EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

Pabellón Eco 2012: Desplaza[miento]

Exposición
14 abril, 2012
Pabellón Eco 2012: Desplaza[miento]
Luis Aldrete
Abril 14 – Agosto 3, 2012

Como parte de su programación, el Museo Experimental el Eco en colaboración con TOMO, arte, arquitectura y diseño, abrió por tercera ocasión una convocatoria para una intervención arquitectónica en el patio central del museo. El proyecto Pabellón Eco, busca involucrar a arquitectos jóvenes como parte de la oferta del Eco y promover nuevos proyectos que dialoguen con su arquitectura emblemática. Este espacio temporal, amplía la programación de encuentros artísticos multidisciplinarios.

La convocatoria fue por invitación a cinco jóvenes despachos de arquitectura que fueron seleccionados entre las sugerencias de los participantes de la convocatoria del año pasado. Los despachos participantes fueron: Abraham Cherem, Chávez+Etchegaray, Lucía Villers/Alberto Odériz, Luis Aldrete Arquitectos, y Pedro&Juana.

Desplaza[miento] es el título del proyecto ganador realizado por el arquitecto tapatío Luis Aldrete. Este Pabellón reflexionó en torno al recorrido “emocional” del museo a partir de la sobreposición de vistas, el desplazamiento de elementos arquitectónicos y el reflejo.

Pabellón Eco 2012: Luis Alderete

¿Cómo fue que se les ocurrió la propuesta que hicieron para el Pabellón Eco?

El primer impulso al ver que en las propuestas anteriores se trabajó la topografía y una cubierta fue trabajar el horizonte, el plano vertical. Y paralelamente la inquietud de trabajar con el muro amarillo ya que es el punto de tensión más inquietante del recinto.

¿En qué se inspiraron o cuáles fueron sus referencias?

El manifiesto de La Arquitectura Emocional y el espacio escultórico de la UNAM.

¿Qué tipo de espacio buscaron hacer?

Lo más importante era materializar una idea que consideráramos importante, ya que lo que menos queríamos hacer era competir con el edificio. La intención en todo momento fue intentar una percepción distinta del espacio ya existente.

¿Cuál fue su prioridad al hacer la propuesta?

No competir con el edificio sino darle una lectura distinta temporalmente.

¿Cómo creen que involucran la arquitectura del museo en su propuesta?

Precisamente por medio de esta nueva percepción del patio en donde esperas encontrarte con el muro amarillo y la sorpresa es que no está en el espacio esperado y al mismo tiempo es una imagen de la fachada. Esto crea un desconcierto ya que no esperas ver dentro lo que ves por fuera y a la vez en el nuevo patio el efecto de repetición del muro es una alusión del espacio escultórico, por lo tanto el elemento más protagónico se multiplica.

Si tuvieran presupuesto ilimitado, ¿cómo cambiaría su propuesta?

No lo sé.

***

Luis Aldrete (1971). Licenciado en Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara. Realizó estudios superiores en la Universidad Politécnica de Cataluña y prácticas de arquitectura en Mallorca. En el 2007 funda Luis Aldrete arquitectos. Hasta el 2007 fue profesor de teoría y proyectos en el ITESM Campus Guadalajara, México y actualmente es profesor en el ITESO.

En el 2008 participó en la exposición Construir, habitar, pensar. “Perspectivas del arte y la arquitectura contemporánea”. IVAM Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, España. En el 2011 su proyecto de los Albergues de “La Ruta del Peregrino” fue seleccionado para formar parte de la colección de arquitectura del “Centre Pompidou” de París, Francia. En el 2012 fue conferencista en Woodbury School of Architecture en San Diego, California; participó en la Selección Oficial de la 13ª edición de La Biennale di Venezia. Fue invitado a participar en “The Third AULA Latin American Architecture Symposium: The New Mexico” de la Universidad de Nuevo México. En el 2013 fue invitado a participar en el congreso “Latitudes 5” en Sau Paulo, Brasil. Organizado por la Facultad de Arquitectura en la Universidad de Sau Paulo, Brazil (FAU USP) y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Austin, Texas (UTSoA).