Publicaciones

El Programa de Publicaciones del Museo Experimental el Eco propone una colección de libros impresos que enfatiza en la naturaleza experimental e interdisciplinar del museo, y que parte de su historia y de los proyectos que se presentan actualmente en la arquitectura emocional ideada por Goeritz. Las publicaciones de El Eco registran, indagan y expanden la programación del museo.

Hay tres líneas de producción editorial impresa: publicaciones que se integran de manera fundamental a alguna exhibición en el museo, que son parte sustancial del proyecto al que se relacionan; publicaciones que reúnen textos y contenidos derivados de las exposiciones, en una suerte de memoria; y ediciones de artistas.

Con estas colecciones se propone al libro como un espacio múltiple; ya sea como un archivo actual (en el que suceden cruces de legados modernos y contemporáneos), como un objeto o publicación de artista, como un producto derivativo de investigaciones y experiencias en El Eco o como una exposición portátil:

  • Ensayo de Miguel A. González Virgen, 2006
  • Estamos hartos (otra vez), Mauricio Marcin e Ida Rodríguez, 2014
  • Autodestrucción 2, Abraham Cruzvillegas, 2014
  • La Chinche (2014-2015), Mauricio Marcin (Ed.), 2015
  • Jugador como pelota, pelota como cancha, Felipe Mujica, 2015
  • La disonancia de El Eco, David Miranda, 2015 (reedición 2017)
  • La perla de la ostra, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Escalante y Carlos Reygadas, 2019
  • La conquista del Pedregal, Julio García Murillo y David Miranda, 2019

  • Abstracción Temporal. Museo Experimental el Eco (2010), Tobias Ostrander (Ed.), 2011
  • Arquitectura Emocional. Museo Experimental el Eco (2011), Macarena Hernández (Ed.), 2012
  • Re vista #1 (2012), Macarena Hernández (Ed.), 2013
  • Re vista #2 (2013), Macarena Hernández y Luis Felipe Ortega (Eds.), 2014
  • Re vista #3 (2014), Macarena Hernández (Ed.), 2016
  • Re vista #4 (2015 y 2016), Macarena Hernández (Ed.), 2018

  • Ediciones Eco #1, Macarena Hernández y Mauricio Marcin (Eds.)2013
  • Ediciones Eco #2, Macarena Hernández (Ed.), 2016
  • Manifesto, Terence Gower, 2015

***

Ensayo de Miguel A. González Virgen

Ensayo de Miguel A. González Virgen, 2006. Pasta rústica, 84 págs., 13.7 x 21.2 cm, blanco y negro.

Primera publicación creada con motivo a la reinauguración del Museo Experimental el Eco, como museo universitario e inmueble rescatado por la UNAM.

Estamos hartos (otra vez), Mauricio Marcin e Ida Rodríguez

Estamos hartos (otra vez), Mathias Goeritz, Margarita Nelken e Ida Rodríguez, 2014. Pasta rústica, 80 págs., 15.6 x 22.6 cm, blanco y negro.

Publicación bilingüe que compila materiales del Archivo de Lily Kassner y Archivo del Instituto Cultural Cabañas relacionados al movimiento de Los Hartos (1961), del cual formaron parte Mathias Goeritz, José Luis Cuevas y Pedro Friedeberg, entre otros. La publicación fue creada en el marco de la exposición llevada a cabo en el MUAC: Desafío a la Estabilidad. Procesos artísticos en México, 1952-1967.

Edición bilingüe. Con textos de: Mathias Goeritz, Margarita Nelken e Ida Rodríguez Prampolini. Fotigrafías de Kati Horna. Diseño de Jesús Cruz Caba.

Autodestrucción 2, Abraham Cruzvillegas

Autodestrucción 2, Abraham Cruzvillegas, 2014. Pasta rústica, 56 págs., 19 x 26.5 cm, color.

Esta publicación formó parte de un ejercicio escultórico que Abraham Cruzvillegas llevó a cabo en la sala principal del Museo Experimental el Eco. Contiene transcripciones de cuatro conversaciones que el artista sostuvo con miembros de su familia, conversaciones que se entrecruzan en el contexto de su instalación-escultura en El Eco, y que provocan cierta voluntad de aprendizaje con la motivación de edificarse, especular o destruir ideas y experiencias vinculadas a su obra y vida.

Edición en español. Textos de Abraham Cruzvillegas, Eréndira Cruzvillegas, Jesús Cruzvillegas, Alejandra Carrillo, Angelita Fuentes y David Miranda. Diseño de Cacamotic (Maru Calva y Nattan Guzmán).

La Chinche (2014-2015), Mauricio Marcin (Ed.)

