MUSEO CERRADO
Trabajamos en el montaje de la próxima exposición. Agradecemos tu comprensión.
PRÓXIMAMENTE:
Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

Mar abierto

Re_vista 003
26 enero, 2021

Aunque ha pasado menos de un año, marzo de 2020 parece ahora un pasado lejano. Fue precisamente en el día martes 17 que me golpeó personalmente el tsunami de la pandemia Covid-19. Yo estaba montando una gran exposición para la cual había desarrollado el proyecto arquitectónico. Aún por la mañana, los coordinadores de los equipos que allí estaban convocaron una reunión, donde decidimos por unanimidad suspender los trabajos. Casi de inmediato nos fuimos sin saber cuándo regresaríamos, como si hubieran disparado una sirena de evacuación. Dejamos atrás una exposición inacabada: paneles, vitrinas y otros elementos expositivos, a la espera de obras de arte que, en ese momento aún no sabíamos, solo se instalarían muchos meses después. Es precisamente esta imagen de una exhibición fantasma, cristalizada en una fotografía tomada este día por mi socia en el proyecto, la que representa el estado de suspensión que se instalaría en mi vida en los meses siguientes.

Parte de un conjunto más amplio, la selección de 170 imágenes que aquí se encuentran a continuación se recopiló en este momento específico: los primeros meses de la pandemia de Covid-19, cuando el tiempo se expandió, la realidad virtual se confundió con lo real y todo el planeta, aunque de maneras distintas, se vio en medio de un océano de incertidumbres sanitarias, económicas, sociales y personales. Este conjunto de imágenes es, por tanto, un retrato del paisaje esquizofrénico de ese momento: rostros pixelados, mensajes robotizados, noticias, memes, capturas de pantalla, fotografías de situaciones cotidianas y temas variados se mezclan, sin jerarquía definida. Ya no se aplica el tiempo lineal. A las imágenes de una vida cotidiana confinada e hiperdigitalizada se suman registros de expediciones por la ciudad vacía, en un momento en que São Paulo estaba desierta y silenciosa. Y eso fue muy impresionante.

Entre cuestiones profesionales y existenciales, embriaguez política y sobredosis digital, estas imágenes son también un registro de una deriva. Un tiempo de observación, de desajustes, de búsqueda, de revisiones, desencuentros y descubrimientos, de silencios y de gritos silenciosos, en el que las preguntas que se plantearon siguen esperando ser respondidas.

Esta colaboración forma parte de la Re_vista 003 del Museo Experimental el Eco, corresponde a la sección Fluye, editada por Paola Santoscoy.

Mar abierto

***

Helena Cavalheiro, 1983. Vive y trabaja en São Paulo, Brasil

Arquitecta e investigadora, Magíster de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo en el área de Diseño, Espacio y Cultura. Actúa en las fronteras entre arte, arquitectura, ciudad y educación. Entre otras actividades, es profesora en la Escola da Cidade, colaboradora del MSTC (Movimento dos Sem-teto do Centro), colabora con revistas especializadas en arte contemporáneo, arquitectura y temas urbanos y desarrolla proyectos expositivos de forma independiente o en asociación. En 2015 formó parte de la reedición de los caballetes de vidrio de Lina Bo Bardi en el Museo de Arte de São Paulo y es autora de proyectos expositivos como de la muestra Claudia Andujar: a luta Yanomami, realizada en 2019 por el Instituto Moreira Salles bajo la curaduría de Thyago Nogueira, y Farsa: língua, fratura, ficção, una exposición colectiva con proyecto curatorial de Marta Mestre y Pollyanna Quintella expuesta en el Sesc Pompéia hasta finales de enero de 2021.


Mar abierto