
Una fugaz estela y la eterna utopía tropical
El aporte de Félix Candela a la arquitectura ha dejado una estela en todo el mundo, como se registra y documenta La estela de Félix Candela, reciente publicación que se toma como material para desarrollar esta iniciativa, al visualizarla en una línea del tiempo en relación a otras expresiones arquitectónicas pareciera fugaz, es decir, ¿Qué es la segunda mitad del siglo XX, comparada con miles de años de historia de la arquitectura? sin embargo, cuando se aborda como parte de una intensión que encuentra en la modernidad hecha en América Latina un canal para alcanzar la utopía, la situación cambia pues es una intención que se convierte en eterna búsqueda.


En esta conversación se hicieron una serie de reflexiones con base en la obra de Candela en Guatemala, su relación con México y las posibilidades de recuperar ciertos elementos de la narrativa que sustenten la propuesta contemporánea elaborada desde el territorio guatemalteco, como una continuidad al diálogo celebrado el año pasado denominado Sueños Modernos. Si la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre, como expresó Cardoza y Aragón, la poética expresión de los cascarones de Candela, también es testimonio insobornable de la historia de la humanidad, citando al Nobel Paz.
Este es un diálogo que intenta encontrar la posibilidad de recuperar un discurso arquitectónico perdido, parafraseando a Morin, encontrar esas islas de certeza en este mar de incertidumbres de la contemporaneidad.


La narrativa de Candela es disrupción en medio de la ortogonalidad moderna, la antítesis a la losa plana, un paradigma constructivo que contribuye a lograr una calidad espacial excepcional. Sin embargo y paradójicamente es generado por una secuencia de líneas rectas, elemento principal de la narrativa moderna funcionalista, Candela muestra una experiencia espacial que va más allá de la clásica expresión geométrica ortogonal de la modernidad internacional, Mies, muestra los planos y sus transparencias como base de su discurso, pero Candela juega con la línea de manera hiperbólica y desarrolla un espacio mucho más complejo, no siempre menos es más.
Participan:
Raúl Monterroso
Daniel Pozuelos
Germán Meléndez


Martes 28 de noviembre, 7:00 pm.
Entrada libre.