MUSEO CERRADO
Trabajamos en el montaje de la próxima exposición. Agradecemos tu comprensión.
PRÓXIMAMENTE:
Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

Flores en movimiento, fragmentos de break girls

Re_vista 003
7 julio, 2020

En la historia de la humanidad podemos descubrir que el control, la censura y la opresión de cuerpos se mantienen con ligeras mutaciones como las constantes descriptivas de una especie que parece nunca haber visto el crecimiento de una flor, ignora que sin importar el escenario, sus condiciones o adversidades, existe una energía destinada a procurar una danza llena de vida, fuerza, color y belleza. 

En esta selva de asfalto y en las condiciones actuales que experimentamos a causa del COVID-19 se configura un escenario similar, la convivencia social se ha visto restringida y con ella nuestros cuerpos padecen la contención de su libertad. El espacio público, el encuentro, el baile, todo está cambiando. El cuerpo no pierde su libertad y se abre paso entre paredes para mantenerse en batalla. Se enciende la bocina, pones play a la pista y entonces sucede el Breakin’.

El Breakin’, conocido comercialmente como Break Dance es una de las 4 manifestaciones artísticas dentro de la cultura Hip Hop, surge entre comunidades afrodescendientes y latinas que habitaron los barrios neoyorquinos en la década de los 70’s, encontrando entre cualidades culturales y bases musicales, la libertad y control de su cuerpo para enfrentarse a partir del baile, a la realidad que les acontecía. Será hasta la década de los 80’s que hace su aparición en México para mantenerse desde entonces de manera permanente. Quienes ejecutan este baile son llamados Bgirls y Bboys, término acuñado por el jamaicano y pionero de la cultura Hip Hop Clive Campbell mejor conocido como DJ KOOL HERC, debido a que éstos bailes sucedían durante los Breaks, los cuales son la sección rítmica en una canción tocada en discos de acetato que se repite varias veces para crear nuevos temas.

Si bien el Breakin’ es conocido como un baile que participa del uso de las calles y del espacio público, ¿cómo se enfrenta en este tiempo donde se ha condicionado la convivencia en los espacios? A partir de esta interrogante surgieron una serie de cuestionamientos que se extendieron entre 12 Bgirls de todo el país para continuar y compartir nuestro crecimiento en estas circunstancias. 

Solas o acompañadas, con pareja, amigos, familia o mascotas, encerradas en cuatro paredes debemos recurrir al ingenio y adaptar un espacio de entrenamiento, moviendo muebles de un lado para otro acoplándose a las nuevas circunstancias, esto de alguna manera parece difícil pero es un reto que se tiene que superar; se ha desvanecido la esencia competitiva de la confrontación cara a cara, de los nervios a la hora de batallar y de todos los factores que puedan aparecer para estar a tu favor o en tu contra, compartir y convivir con Bgirls de otros estados de la República, todo ha cambiado. Ahora solo es cuestión hacer una grabación, enviarlo y esperar un “Quedaste seleccionada manda tu video para la siguiente ronda…” 

En fin, lo que no se puede reemplazar es el infinito lleno de pensamientos y posibilidades, nuestra identidad que sigue floreciendo, las Bgirls somos flores en movimiento que se aferran a crecer en el concreto y quebrar junto con los paradigmas moldes y patrones de “cómo debería ser la estética en el baile”, se nos ha limitado de estar en espacios públicos, de presentaciones, de shows, de proyectos, pero no de seguir fluyendo para seguir teniendo creatividad artística y espiritual, porque esto nos esta preparando aún mas para seguir dando fruto y semilla sea la circunstancia que sea y así trascender. 

Ya estábamos de cabeza antes de recibir la pandemia, ahora la pandemia puso de cabeza a todo mundo extendiendo la invitación a tener otras perspectivas en todo su ser así como lo ha logrado el Breakin con nosotras que siempre huimos de evitar caer en formas ya estilizadas.

SoulB

Este texto se creó a partir de las reflexiones intercambiadas entre 12 mujeres dedicadas al Breakin en México, se incluyen fragmentos transcritos y una selección de Breaks realizados por Bboys que se dedican también a la creación de Breakbeats. Las preguntas como la selección musical se desarrollaron bajo la dirección de SoulB quien estuvo a cargo de esta colaboración.

***

Preguntas compartidas:

1. ¿Has estado confinada voluntariamente? 

2. ¿Con quién compartes estos momentos?

3. ¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

4. ¿De qué manera alimentas tu autoconcepto en las siguientes formas?:
Física:
Mental:
Emocional:
Afectiva:

5. ¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

6. ¿Si mañana se terminara todo esto que sería lo primero que harías?

Escucha esta selección de Breaks

KETZAL (Guadalajara)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

Realmente alejarse de todo puede ser una oportunidad para ver otras perspectivas pero hay más cosas con las que lidiar antes de pensar solo en el baile personalmente.

