MUSEO CERRADO
Trabajamos en el montaje de la próxima exposición. Agradecemos tu comprensión.
PRÓXIMAMENTE:
Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio

Exposición
13 septiembre, 2023
Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio
Bárbara Lázara
Septiembre 13, 2023 – Enero 14, 2024
Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Olivia Zúñiga: sonora en el silencio es un proyecto de largo aliento desarrollado por la artista mexicana Bárbara Lázara (1976) alrededor de la figura de su bisabuela, la escritora jalisciense Olivia Zúñiga (1910 – 1990). A través de un proceso de investigación y producción artística en simultáneo, Bárbara reconstruye la figura de Olivia con la intención de recuperar su legado y de hacer visible la potencia literaria y feminista de su escritura. Durante más de una década, se ha dedicado a recuperar su archivo, rastrear sus publicaciones, reunir notas hemerográficas y entrevistar a familiares, historiadores y teóricos del campo. En su obra, Bárbara experimenta con el lenguaje y el sonido, construye acciones performáticas y utiliza distintos medios para, en sus palabras: amplificar lenguajes subyugados, archivos del cuerpo y memorias robadas.  

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Presentar este proyecto en El Eco tiene una carga particular, pues sabemos que Olivia estuvo aquí, que planeó junto con Goeritz la publicación de meses antes de la apertura del museo, tratándose de un libro que vio la luz como el primero (y único en ese primer momento de la historia del museo) de las Ediciones El Eco. No fue ésta la única colaboración entre Olivia y Mathias; un año antes Goeritz ilustró también el libro Entre el infierno y la luz, publicado en Guadalajara, y que se considera uno de sus libros más importantes por la manera en que se sumerje en una auto ficción. Y en 1963, una década después de estas colaboraciones, Olivia publica el libro Mathias Goeritz sobre la obra del artista. Los amantes y la noche bien puede considerarse parte de un programa más amplio del “museo vivo” que Goeritz imaginó, en el cual habría no sólo exposiciones, sino una sociedad musical y un círculo editorial. Este diálogo a través de su escritura con las ideas de Mathias Goeritz en gran medida transforma su escritura a integrar un pensamiento moderno. 

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

La primera vez que Bárbara se planteó investigar más sobre la vida de Olivia Zúñiga se encontró con una biografía llena de huecos, incluso dentro de la narrativa familiar. Decidió entonces emprender un viaje a los pueblos o lugares que aparecen en las novelas de la escritora, tratando de encontrar pistas en esos paisajes, de conectar con sensaciones y experiencias como una forma de acercarse a ella y ver lo que habían visto sus ojos: una peregrinación que termina con una suerte de invocación espiritista. Aleteo de sangre: el ángel camina sin alas (2022) es una instalación conformada por un video de tres canales realizado junto con la cineasta Elena Pardo, en donde se registra una acción performativa que tuvo lugar en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco –municipio que lleva el nombre del General Eugenio Zúñiga, padre de Olivia–, y en el que Bárbara busca unirse de manera simbólica y energética con el espectro de Olivia. 

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

El archivo vino después, casi como si esta acción hubiese sacudido los vínculos familiares hasta poner en manos de Bárbara una serie de documentos que el hijo de Olivia se dio a la tarea de reunir. Se sabe que ella tenía un archivo vastísimo de su trabajo y de sus participaciones en distintas actividades, sin embargo, ese no sobrevivió. Existe también un Retrato de Olivia Zúñiga (s/f) realizado por el pintor Manuel González Serrano, que se ha convertido en un elemento importante para este proyecto. A partir de este retrato construye un collage fotográfico en la cual inserta esta misma imagen como un posicionamiento especulativo sobre los hechos históricos. Se trata de la imagen de una muchedumbre el día que el pueblo de Tlajomulco es nombrado Tlajomulco de Zúñiga. Este hecho ocurre en 1943, mucho después de la muerte de su padre, quien fue fusilado durante la Revolución. Esta imagen construida es una forma de declarar que detrás de las historias de héroes hay otra historia o más historias que tejen otras narrativas.  

