Monopolítico Suspendido (Nuestras nuevas ruinas)
Abraham González Pacheco
Octubre 5 – Diciembre 8, 2024
Curaduría: David Miranda
En México, el proyecto de modernidad que suponía el progreso de la sociedad no sucedió, ya que la continua situación de desigualdad de los ciudadanos se tradujo en la imposibilidad de transformar la realidad del país, a pesar de la creación de instituciones públicas para el desarrollo social y el establecimiento de nuevos derechos ciudadanos de la primera mitad del siglo XX. El año 1954 marca la consolidación de un intento de modernización urbana del gobierno mexicano, al comenzar las actividades de la recién inaugurada Ciudad Universitaria junto con la urbanización del Pedregal de la Ciudad de México que se erigió como emblema arquitectónico de la época en medio del paisaje volcánico. La conquista de ese territorio define parte de la forma de ocupación de la ciudad hasta nuestros días, en una constante especulación inmobiliaria que transforma el paisaje urbano de manera continua, pero a diferencia de la condición material del llamado “primer mundo” este territorio no se transforma en su totalidad por el progreso, de hecho nunca logra cambiar del todo ya que se define por lo inacabado de sus iniciativas dado la inestabilidad de su proyecto político.
En este sentido, en México se producen constantemente “nuevas ruinas”, su aspecto urbano se define por estratos y capas diversas de urbanidad -resultado de las huellas que deja cada época- en un especie de “mañana que nunca llega”, pero que construye nuevos inicios de manera incesante.
Abraham González Pacheco (San Simón el Alto Malinalco, México 1989) es un artista que ha incorporado en su práctica la identificación visual de los estratos de las diferentes vidas del país. Su práctica se define por el encuentro iconográfico de imágenes que dibuja y desgasta en materiales diversos que enuncian urbanidad trastocada y fracturada, como una metáfora de la memoria social fragmentada que compartimos los habitantes de la ciudad. Buena parte de su obra vincula imágenes que aluden al México prehispánico con el desgaste de la sociedad de consumo actual y en ocasiones, interviene el espacio expositivo a partir de trabajar a manera de palimpsestos, imágenes decodificadas del entorno urbano y rural del país, exponiendo con ello la tensión que genera el fracaso del proyecto moderno.
La exposición denominada Monopolitico Suspendido (Nuestras nuevas ruinas) forma parte de una serie de obras que intervienen el espacio expositivo mediante gestos gráficos a gran escala, en donde a partir de manchar las superficies del lugar con grafito negro como un paisaje volcánico, Abraham logra desarrollar una técnica de “exhumación de imágenes”, mediante el uso de una lijadora para crear narrativas visuales en el espacio, que se instalan desde el piso a las paredes a manera de una excavación arqueológica. En esta ocasión, para el Museo Experimental el Eco, Abraham propuso una composición de un paisaje urbano derruido, en donde se exponen diferentes emblemas de la urbanidad moderna y contemporánea de la Ciudad de México, a partir de un ejercicio colectivo realizado con estudiantes de arte y arquitectura que culmina en la intervención dibujística de los muros y el piso de la sala Daniel Mont del museo, como un gesto arquitectónico de “des-integración plástica” y un comentario crítico a la herencia estética y modernizadora del país a setenta años de la ocupación del Pedregal de la Ciudad de México. Paralelo a esta intervención se presentan en el bar del museo obras realizadas previamente por el artista, que exponen la tensión del México antiguo, frente a la los efectos de la industrialización del país.
David Miranda
Curador
***
Semblanza
Abraham González Pacheco nació en 1989 en San Simón El Alto Malinalco, México. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es artista visual, escenógrafo, dibujante y excavador aficionado. Su obra plantea un acercamiento a sus orígenes familiares y personales con el ausente núcleo histórico de su pueblo; a partir de este detonante reflexiona mediante el dibujo ficciones arqueológicas que encuentra en desembocaduras de las estructuras de poder y gestos de corrupción institucional que traduce en murales de grafito lijado e instalaciones de gran formato como Yacimiento 34, un basamento arqueológico ficticio en la colonia Buenos Aires en la Ciudad de México. Esta obra incluyó una excavación de mediana profundidad y un museo de sitio que invitaba a los originarios del lugar a echar un vistazo a su pasado inmediato a través de los objetos encontrados. Fundador de ObraNegra: ediciones de gráfica contemporánea, enfocado en publicar y generar vínculos artísticos entre jóvenes artistas mexicanos.
El trabajo de Abraham González Pacheco se gesta a partir del interés en relatos e historias de su origen y en la ausencia de un registro oficial de la simiente aparición de San Simón el Alto, pueblo ubicado en el Municipio de Malinalco al sur del Estado de México. Una de las partes fundamentales de su obra parte del paisaje y su acelerada transformación a manos de intereses políticos e identitarios que se ven reflejados en su proyecto The Mexican Monument (2014) y Paisajes Alterados (2016), ambos apoyados por el Fomento para la cultura y las artes del Estado de México (FOCAEM), estos dos proyectos de dibujo dialogan en torno a la relación que existe entre las estructuras de poder y la forma en que estas han cambiado radicalmente el paisaje mediante la centralización de la población, la ciudad y sus periferias.
Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Toluca, en el Estado de México. Su interés por el dibujo y el vínculo con otras disciplinas lo llevó a producir dibujos de gran formato que funcionan como elementos escenográficos en espacios públicos que exhortan a otros agentes artísticos a apropiarse de éstos.