Montaje

Exposición
15 enero, 2024
Montaje
Germán Cueto
Febrero 9 – Abril 28, 2024
Curaduría: Daniel Garza-Usabiaga

Dos obras de Germán Cueto en el cubo de la escalera de El Eco, 1953.
Plata sobre gelatina, 23 x 14 cm. Marianne Gast.
Archivo Germán Cueto, FCNPAC.

El último artista que Mathias Goeritz invitó a colaborar en su proyecto del Museo Experimental El Eco fue Germán Cueto, ca. 1953-54, a quien le comisionó un par de trabajos dentro de su propuesta de integración plástica. En sus palabras: “La escalera que conduce a la galería [Daniel Mont] ha sido decorada por Germán Cueto, con dos composiciones pictórico-escultóricas integradas a las paredes.” El único registro fotográfico que sobrevive de este montaje muestra un par de piezas abstractas colgadas de manera no convencional y con un estilo que anticipa la solución de los esmaltes que Cueto empezó a producir a partir de 1954 cuando aprendió dicha técnica durante un serie de residencias en diferentes talleres y fábricas de Escandinavia. Quince años después de esta primera colaboración, Goeritz invitó al escultor mexicano a formar parte de otra de sus iniciativas artísticas. Cueto fue uno de los “invitados especiales” dentro de la Ruta de la amistad de 1968. Para ese evento de la Olimpiada Cultural diseñó El corredor, una escultura en bronce de escala monumental ubicada frente al Estadio Olímpico Universitario.

MONTAJE, Museo Experimental el Eco, 2024. Fotografía: Pavka Segura.

MONTAJE, Museo Experimental el Eco, 2024. Fotografía: Pavka Segura.

Montaje es una exposición que reúne un conjunto de trabajos de Cueto que dan cuenta de la radical originalidad de su producción, su innovación formal, su constante experimentación plástica y su arriesgada investigación material. Aunque las piezas reunidas comprenden la totalidad de su carrera, desde sus inicios hasta sus obras tardías, la mayor parte fue elaborada durante los años cincuenta y sesenta – período en el que existió un diálogo con Goeritz. Bajo esta perspectiva se pueden descubrir ciertos intereses o preocupaciones compartidas como la proyección de ejercicios de integración plástica o el desarrollo y ejecución de propuestas de escultura pública y monumental. Un aspecto común menos notorio sería una fascinación por lo escénico y lo escenográfico. En Cueto, esta característica es más evidente debido a sus conocidos diseños de títeres y máscaras y también, como se puede ver en esta muestra, a las numerosas referencias al mundo del teatro y la danza en sus esculturas.

Germán Cueto frente a posible maqueta para monumento a la madre. México, ca. 1948.
Fotógrafo no identificado. Colección Ysabel Galán.

MONTAJE, Museo Experimental el Eco, 2024. Fotografía: Pavka Segura.

Montaje es una exposición que intenta enfatizar este aspecto de la producción de Cueto mediante la puesta en escena de sus piezas. Distintos trabajos se presentan en conjuntos que articulan escenas que entran en relación con la arquitectura y las narrativas históricas del Museo Experimental, con la intención de crear una sobreimposición de elementos y referentes, objetos e imágenes. Montaje no es una exposición que aborde la producción del artista mexicano de manera retrospectiva o historiográfica. Más bien, especula sobre el encuentro de dos perspectivas espacio-materiales que, temporalmente, se despliegan desde los años cincuenta – entre la escultura de Cueto y la primera propuesta de arquitectura emocional de Goeritz.

Boceto de estudio de El Corredor, 1967. Colección Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C.
Fotografía: Elvia Escorcia.