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

!Por supuesto todo debe cambiar!

ABIGIRL (Ciudad de México)

¿Has estado confinada voluntariamente?

No, debido a que trabajo en sector salud (IMSS) me quedo en casa en mis días de descanso.

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

El Breakin’ es la única manera de sentirme libre aún entre tanto encierro y estrés de trabajo, ejercitándome aún cuando no tengo ganas de hacerlo.

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Valorar cada instante de mi vida.

MONSE (Morelia)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

Es curioso porque cuando comenzó todo esto, cuando los eventos y en general las reuniones se pararon, tuve una etapa de “relajamiento competitivo” o no sé cómo decirlo, de esas veces que te tomas el tiempo para cada cosa y le das un stop al “tengo que” para el “quiero…”, y no digo que ya se convirtiera en estrés el entrenamiento y todo eso antes, sino que ahora sin clases de universidad, sin el espacio de siempre para bailar, podía tomarme el tiempo de experimentar, crear, conectar… 

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Ufff, justo en las etapas de reflexiones, la intensidad y dureza siento que me ha traído mucho pero a la vez me ha vuelto un poco paranoica, y es que desde antes que comenzara esto de la pandemia ya había estado en unos rollos conflictuales y siento que me había desconectado de mi motor, energía, amor, gratitud, espiritualidad, transmisión, percepción de todo lo rico y bello de la vida… entonces poco a poco esperando trabajar en eso y recordar que poco a poco podremos ir en el camino, y que las cosas fluyen por algo en diversos sentidos.

Esperar entender, aceptar, reforzar el camino, y que la luz nos acompañe.

FANZY (Mazatlán)

¿Has estado confinada voluntariamente?

Sí, en mi caso inicié el confinamiento a mediados de marzo y el factor principal fue proteger a mi familia, tengo una bebé de dos años que nació con problemas respiratorios y yo tengo un largo historial de problemas en mis pulmones, principalmente asma.

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

Me motiva cada día a tratar de ser mejor, ser parte de esta cultura hace que se cree una comunidad, un círculo específico de amistades y cuando veo sus redes sociales, sus progresos y entrenamientos me motiva a mejorar y salir adelante, me hace tener expectativas para las siguientes competencias. El breakin’ me acompaña siempre y me ayuda a concentrarme, baja mi nivel de estrés y ansiedad. 

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Sí, el disfrutar más el tiempo, los pequeños detalles y vivir con menos prisa.

STACEY (Morelia)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso? 

Me ha mantenido activa, he logrado sacar y canalizar mis sentires haciendo breakin’. Físicamente me mantengo despierta, explorando muchas más capacidades y limitantes de mi cuerpo, confluyendo de una manera también más amable con él; mentalmente he logrado mantenerme en introspección y estoy generando una relación más constructiva conmigo misma; emocionalmente creo que he podido dejar y canalizar mis sentires en lo que hago lo cual me deja liberar y no contener nada; afectivamente, creo que lo he trabajado en todo lo que hago, todo el tiempo está el replanteamiento de mi propia afectividad y estar al mismo tiempo dando y recibiendo afecto a distancia a pesar de no tener un contacto físico. 

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto? 

No pensar nada dos veces, la vida solo es una, esta experiencia me deja valorando muchísimo más el tiempo y todo lo que implica el ratito que pasamos aquí en la Tierra.

ZOELY (Monterrey)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

El Breakin’ ha sido una herramienta para sobrellevar esta cuarentena, he tenido días malos que se vuelven un poco mejores con un poco de baile. Mi mente es libre cuando bailo, aunque mi cuerpo este atrapado en 4 paredes, volví a meditar en esta cuarentena, he podido conocer otra parte de mi interior y de su fuerza. 

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Sí. Creo que cambiaría la manera de vivir, pues llegué a sentir que me quitaban mi libertad.

IVON (Estado de México)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

El breakin’ me ha ayudado a mantener mi mente ocupada y no estar al pendiente de la pandemia que existe ahora.

GALLETA (Ciudad de México)

¿De que manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

Me mantiene ejercitándome y trabajándome mentalmente, pues he puesto mucha fuerza de voluntad al entrenar y al crear nuevas perspectivas de mi baile. 

Relacionado con el bienestar que me causaba abrí iniciativas online para apoyar a otros a través de la danza y algunas conferencias. 

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Definitivamente sí, la organización de mis tiempos para pasar espacios de calidad con todos mis seres queridos y sobretodo aprovechar cada oportunidad al máximo, no sé cuánto tiempo pueda seguir sana, con vida o consciente del mismo tiempo. 

Quisiera aprender y crecer más para a través de ello ayudar a otros. 

¿Si mañana se terminara todo esto que sería lo primero que harías?

