Torbellino
Ernesto Paulsen
Marzo 18 – Mayo 28, 2017
Curaduría: Eloisa Mora y David Miranda
Ernesto Paulsen Camba (México, 1925) ejerció una exitosa práctica como diseñador de joyería durante la segunda mitad del siglo XX en México, creando diálogos con el campo de la escultura y en particular con las reverberancias de proyectos para espacio público del país. El gabinete que se presenta, forma parte de los esfuerzos del Museo Experimental El Eco por realizar conexiones espacio- temporales con diversos autores relacionados paralelamente con su historia través de su programa Archivo Vivo. La presente muestra es una selección del archivo de este singular diseñador, y apunta sobre el proyecto de escultura pública conocido como “Torbellino”; Proyecto resultado de la comisión de la Dirección de Obras Públicas del Distrito Federal en 1972 que tomó por lugar el Jardín Sullivan, que se encontraba en construcción en aquel entonces y que es conocido desde entonces como “el jardín del arte” debido a la actividad comercial de arte que sucede en el lugar cada fin de semana.
Como consta en los registros hemerográficos expuestos, Ernesto Paulsen era reconocido prácticamente en términos de estilo. Su práctica como diseñador es relatada por sus contemporáneos y en su propia voz como la de un creador con un objetivo de investigación muy claro, con respecto a cómo desarrollaba la forma y sus fundamentos en sus relaciones espaciales, lo cual lo llevó a proyectar obras escultóricas. En otros casos trabajó interiorismo, diseño gráfico, arte y diseño de artefactos sacros; preseas, ciudades del futuro… entre otras derivas resultado de su práctica artística.
La claridad en su búsqueda formal en términos de diseño y arte son admirables ya que pertenece a una generación de diseñadores que se formó de manera autodidacta. Él siempre reconoció que su familia y amigos de la juventud -en particular Gabriel Chavéz de la Mora con quien funda el taller EMAUS en el Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección marcaron su claridad e incansable trabajo.
Posiblemente esa manera de materializar su visión de forma independiente y marcada por su tiempo dificultó el reconocimiento de su trayectoría posteriormente. En esta muestra se presenta para la lectura de los visitantes el proceso de conceptualización, producción, instalación y discusión pública sobre el trabajo realizado en el jardín de la calle Sullivan a manera de invitación para salir del museo a visitar la escultura que aún se encuentra en su ubicación original: frente al museo. Dañada por la pérdida de la última sección consecuencia del sismo de 1985 en la ciudad, manteniéndose como evidencia de los procesos de concepción y creación urbana y artística de los años setenta en México.
David Miranda
Archivo: Ernesto Paulsen
Audio Entrevista: Ernesto Paulsen Testimonios, Radio UNAM; conductora: Josefina Millán de Solares, 1972.
Agradecimientos: Yolanda paulsen, Familia Paulsen y Alexiara Cué. Radio UNAM.