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NO DIVISION NO CUT

Exposición
23 abril, 2016
NO DIVISION NO CUT
Éléonore False
Abril 23 – Junio 05, 2016
Curaduría: Caroline Montenant
NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.

El arte se inserta a mitad de camino, entre el conocimiento científico y el pensamiento mítico o mágico; pues todo el mundo sabe que el artista, a la vez tiene algo del sabio y del bricoleur: con medios artesanales, confecciona un objeto material que al mismo tiempo es un objeto de conocimiento. 
Claude Lévi-Strauss, El pensamiento salvaje, 1962.


La propuesta de NO DIVISION NO CUT (no dividir no cortar) se refiere a la idea de que toda forma es, en sí misma, un elemento vinculante entre lo natural y lo cultural en el que entran en juego sus respectivas categorías y subdivisiones. Se entiende la forma como motivo y patrón, pero también como cuerpo, símbolo o estrategia de sobrevivencia que actúa sobre el entorno. Aquí se trata de reconocer la forma que sirve de elemento en común, capaz de pasar de un mundo a otro, asociándose de manera aleatoria o funcional. 

En esta nueva producción realizada casi en su totalidad en México, Éléonore False (Francia, 1987) elaboró un trabajo de visibilidad de ciertas formas, a partir de una serie de motivos, objetos, huellas y apariciones. En su proceso creativo extrae y manipula para, ante todo, hacer visible con gestos simples y precisos. Una cirugía que permite recomponer y otorgar una vida distinta a los fragmentos que, tras el gesto señalado, se enfrentan ahora a la autonomía. Uno tras otro, de manera paulatina, terminan por constituir un algo que podríamos denominar como un sistema operativo personal. 

NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.
NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.


Ver lo vivo
La palabra “mirar” tiene una antigua definición que designa al médico, el “mire”, aquella persona que ve de manera muy atenta. [1] Mirar en este sentido es entender para curar. Me pregunto si Éléonore, mediante su práctica basada en la elección deliberada de ciertos elementos —a veces tan pequeños o aparentemente insignificantes— busca curar. Sin embargo, es claro que su proceder se asemeja a la mirada de quien ve en ciertas cosas un poder, una razón, un significado que otros no ven. Al parecer, ella los reconoce y es capaz de entender las imágenes como si fueran seres vivos, detrás de su bidimensionalidad. 

NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.
NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.


Arcaísmo 
La manera de proceder es ante todo intuitiva y, según palabras de la artista, se asemeja a un juego o a un método arcaico de conocimiento. Siguiendo la pista de una ciencia de lo concreto, encuentro en esta cita del antropólogo Claude Lévi-Strauss una alusión al siguiente proceso: “El verdadero problema no estriba en saber si el contacto de un pico de pájaro carpintero cura las enfermedades de los dientes, sino la de si es posible que, desde un cierto punto de vista, el pico del pájaro carpintero y el diente del hombre ‘vayan juntos’ y, por medio de estos agrupamientos de cosas y de seres poder introducir el comienzo de un orden en el universo”.  [2]

NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.
NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.
NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.


Traducir 
Esta forma de pensar y hacer relaciones formales está vinculada con el acto de conectar raíces primitivas de la cultura humana. El presente conjunto de obras atestigua la ausencia de una búsqueda tecnológica en sus procesos; más bien al contrario, existe un deseo de experimentar la manipulación directa, un acercamiento a técnicas antiguas, donde la mano, el ojo y el cuerpo son los instrumentos primarios de creación: ya sea para medir, para unir o para traducir. Pasar de una técnica a otra, de un formato a otro es en sí la voluntad de expresar de manera diferente algo que ya se ha expresado de otra forma: la trama de la fotocopia se vuelve tejido, el recorte de una imagen, cerámica. Finalmente, todo se parece, la forma sólo se viste o se desnuda según el ambiente, según su propia necesidad. 


Y, de repente, apareció el color. 

NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.
NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.

NO DIVISION NO CUT es la primera exposición de Éléonore False en México. Una parte de la producción realizada en México será objeto de una exposición individual simultánea en París, con el título de Draw my breath, del 20 de mayo al 11 de junio en Glassbox.

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NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.

Eléonore False (París, 1987) es egresada de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París (2013), así como de la Escuela Olivier de Serres de París (2008).

Su práctica se centra principalmente en la manipulación de las imágenes que selecciona y trabaja en distintos soportes y técnicas: impresión, collage, cerámica, textiles. La disposición de su obra en el espacio es decisiva para la proyección pública, tanto de una realidad íntima como de un nueva significación referente a la forma.

            Participó en varias exposiciones colectivas en Francia entre las cuales: Ne trébuchez pas sur le fil…!, en Triangle France (curaduría de Céline Kopp), Scroll infini en el Centre d’Art Contemporain de Noisy-le-Sec (curaduría de Emilie Renard), Contact(s) en la galería Jérôme Poggi en París, De leur temps(5) en el IAC Villeurbanne. Expuso de manera individual en el Project room del Musée d’Art Contemporain Sérignan, Il suffit de son bras soulevé pour arrêter et faire reculer le soleil (curaduría de Sandra Patron) y en el Bélvédère, Palais des Beaux-Arts de París, Quoi cela ne s’était pas encore matérialisé en mots (curaduría de Kathy Alliou).

            Realizó una residencia en Triangle, Marsella (2014), y en la actualidad en la Cité Internationnale des Arts de París (2015-2016). Ganó el premio de la Association Les amis des beaux-arts de Paris, en 2015.

NO DIVISION NO CUT, Museo Experimental el Eco, 2016. Fotografía: Guillermo Rosas Sánchez.


NO DIVISION NO CUT