Arriba como ramas que un mismo viento mueve

Exposición
14 agosto, 2014
Arriba como ramas que un mismo viento mueve
Felipe Mujica
Agosto 14 –  Noviembre 9, 2014
Curaduría: Paola Santoscoy
Arriba como ramas que un mismo viento mueve, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas

El horizonte visual del ser humano no está contenido, exclusivamente, en su morfología pues también se inscribe en su pensamiento y en su imaginario. Decide completar con sus ideas aquello que no terminan de ver con sus ojos. Se puede decir entonces que el panorama actual está fraccionado en capas o ventanas de entendimiento múltiple, representadas tecnológicamente como interfaces que permiten conectar varias realidades en un mismo plano, como aplicaciones diversas de un mismo dispositivo. Dicho modelo de concepción espacial ya había sido explorado de manera constructiva en la arquitectura. 

Arriba como ramas que un mismo viento mueve, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas
Arriba como ramas que un mismo viento mueve, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas

Cuando se propuso la planta libre como un espacio abierto a la definición utilitaria de sus habitantes, los muros funcionaban entonces como transiciones para vestibular y crear lugares diversos en un mismo sitio, de modo que un solo lugar contuviera diferentes ambientes. La revolución espacial de la modernidad se inscribió desde la disección del mundo y el señalamiento de cada una de sus áreas constituyó la creación de universos particulares entendidos desde la idea de una totalidad diversa y “mecánicamente orgánica”, de ahí su paradoja. 

Pensar hoy en el problema del plano en el espacio no se limita a su representación en la perspectiva del mundo, es también un problema de cómo conceptualizarlo. El espacio de exhibición contemporáneo no es solamente un contenedor de expresiones y gestos traducidos de manera material, es un espacio de activación de recorridos y transiciones de significado mediante la construcción del mismo. 

Arriba como ramas que un mismo viento mueve, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas

Felipe Mujica trabaja dentro de los territorios del diseño museográfico y la producción de exposiciones. Utiliza paneles de tela, o “muros de cortina” para dividir o reorganizar el espacio de exhibición, creando nuevas configuraciones espaciales para el espectador, así como espacios únicos para la presentación de arte. Al construir estos paneles de tela, el espectador queda sicológicamente capturado pero no físicamente contenido, de tal modo que puede participar activamente en este diálogo lanzado por el artista.

Arriba como ramas que un mismo viento mueve, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas

Como chileno viviendo en Nueva York, la obra de Mujica refleja un sentido de desplazamiento. Para él, no hay un sólo punto de referencia ni un discurso dominante: todo y todos existimos en relación los unos a los otros. Para la planta baja del Museo Experimental el Eco, Mujica realiza una serie de paneles que contienen tanto obra suya como de otros artistas invitados por él, además de documentos audiovisuales que vinculan a su proyecto con la muestra de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, en la Sala Daniel Mont. El recorrido articulado por el artista chileno es una suerte de alegoría de la idea de “ventanas abiertas” que promueven al espacio generado como un enunciado en espera de ser terminado por los visitantes del mismo, por las interacciones con otros artistas y por el paso del tiempo, reflejado en las afectaciones de la pieza mediante el ambiente del lugar. 

Arriba como ramas que un mismo viento mueve, Museo Experimental el Eco, 2014. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas

***

Felipe Mujica nació en Santiago de Chile en 1974. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile entre 1992 y 1996. Sus primeras exposiciones en Chile fueron acompañadas por la creación de Galería Chilena (fundada y dirigida junto a José Luis Villablanca y Diego Fernández), proyecto que comenzó como una galería nómada y comercial y terminó como un proyecto colaborativo, un “experimento” curatorial. En el año 2000, se muda a Nueva York, en donde continúa exhibiendo de manera internacional y organiza proyectos en colaboración. Desde el 2009 participa en el diseño y edición de publicaciones de artistas junto a Johanna Unzueta, entre las cuales destacan: Local People, Trapped by Mutual Affection, Peace, Love and Rockets y Arquitectura y amistad. Ha participado en exposiciones colectivas como: 12 Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2014); Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turín, Italia (2013); Thinking and Speaking, Galerie Nordenhake, Estocolmo, Suecia (2013); Parque industrial, Galería Luisa Strina, São Paulo, Brasil (2012); Contaminaciones Contemporáneas, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile (2012); The S Files, Museo del Barrio, Nueva York, EUA (2011); Critical Complicity, Kunsthalle Exnergasse, Viena, Austria (2010); The Nature of Things, The Biennial of the Americas, Denver, EUA (2010). Ha expuesto de manera individual y en colaboración en sitios como Proyectos Ultravioleta, Ciudad de Guatemala; Galeria Nuno Centeno, Porto, Portugal; Galerie Christinger De Mayo, Zürich, Suiza y Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile. 

______________________________

CALENDARIO DE PROYECTOS Y EVENTOS

14 – 24 de agosto
Manuel Casanueva – Escuela de Valparaíso
Registro fotográfico de Torneos (1975-1992)

16 de agosto, 19:30 hrs
Ericka Flórez
Conferencia-performance Hegelian Dancers (2014)

5 – 14 de septiembre
Adriana Lara
Video Art Film 1, Ever Present y Yet Ignored (2006)
José Luis Villablanca
Pintura, escultura y video (1994-2014)

26 de septiembre – 5 de octubre
Poul Gernes
Video entrevista Space (1994)
dirigida y filmada por Steen Møller Rasmussen
Video con selección de imágenes de pinturas en espacios públicos en Dinamarca (1976 – 1995).
Registro fotográfico realizado por Steen Møller Rasmussen y Finn Thybo Andersen

17 – 26 de octubre
Julia Rometti y Víctor Costales
Un título misterioso, proposición específica (2014)

4 – 16 de noviembre
Johanna Unzueta
Escultura y video (2014)

8 de noviembre
18:30 hrs.

Itziar Okariz
Performance (2014)

19:30 hrs.

Lanzamiento libro de artista/homenaje a Manuel Casanueva: Jugador como pelota, pelota como cancha
Impresión risograph, edición de 150,
The Circadian Press (2014)
Concebido y diseñado por Felipe Mujica