Bailar para mi gente y en un lugar donde mucha gente pudiera observarme, que sepan que a través de el arte se ama, se crea, se existe y se puede trascender. 

Sé que muchos se atreverían a buscar su pasión, podría inspirar y recordarles que aún estamos a tiempo de cambiar de idea y comenzar a amar lo que se hace, ese es el verdadero significado de la vida. 

XUNLI (Estado de México)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso? 

Manteniendo mi equilibrio, físico y mental.

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto? 

Mejorar mi alimentación.

¿Si mañana se terminara todo esto que sería lo primero que harías?

Hablar de esto que esta pasando con personas que no he podido ver y escuchar su sentir, hacer una retroalimentación, informarme más para tratar de informar correctamente a mi comunidad. Las circunstancias y la realidad están cambiando a cada momento.

KEPSA (Ciudad de México)

¿Has estado confinada voluntariamente?

NO, porque generalmente quienes nos dedicamos al arte vivimos de proyectos o presentaciones sin estabilidad económica ni laboral, así que estar confinada en casa significa no tener ingresos para renta o alimentación.

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

Me obliga a mantenerme activa porque las habilidades y la condición requieren disciplina y constancia y aunque sea muy complicado mantener la motivación diaria para entrenar como antes, trato de valorar todo mi esfuerzo previo logrando los movimientos que he aprendido y eso me ayuda a no querer retroceder, porque sé todo el esfuerzo que requiere volver a empezar. También me ayuda porque como es un arte que involucra estar consciente de tu cuerpo me alienta a procurar comer bien y el mismo momento de bailar a veces me ayuda a canalizar mis emociones.

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Mantener la comunicación lo más clara posible con las personas entendiendo que cada cabeza es un mundo y cada quien es responsable de cuidar sus propias emociones. También buscar métodos alternativos para generar ingresos.

Tanto tiempo “libre” conmigo misma, la circunstancia me obliga a mirarme detenidamente, el espacio externo es pequeño así que lo inconsciente interno brinda múltiples capas para explorar. Si tan sólo la reclusión no fuera para huir de un virus y las salidas a la calle no fueran para huir de nuestros demonios! ¿Dónde está mi cabeza, mis pies, el sentido de realidad y tiempo? ¿y esas bases “sólidas” en las que me enseñaron a confiar y sustentar mi modo de vida? ¿Será que esa/esos otres me miran desde el espejo? ¿Será que todos esos son cachitos de mí ser que no he sabido juntar? ¿Por qué los perros no sufren ansiedades similares? ¿Y si aprendiera a vivir con más simpleza? ¿Será que en realidad no necesitamos tantas distracciones en el día a día? ¿Y si mi baile volviera al inicio cuando el gozo del movimiento rítmico era la recompensa misma? ¿Y si aprendiéramos a hacer de nuestro cuerpo un lugar mas habitable? … ¿y si comiera mejor y me sintiera mejor… quizá mi cuerpo se aferraría con más ánimos a la salud y la vida… ¿y si en mi hogar tuviera la comprensión y el cariño que siempre anhelo? Quizá nuestra casa se volvería un templo y no una prisión… ¡Ojalá el virus sólo matara a quienes no entendieron lo que nos vino a explicar con regaños!…al final de cuentas todos somos ejemplos fractales del universo… y la pacha mama ya se cansó de recordarnos que la olvidamos hace ya muchos millones… de pesos $$$…

MAYRA (Yucatan)

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

La verdad emocionalmente fue muy duro pero el bailar me ayudo mucho porque me mantenía distraída. Me sirvió  para explorar y conocer más. 

Llore mucho el primer mes, estaba totalmente destruida emocionalmente y entonces empece a darme cuenta que necesitaba dejar de pensar en eso 24//7 cambie mi actitud y opte por sonreír y dar lo mejor de mi.

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto? 

Si, definitivamente mejorare mucho más mi alimentación, cuidar el planeta y los animales.

SOULB (Ciudad de México) 

¿De qué manera el Breakin’ te ayuda a sobrellevar este proceso?

Me ayuda a transmutar todo lo negativo en algo positivo pero sobre todo en mantenerme en balance a pesar de todo el bombardeo de información en estos tiempos.

¿Hay algo que piensas cambiar en tu estilo de vida a consecuencia de todo esto?

Sí, solo pensar en el presente pero sobre todo valorar más que nunca nuestro cuerpo, mente y ser, ya que estando preparados en todos los aspectos es la manera de enfrentar situaciones como esta en la que el mundo está paralizado.

Beatmakers:

AB One

Bromakmoves

Koper Martinez

Omega Beat

Yoruk

Esta colaboración forma parte de la ReVista #003 del Museo Experimental el Eco, corresponde a la sección Conocer el camino, editada por Guillermo Rosas Sánchez.


Flores en movimiento, fragmentos de break girls