La Chinche (2014-2015), Mauricio Marcin (Ed.), 2015.
Pasta rústica, 62 págs., 22 x 33 cm, blanco y negro.

Aquí se publica una recopilación de materiales, documentos y entrevistas que conforman La Chinche, en ambas versiones, la de 1979 y la de 2014. En la primera parte se leen las dos entrevistas a los fundadores de la mítica galería La Chinche (1979- 82), ubicada en la Zona Rosa de la Ciudad de México, Pedro Friedeberg y Xavier Girón. En la segunda parte hay textos relacionados con las exposiciones que se presentaron en una vitrina ubicada en la misma zona como parte de la programación anual del Museo Experimental el Eco en 2014.

Edición en español. Con textos de Xavier Girón, Pedro Friedeberg, Pita Amor, Mauricio Marcin, David Miranda, Begoña Inchaurrandieta, Paola Santoscoy, Jesús Caba, Gabriel Escalante y Macarena Hernández. Diseño de Jesús Cruz Caba.

Jugador como pelota, pelota como cancha, Felipe Mujica (Ed.)

Jugador como pelota, pelota como cancha, Felipe Mujica, 2015. Pasta rústica, 120 págs., 19.2 x 24.4 cm., blanco y negro con insertos a color.

Esta publicación formó parte de la exposición Arriba como ramas que un mismo viento mueve del artista Felipe Mujica. Reúne la descripción de los ejercicios del curso “Cultura del cuerpo” en el que se impartía una modalidad de juego orquestada por el arquitecto Manuel Casanueva y sus alumnos entre 1974 y 1992, en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Los juegos consistían en crear diferentes ejercicios lúdicos, que involucraban experimentaciones en torno al cuerpo y al espacio con un énfasis en la improvisación y el trabajo colectivo. Esta estructura lúdica fungía como un espacio de libertad, en un Chile azotado por la dictadura de Pinochet.

Edición bilingüe. Textos de: Felipe Mujica, Eugenia Gazmuri y Manuel Casanueva.

La disonancia de El Eco, David Miranda

La disonancia de El Eco, David Miranda, 2015. Pasta rústica, 190 págs., 13.2 x 20.5 cm, blanco y negro.

Una publicación que reflexiona en torno al concepto de museo de arte en México, a partir del análisis del proyecto de Mathias Goeritz y Daniel Mont, el Museo Experimental el Eco y su historia. Ésta es una investigación de David Miranda, curador museo desde 2005, que visibiliza las líneas de acción e incidencia de dicho museo, desde que forma parte de la UNAM.

Edición bilingüe. Con textos de David Miranda, Mathias Goeritz y Mauricio Gómez Mayorga. Diseño de Jesús Cruz Caba.

ISBN: 978-607-7784-99-9

La perla de la ostra

Gabriel Escalante (Ed.), 2019. Impreso en Risografía, 20 págs, blanco y negro.

Este impreso se hizo a propósito del Conversatorio con Carlos Reygadas, guiado por Gabriel Escalante, que se celebró el 15 de marzo de 2019 en el Museo Experimental el Eco (CDMX) como parte de su Programa Público.

Edición en español. Con textos de Carlos Reygadas, Gabriel Escalante y Abraham Cruzvillegas; fotografías de Carlos Reygadas.

La conquista del Pedregal, Julio Murillo y David Miranda

La conquista del Pedregal, David Miranda y Julio Murillo, 2019. Montaje a caballo, engrapado, color.

Esta publicación fue editada por el Museo Experimental el Eco, en el marco del programa de exhibiciones que en 2019 titulada El animal herido, en referencia a la escultura que Mathias Goeritz realizó en 1951 y en conmemoración de la llegada de este personaje a México hace setenta años.

Es un delirio a cuatro manos y dos cabezas, que nació de un esfuerzo por entender las coyunturas de la Ciudad de México, tomando como eje las memorias de la arquitectura local y, a partir de ello, hacer explícitas las problemáticas que someten a la urbe del centro del país y que la definen como una comunidad en tensión continua.

Edición en español. Textos de David Miranda y Julio Murillo; fotografías de Pablo López Luz.

Abstracción Temporal. Museo Experimental el Eco, Tobias Ostrander (Ed.)

Abstracción Temporal, Tobias Ostrander (Ed.), 2011. Pasta rústica, 216 págs., 16 x 24 cm, color.