Por último, una pieza sonora realizada a partir de una narrativa en tiempo presente que toca las problemáticas que atraviesa Jalisco, y en específico Tlajomulco de Zúñiga dialoga con textos de Olivia Zúñiga. La voz funciona aquí como un recurso para conectar distintos tiempos. Bárbara Lázara trabaja en el lindero de las certezas y las ambigüedades que arroja una investigación de esta naturaleza. No le interesa contar una historia sino cuestionar esa y otras historias, y preguntarse sobre lo que implica el trabajo de dos mujeres en el mismo país, con décadas de diferencia.

Paola Santos Coy

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Olivia Zúñiga. Sonora en el silencio. Museo Experimental el Eco, 2023. Fotografía: Pavka Segura.

Los amantes y la noche (1953)

Olivia Zúñiga – Mathias Goeritz

“Esta versión digital de Los amantes y la noche forma parte del acervo físico en resguardo por la
Biblioteca del Instituto Ibero-Americano de Patrimonio Cultural Prusiano, en Berlín, Alemania,
a quienes agradecemos su amable apoyo.”

Agradecimientos de la artista: 

A Marisol Martínez Juárez, por la generosidad y complicidad de facilitarnos el acceso de este invaluable archivo, que por muchos años permaneció oculto.
Para German Martínez Escandón y Gabriela González por su guía y acompañamiento. A Leticia Martínez Escandón por poner en mis manos esos libros desgastados. A Jorge Pérez Escamilla. A Claudio Jiménez Vizcarra e Inés Palomar por todas las facilidades de apoyo que brindaron a este proyecto.  A Nina Fiocco, por su impulso y gestión en la parte inicial del proyecto.  Al Municipio de Tenamaxtlán, Jalisco, la Escuela Primaria Joaquín Angulo. Al Instituto Cabañas en especial Víctor, Alejandro, Enrique, Toño y Calíope. A Ale Díaz por su detectivesca escucha y sagaz olfato para encontrar documentos que parecían imposibles de obtener. A Tabea Nixdorff.


Dedico este proyecto a la vida presente y futura de Mila Martínez Trenado y a la memoria de los niños Mauricio y Gabriel Martínez Escandón. 

Este proyecto es una coproducción con el Museo Cabañas.

Es una exposición realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

***

BÁRBARA LÁZARA (Ciudad de México, 1976)

Artista cuyo trabajo se dedica a amplificar lenguajes subyugados, archivos del cuerpo y memorias robadas. 
Su trabajo abarca diversos medios, incluyendo performance, música, escritura y video.
Formó parte del programa Artistas en Berlín de la DAAD 2023 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Ha participado en exposiciones colectivas como The Listening Biennal, Modos de Oír (Exteresa Arte Actual) y Social Acustics, realizado residencias artísticas para la producción de obra y presentado constantemente su trabajo en más de una decena de festivales internacionales; Lazara ha colaborado como ejecutante en composiciones sonoras, obras de teatro, videos e instalaciones de artistas como Cinema Teatr (PL), Israel Martínez, Naomi Rincon- Gallardo, Simon Fujiwara (UK) o Rogelio Sosa.


Olivia Zúñiga: Sonorous in Silence
Bárbara Lázara
September 13, 2023 – January 14, 2024

Olivia Zúñiga: Sonorous in Silence is a long-term project developed by Mexican artist Bárbara Lázara (1976) centered around the figure of her great-grandmother, the Jalisco writer Olivia Zúñiga (1910 – 1990). Through a simultaneous process of research and artistic production, Bárbara reconstructs the figure of Olivia with the intention of reclaiming her legacy and making visible the literary and feminist power of her writing. For over a decade, she has dedicated herself to recovering Olivia’s archive, tracking her publications, gathering newspaper clippings, and interviewing family members, historians, and theorists in the field. In her work, Bárbara experiments with language and sound, creates performative actions, and uses various media to, in her words, “amplify subjugated languages, body archives, and stolen memories.”

