Máquinas de supervivencia

Publicación
1 agosto, 2021

Máquinas de supervivencia es una publicación en formato digital realizada por la artista Vanessa Rivero en el marco de su exposición Otros jardines, otra sangre, que se llevó a cabo en el museo en marzo del 2020, en pleno inicio de la pandemia. Este proyecto fue un ejercicio sitio específico de dibujo expandido, desarrollado desde una investigación de la artista sobre la noción del ser animal, más allá de las estructuras modernas que demarcan la interacción de sociedades humanas y no humanas.

A través de un mural de gran escala, dibujos, fotografías intervenidas, sonido y esculturas, Otros jardines, otra sangre buscó entablar un diálogo con el lugar desde lo emocional y lo anímico. Por su parte, esta publicación es el resultado de una conversación sostenida en los meses que siguieron al cierre prematuro de la muestra en la cual surgió la pregunta sobre las dificultades y posibilidades de traducir la experiencia de lo expositivo a un ensayo visual más amplio y también el deseo de poder darle otro cauce al proyecto, más allá de un registro fotográfico o de video.

Así Vanessa se embarcó en un trabajo de varios meses de un ejercicio editorial que reúne además de los materiales relacionados a la muestra, muchas otras imágenes, referencias, dibujos e ideas alrededor su investigación artística enfocada en entender qué es la naturaleza y cuál es nuestro lugar en ella.

Máquinas de supervivencia – PDF