Museo Experimental el Eco, en colaboración con: Facultad de Arquitectura UNAM / Tuux / Compañía Juvenil de Danza Contemporánea UNAM / Centro de Investigaciones de Diseño Industrial / Cátedra Clara Porset / Cátedra Gloria Contreras / Facultad de Artes y Diseño UNAM / Taller de Cerámica “El Paraíso”
5 de octubre – 8 de diciembre 2024
El Foro Eco de Diseño es a la vez una exposición de dispositivos pedagógicos y un ambicioso programa público que busca provocar conversaciones sobre la relación entre diseño y educación, y con ello especular también sobre la función del museo como tipología pedagógica. La Sala principal integra un ágora para diversas actividades a partir del emplazamiento de Loto, un dispositivo diseñado por el estudio de diseño industrial Tuux. Loto fue concebido para facilitar el aprendizaje centrado en el diálogo entre personas con perfiles y experiencias diferentes, y para llevar a cabo actividades de mediación colectiva. Alrededor de este mobiliario se exhiben evidencias de otros casos de estudio que enuncian la relación entre la educación y sus soportes gráficos y materiales que narran un capítulo fundamental de la historia del diseño en México.
Entre los casos de estudio destaca la silla paleta diseñada por Ernesto Gómez Gallardo para las aulas de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Este objeto incorporó aprendizajes del mobiliario escolar de la época y facilitó su producción industrial. A setenta años de que se pusieron en funcionamiento las aulas del nuevo campus, el Foro pone este objeto a discusión como parte fundamental de la modernización de la educación en México y de la paulatina formación del diseño industrial como disciplina académica y profesional. Destacan también otros muebles presentes en la Ciudad Universitaria de la UNAM —como las bancas y jardineras de sus espacios al aire libre— y aquellos que han dado forma a la educación pública, como los pupitres que, con variaciones, se han utilizado para la instrucción básica en todo México.
Otros casos de estudio incluyen dispositivos pedagógicos que navegan a contracorriente de la educación institucionalizada y apuntan a la diversidad de contextos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Entre ellos se encuentra la Carpa Popular desmontable diseñada por Carlos Leduc en 1937 para la Unión de Artistas y Arquitectos socialistas (LEAR), la Biblioteca Móvil Alumnos 47 diseñada por Productora en 2013, y el Pabellón Cultural Migrante diseñado por Tuux en 2014. Se consideran también los museos como espacios educativos, en una trayectoria que incluye espacios oficiales como la Galería Nacional de Historia (el Museo del Caracol) de 1960 y el propio Museo Experimental El Eco, donde se ha implementado un programa pedagógico alternativo atento a los procesos de creación y la interdisciplinariedad.