El título, Abstracción temporal hace referencia, por un lado, al diálogo entre diversos proyectos presentados en el Museo Experimental el Eco durante el 2010 y la abstracción formal según el legado de Mathias Goeritz (1915-1990), el fundador del museo; por el otro lado, a la manera en que los artistas le dan distintos usos al tiempo histórico y contemporáneo. Algunas de las reflexiones en este catálogo son sobre proyectos de artistas como Melanie Smith, el colectivo de Los Ángeles My Barbarian, Geoffrey Farmer y Thomas Glassford, entre otros. Así como reflexiones sobre obras de artistas jóvenes como Omar Barquet, Marcos Castro, entre otros. Abstracción temporal genera reflexiones, preguntas e ideas sobre diversos planteamientos artísticos contemporáneos, ofrece entrevistas y textos escritos por los mismos artistas y curadores invitados a participar en la programación de 2010; por miembros del equipo de El Eco, como David Miranda (curador) y Tobias Ostrander (director del 2009-2011); un texto comisionado a la Dra Jennifer Josten y una traducción inédita al inglés de un texto de la Dra Rita Eder.

Edición bilingüe. Con textos de: José León Cerrillo, Rita Eder, N’Goné Fall, Geoffrey Farmer, Mathias Goeritz, José Jiménez Ortiz, Jennifer Josten, Adriana Lara, Alejandra Laviada, David Miranda, My Barbarian, Adrian Notz, Tobias Ostrander, Ricardo Pholenz, El Resplandor, Inger-Reidun Olsen, Paola Santoscoy. Diseño de Jesús Cruz Caba.

ISBN: 978-607-02-2426-3

Arquitectura Emocional. Museo Experimental el Eco, Macarena Hernández (Ed.)

Arquitectura emocional, Macarena Hernández (Ed.), 2012. Pasta rústica, 224 págs., 16 x 24 cm, color.

Arquitectura emocional (2011) reúne textos sobre el concepto de la arquitectura emocional desde la perspectiva de un arquitecto, un antropólogo, un artista y un teórico; la visión y acercamiento de cada uno al tema hacen que el concepto de Goeritz se ponga en práctica desde distintos puntos de vista. Además incluye los textos curatoriales de proyectos enfocados en este mismo concepto, y llevados a cabo en el Museo Experimental el Eco durante el 2011, así como entrevistas con artistas y textos académicos como el de Dra Mónica Amieva acerca de los puntos de encuentro entre la Internacional Situacionista y el concepto de arquitectura emocional ideado por Mathias Goeritz.

Edición bilingüe. Textos de: Tobias Ostrander, David Miranda, Julio Gaeta, Ricardo Pholenz, Juan Carlos Hernández Rosete, Mariana Castillo Deball, Jorge Munguía, Sarah Rifky, Julian Lede & Edwarda Gurrola, Salvador Cañas, Abraham Cruzvillegas, Andrew Rebatta, Mónica Amieva, Alejandro Hernández Gálvez, Paola Santoscoy, The 90o Crew. Diseño de Jesús Cruz Caba.

ISBN: 978-607-02-3445-3

Re vista #1 (2012), Macarena Hernández (Ed.)

Re vista #1, Macarena Hernández (Ed.), 2013. Pasta rústica, 96 págs., 15 x 22.5 cm, color.

Esta publicación se presenta como una memoria expandida de la programación del museo durante el 2012. De corte conceptual y preponderantemente visual, esta revista responde a la naturaleza experimental del museo a partir de la creación y distribución en sus páginas de formatos de contenidos no convencionales.

Edición en español. Colaboraciones de: David Miranda, LIGA Espacio para la arquitectura, Miguel Monroy, Pablo Vargas Lugo, Carmela Gross, FRANCE FICTION, Gabriel Acevedo Velarde, Tellervo Kalleinen, Luis Aldrete, Alumnos 47, Emilio Chapela, Bidoun Library, Majj Britt Jensen, Natalia Ibañez Lario y Julián Lede, Sergio Gutiérrez, Gabriel Santamarina, Begoña Inchaurrandieta, Norma Listman, Luis Orozco. Diseño de Jesús Cruz Caba.

ISBN: 978-607-02-4704-0

Re vista #2 (2013), Macarena Hernández (Ed.)

Re vista #2, Macarena Hernández (Ed.), 2013. Pasta rústica, hot melt, 100 págs., 14.7 x 21.8 cm, color.

Una publicación que reúne derivas literarias y visuales a partir de las exposiciones y proyectos del Museo Experimental el Eco durante el 2013. Es una suerte de memoria.

Edición en español. Colaboraciones de: Luis Felipe Ortega, Macarena Hernández, Gabriela Jáuregui, Lorenzo Rocha, Marcela Quiroz, Marcio Harum, Penélope Córdova, Mónica Nepote, Nadia Lartigue, Óscar Hagerman, Vitor Cesar.

Re vista #3 (2014), Macarena Hernández (Ed.)

