mayor a una cuartilla.
Envío de semblanza y carta motivos hasta el martes 13 de septiembre al correo: contacto@eleco.unam.mx

Diego Rivero Borrell es fundador de TANAT, estudio de arquitectura, arte e investigación en la Ciudad de México. Actualmente cursa la maestría en Teoría Crítica en el Instituto de Estudios Críticos 17, y fue becario del Fonca 2017-2018, con Primitivo | Primordial, proyecto de investigación y reflexión crítica en torno a la arquitectura primitiva como modo revolucionario del ser frente a los tiempos por venir. Diego es egresado en 2012 de la licenciatura de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Iberoamericana, donde recibió mención honorífica por su proyecto de tesis “Reforma 27” en.

Pedro Aparicio Llorente es profesor de cátedra del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá y ha sido docente de la Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales – Urbam de la Universidad EAFIT y el Departamento de Arquitectura del Rhode Island School of Design. Otras colaboraciones incluyen posiciones como investigador en la Corporación Mano Cambiada en Nuquí, el Centro Canadiense de Arquitectura en Montreal, el Instituto Kokrobitey en Accra, el Centro Rujak de Estudios Urbanos en Yakarta y el Harvard GSD Office for Urbanization en Cambridge.

Galia Eibenschutz transita entre las artes visuales y las artes escénicas, haciendo de su trabajo performático el eje más importante de su obra. El cuerpo es uno de los soportes más explorados por la artista para realizar acciones, intervenciones, dibujos y videos. Un componente constante en su práctica ha sido la improvisación, el accidente y todo aquello que desestabilice el desarrollo y devenir de su obra. Contraria a la idea del arte minucioso, controlado y calculable, la obra de Eibenschutz es el resultado de una negociación entre lo planeado y lo imprevisible.

Jerónimo Hagerman ha desarrollado su obra en torno al análisis de la relación que se da entre el sujeto y lo exterior, poniendo énfasis en cómo se generan los vínculos emocionales entre el individuo y la naturaleza. Sus piezas han abarcado algunos aspectos de los mitos modernos de la civilización frente a lo silvestre, entre los cuales están la domesticación, el paisaje como valor estético y la problemática ubicación de lo humano frente a la naturaleza.

Pabellón Eco: Panorama 2021