Presenting this project at El Eco carries a particular significance, as we know that Olivia was here, planning the publication “Los amantes y la noche: Canto entorno a las ideas escultóricas de Mathias Goeritz” alongside Goeritz just months before the museum’s opening, a book that saw the light as the first (and only, at that time in the museum’s history) of Ediciones El Eco. This wasn’t Olivia’s only collaboration with Mathias; a year before, Goeritz also illustrated the book “Entre el infierno y la luz” published in Guadalajara, which is considered one of her most important works due to its immersion in self-fiction. In 1963, a decade after these collaborations, Olivia published the book “Mathias Goeritz”, about the artist’s work. “Los amantes y la noche” can be considered part of a broader program of the “living museum” that Goeritz envisioned, in which there would not only be exhibitions presented, but also a musical society and a publishing circle. This dialogue through her writing with Mathias Goeritz’s ideas greatly transformed her writing to incorporate a modern thought.

The first time Bárbara considered investigating more about Olivia Zúñiga’s life, she encountered a biography full of gaps, even within the family narrative. She then decided to embark on a journey to the towns and places that appear in the writer’s novels, trying to find clues in those landscapes, to connect with sensations and experiences as a way of getting closer to her and seeing what her eyes had seen: a pilgrimage that ends with a kind of spiritual invocation. “Aleteo de sangre: el ángel camina sin alas” (2022) is an installation consisting of a three-channel video created in collaboration with filmmaker Elena Pardo, documenting a performative action that took place in Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco – a municipality named after General Eugenio Zúñiga, Olivia’s father – where Bárbara seeks to symbolically and energetically connect with Olivia’s specter.

The archive came later, almost as if this action had shaken family ties to the point where Bárbara came into possession of a series of documents that Olivia’s son had gathered. It is known that she had a vast archive of her work and her involvement in various activities; however, it did not survive. There is also a “Retrato de Olivia Zúñiga” (undated) by painter Manuel González Serrano, which has become an important element for this project. From this portrait, she creates a photographic collage in which she inserts the same image as a speculative positioning regarding historical events. It is an image of a crowd on the day that the town of Tlajomulco is named Tlajomulco de Zúñiga. This event occurred in 1943, long after the death of her father, who was executed during the Revolution.

This constructed image is a way of declaring that behind the stories of heroes, there are other (or more) stories that weave different narratives.

Finally, a sound piece created from a narrative in the present time that touches on the issues affecting Jalisco, and specifically Tlajomulco de Zúñiga, engages in a dialogue with Olivia Zúñiga’s texts. Here, the voice serves as a resource to connect different times. Bárbara Lázara works on the border between certainties and ambiguities that arise from an investigation of this nature. She is not interested in telling a single story but rather questioning that story and others, inquiring into what it means for two women to work in the same country, decades apart.

Paola Santos Coy

Artist’s Acknowledgments: To Marisol Martínez Juárez, for the generosity and complicity in providing access to this invaluable archive, which remained hidden for many years. To Germán Martínez Escandón and Gabriela González for their guidance and support. To Leticia Martínez Escandón for placing those worn-out books in my hands. To Jorge Pérez Escamilla. To Claudio Jiménez Vizcarra and Inés Palomar for all the support they provided for this project. To Nina Fiocco, for her drive and management in the initial stages of the project. To the Municipality of Tenamaxtlán, Jalisco, and the Joaquín Angulo Primary School. To the Instituto Cabañas, specially Víctor, Alejandro, Enrique, Toño, and Calíope. To Ale Díaz for her detective listening and keen sense of finding documents that seemed impossible to obtain. To Tabea Nixdorff.

I dedicate this project to the present and future life of Mila Martínez Trenado and to the memory of the children Mauricio and Gabriel Martínez Escandón.


Olivia Zúñiga: Sonora en el silencio