EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

Teoremizado mono infinito

Exposición
16 marzo, 2006
Teoremizado mono infinito
Saúl Villa
Marzo 16 – Mayo 28, 2006

De acuerdo con el lema Borel-Cantelli (1913): dado suficiente tiempo, un chimpancé tecleando al azar una máquina de escribir, eventualmente produciría una copia de las obras de Shakespeare. 

Originalmente presentado como un experimento mental  para probar la imposibilidad y la magnitud de que algo así ocurriese; de cualquier modo resulta sumamente atractivo, como algunos piensan, que con este teorema cualquier problema podría ser resuelto si se aplica en él la cantidad adecuada de fuerza bruta. Aun sin ser verdad, el teorema se fundamenta en la fascinación que produce la generación aleatoria de elementos. De hecho, podemos decir que la complejidad matemática del análisis combinatorio ha sido el origen de la generación de “nuevas” áreas del conocimiento como la inteligencia artificial, los algoritmos genéticos, las redes neuronales y los algoritmos heurísticos.

Este teorema  siempre se ha ejemplificado con la literatura, muy notablemente Jorge Luis Borges con su Bilioteca de Babel lo imaginó como una colección potencialmente  infinita de libros en donde los volúmenes son listas al azar de caracteres entre los cuales se encuentran las grandes obras  de la literatura que su vez  se encuentran superadas en número por las versiones defectuosas de estas para a su vez ser superadas por la cantidad de volúmenes de caracteres sin sentido. Si lo que es cierto, en el experimento mental, para los caracteres de una máquina de escribir y la literatura debe ser cierto para los sonidos y la música  y  cierto para los  pixeles  y las imágenes

En este proyecto se propone el teorema como un  punto de encuentro entre artistas y científicos para generar en colaboración una serie de artefactos visuales y sonoros que exploren las ideas que se desprenden de él.

***

Saúl  Villa (Ciudad de México, 1958) realizó estudios de pintura y grabado en México, Londres, París y Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas: Ecuación del sol negro, Centro Cultural de México (París, Francia, 2004); y  Bienal de pintura Rufino Tamayo, Museo Tamayo (Ciudad de México, 2004. Sus exposiciones individuales más recientes son: ventanas, Casa Luis Barragán (Ciudad de México, 2005); From // To imagery, metamorphosis, Museum der Moderne (Salzburg, Austria, 2005); Portrait des atoms als junge bombe, aiea (Viena, Austria, 2004); Bombas y bunkers, Sala Germán Gedovius, (San Luis Potosí, 2004), Kunsthaus Santa Fe (San Miguel de Allende, 2004); Portrait des atoms als junge bombe & salzburg by numbers, Kunstlerhaus, Icm (Salzburgo, austria, 2003) y La nueva máquina moral, Galería OMR (Ciudad de México, 1999). Ha realizado diversas escenografías para teatro y ópera. su obra ha sido adquirida por colecciones públicas: The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Fundación Televisa, Museo de la Estampa, Colegio Nacional y Museo de Arte Moderno de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.