
Katya Gardea Browne, propone sus proyectos artísticos como indagaciones sobre la idea del tiempo continuo y su fragmentación a partir de la evidencia de eventos formales, materiales y físicos de los materiales con los que trabaja, que dan como resultado elementos que detonan experiencias estéticas, que no sólo nos relacionan con códigos y estructuras derivadas de las disciplinas artísticas, también nos invitan a especular sobre el momento presente como espectadores de la obra, en una relación fenomenológica a partir de la recepción u observación de la misma. Como ejemplo de lo antes descrito, se encuentra el proyecto Estructura Auto-colapsable con cuerda, pieza propuesta para el espacio del museo experimental El Eco, que se entiende como abstracción de formas y estructuras, sociales, políticas y arquitectónicas, que hacen referencia a una barricada urbana, proveniente de un ejercicio de observación del espacio público, que pretende situar a la práctica como acto performativo en función a su inestabilidad y aleatoriedad de movimientos, relacionándose con el edificio.
Esta obra concuerda también con una intervención al patio de El Eco que consta de un andamiaje de madera, adosado a uno de los muros que definen el área del lugar, sosteniendo en su cúspide un letrero con la leyenda SWEET SUGAR, como una forma de evocación poética a diferentes que van desde un alarido emitido por los Rolling Stones, hasta la vinculación del cuerpo humano con la naturaleza, su circunstancia e imposición material sobre la misma. Formas de reflexión que se acompañan con la proyección del video Berlin Water Light, donde se puede entender a toda esta muestra como una serie de piezas situadas sobre la arquitectura emocional de Mathias Goeritz, que aluden a la suspensión, el balance y el colapso del tiempo infinito, a partir de la construcción de estructuras inestables, como reflexión poética y abstracta de la realidad mediante registros tangibles de la misma. El Museo Experimental El Eco presenta como parte de su programa de exposiciones SWEET-SUGAR, proyecto de la artista mexicana Katya Gardea Browne, ejercicio plástico que dialoga y confirma la vocación del espacio donde se presenta.

El Museo Experimental El Eco, es el emblema más relevante de la arquitectura emocional de Mathias Goeritz en 1953 y el resultado del espíritu de vanguardia y modernismo de personajes interesados por el desarrollo de la cultura en México. Desde septiembre de 2005 y tras una pausa de cincuenta y dos años, la Universidad Autónoma de México, acoge este recinto como propio para el desarrollo, la producción, la investigación y la difusión de los lenguajes del arte contemporáneo del país, en relación con la visión de la modernidad del mismo. El Museo Experimental El Eco, presenta como parte de su programa de exposiciones Sweet sugar/Dulce azúcar, de la artista mexicana Katya Gardea Browne proyecto sito-específico que alude a la suspensión, el balance y el colapso del tiempo infinito, a partir de la construcción de estructuras inestables, como reflexión poética y abstracta, de la realidad mediante un registro tangible.
______________________________
Katya Gardea Es una artista multidisciplinaria que actualmente alterna su producción entre la ciudad de México y Berlín. A partir de sus estancias en Alemania desde el año 2006, ha explorado el uso de material efímero y arquitectónico. Utiliza materiales reciclables como un recurso recurrente en espacios y localidades específicas, que le permiten hacer documentación, comentarios de sitio y relaciones entre contextos. Su obra, en gran parte, está dedicada a distintas relaciones entre la pintura, el video, la arquitectura, el cuerpo y el paisaje en experiencias íntimas y abstractas en un cambio de contextos, así como efectuando traslados de paletas de colores en esculturas y fotografía.
Ha tenido diversas exposiciones en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa: Kunsthalle Berlín-Lichtenberg, Berlín, Alemania; Museo Experimental El Eco,México, D.F; Landshaft für Kunst, Alemania; Architecture for Art , Nueva York, EE.UU ; Instituto de Cultura, Margarita, Venezuela; Museo de la Ciudad de México, México, D.F., Primera Bienal de California, San Francisco, EE.UU.; Santa Fe Art Institute (SAFI), Nuevo México, EE.UU; British Center for the Arts, New Haven,Reino Unido; Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Oaxaca, México; Dumbo Arts Center, Brooklyn, Nueva York, entre otros.
*Actualmente vive y trabaja entre la Ciudad de México y Alemania.