Re vista #3 (2014), Macarena Hernández (Ed.), 2016. Lomo al descubierto, cosido y pegado, 14.7 x 21.8 cm, 159 págs, color.

La Re vista se propone una derivación de las exposiciones en El Eco a partir de las preguntas, nociones y temas lanzados tanto en el proceso de planeación y producción de la actividad del museo, como en el momento de contacto con el público. Este acercamiento considera una variedad de enfoques que ofrece a los visitantes y lectores del museo y de la revista elementos para organizar las memorias de los proyectos de arte presentados o las especulaciones que de la visita y lectura surjan en su propio museo imaginario.

Re vista #4 (2015 y 2016), Macarena Hernández (Ed.)

Re vista #4 (2015 y 2016), Macarena Hernández (Ed.), 2018. Lomo al descubierto cosido y pegado, 135 págs., 14.7 x 21.8 cm, color.

Desde su primer número, Re vista, nos ha invitado a “revisitar” las exposiciones, preguntas y especulaciones de los proyectos presentados a lo largo de un periodo en el Museo Experimental el Eco.

En este par de años (2015-2016) los proyectos presentados nos llevaron a “borrar” los límites entre lo público y lo institucional, a pensar en los sistemas de legitimación del arte, a concebir las obras como un lenguaje codificado, a emplear la historia en la constitución de los mismos proyectos, se fue tejiendo una nueva trama.

Ediciones Eco #1, Macarena Hernández y Mauricio Marcin (Eds.)

Ediciones Eco #1, Macarena Hernández y Mauricio Marcin (Eds.), 2013. Carpeta rígida. 8 serigrafías de obras de artistas (en distinto número de tintas) y 4 de texto, 40 x 40 cm.

A mediados de 1960 Hansjörg Mayer editó varias carpetas —con obras impresas en un formato de 40 x 40 centímetros, utilizando la tipografía Futura y la técnica letterpress— que antologizaron los trabajos más representativos de los poetas concretos del mundo. Estas carpetas, creadas hace 50 años, inspiran a las Ediciones Eco.

Edición en español. Textos de Macarena Hernández y Mauricio Marcin. Artistas participantes: Augusto de Campos, Natalie Czech, Pedro Friedeberg, Karl Holmqvist, Magali Lara, Clemente Padín, Laureana Toledo, Roberto Turnbull.

Ediciones Eco #2, Macarena Hernández (Ed.)

Ediciones Eco #2, Macarena Hernández (Ed.), 2016. Carpeta rígida, 8 serigrafías de obras de artistas (en distinto número de tintas) y 4 de texto, 40 x 40 cm.

El segundo volumen de las Ediciones Eco parte de las experimentaciones del artista Mathias Goeritz con el lenguaje; hace hincapié en el Poema plástico (1953), incrustado en la torre amarilla del patio del museo, visible como parte del recorrido de El Eco. También pone énfasis en la cualidad sonora que Goeritz quiso conferir a sus espacio al hacer referencia, con el nombre del lugar, a la reverberación sonora, al tiempo que el visitante participa de otras premisas goeritzianas, como: el interés por realizar proyectos colectivos e interdisciplinarios, continuar con investigaciones en torno al lenguaje, la construcción de signos y el formato editorial; todos objetivos de este proyecto.

Edición en español. Textos de Macarena Hernández. Artistas participantes: Eugen Gomringer, Martha Hellion, Hansjörg Mayer, Otto Berchem, Roger Adam, Carlos Amorales, Jessica Wozny, Miniam Anpag.

Manifesto, Terence Gower

Manifesto, Terence Gower, 2015. LP con cubierta rígida impresa en serigrafía, 31 x 31 cm.

MANIFIESTO presenta una pieza de sonido realizada por el artista Terence Gower para el Museo Experimental el Eco que yuxtapone música y arquitectura; dos formas de expresión que emplean ritmo, textura, armonía, proporción y dinámica. MANIFIESTO hace uso del Manifiesto de arquitectura emocional publicado por Mathias Goeritz en 1954, y con ayuda de un compositor y una cantante de góspel transforma las palabras de quien construyera El Eco, hace poco más de 60 años, en una enunciado artístico en el presente.

Grabación: Mor Mezrich / Ears & Gears, Nueva York. Masterizado por Cristian Manzutto / Estudio de producción, Ciudad de México
Producción de Roma Records, Ciudad de México
Diseño del álbum por Terence Gower y Jesús Cruz Caba
Impresión en serigrafía a tres tintas realizado por Francisco Gámez y Paola Jiménez

**Los interesados en adquirir alguna publicación del Museo Experimental el Eco escribir a contacto@eleco.unam.mx**