El corredor

Para el proyecto de la Ruta de la Amistad, Goeritz comisionó a Cueto una obra monumental bajo la categoría de “invitado especial”. Aunque la mayoría de las esculturas se construyeron en concreto, los artistas participantes bajo esta modalidad fueron incentivados a trabajar con el material de su elección. De esta forma, Cueto realizó su escultura monumental en bronce mientras que Alexander Calder, el otro invitado especial, empleó acero. El escultor mexicano pudo concretar pocos proyectos de escultura pública como este a lo largo de su carrera. La escultura Sagitario en Lomas de Plateros es otra de sus escasas piezas de gran escala. No obstante, el artista pensó, ensayó y proyectó un número considerable de ejercicios de escultura pública, monumentos y otras propuestas de arte integrado a la arquitectura, como murales. Entre sus propuestas más ambiciosas se encontraban sus monumentos (no construidos), como su Monumento a la Revolución (con una solución estridentista) y sus propuestas para el Monumento a Álvaro Obregón y para el Monumento a la Madre – una construcción que remarca sus intereses escénicos.

MONTAJE, Museo Experimental el Eco, 2024. Fotografía: Pavka Segura.

El corredor es una de las numerosas piezas y proyectos que Cueto dedicó al tema del deporte. El cuerpo en movimiento, su vínculo con lo dinámico y lo sensorial, fue una constante en su producción – aludiendo al teatro, la danza, el deporte. Esculturas, murales, relieves, esmaltes, abordan desde pruebas de atletismo hasta el surf con un ethos y sentido modernos que son prototípicos de su generación. Sin duda, muchos de estos proyectos eran vistos como ejercicios de integración plástica o quizá fueron posibles comisiones sin ejecutar – como por ejemplo el estudio de un mural para una gran piscina pública. Otros podrían pensarse como visualizaciones o estudios de escultura monumental. El beisbolista (1928) se conoce como una escultura que dio pie, en 1950, a un proyecto de arte público a la manera de un juego – el Tragabolas – para una guardería infantil ubicada en el edificio central del IMSS.

Daniel Garza-Usabiaga

MONTAJE, Museo Experimental el Eco, 2024. Fotografía: Pavka Segura.

Las obras que conforman la exposición provienen del Acervo Germán Cueto de Fomento Cultural del Norte Potosino, A.C., a quienes agradecemos su invaluable apoyo en la realización de este proyecto.

Fomento Cultural del Norte Potosino, A. C., es una organización mexicana de la sociedad civil que promueve la cultura principalmente en La Paz, SLP, y en la región del Altiplano potosino. Fundada en 1991, a través de proyectos como el Festival del Desierto, ha llevado a la población actividades de alto nivel. El 22 de enero de 2016 la organización inauguró San José Espacio de Arte Moderno, donde se conserva, estudia y difunde un Acervo de Germán Cueto que consta de aproximadamente 1300 obras, entre dibujos, pinturas, esmaltes y esculturas.

***

Germán Cueto (Ciudad de México 1893-1975). Comenzó estudios de química, los cuales tuvo que interrumpir al comenzar la revolución, marchó entonces a España con el propósito de estudiar Filosofía y Letras. A su regreso a México en 1918 decidió ser escultor e ingresó a la Academia de San Carlos, desilusionado al poco tiempo debido a la enseñanza convencional, decide volverse autodidacta. Durante algún tiempo asistió al escultor Ignacio Asúnsolo en las renovaciones al edificio de la Secretaría de Educación, así conoció la corriente fomentada por José Vasconcelos de acercar la cultura al pueblo. En ese momento, una gran cantidad de artistas jóvenes fueron incitados por profesores no ortodoxos como Alfredo Ramos Martínez y Gerardo Murillo, el Dr. Atl a realizar un arte libre del academicismo.

Su propuesta estética fue marcada también por un segundo viaje a Europa de 1927 a 1932, donde convivió con su prima, la pintora cubista María Blanchard. En París ideó una propuesta, junto con Lola Cueto y Angelina Beloff, que se enfocaba a la educación y que resultó en el Teatro Guiñol. Germán fungió en el teatro como guionista, narrador y creador de personajes hasta su divorcio de Lola. En 1943 La Escuela de Artes Plásticas cambia su nombre al de Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. Germán Cueto, entre otros, aparece como maestro fundador, se sabe que fue maestro de modelado en pasta, escultura en barro y cartón, dibujo de figura humana vestida, modelado en barro, y escultura experimental en los años de 1943-1944, 1951, 1953-1954. En 1968 Cueto es invitado por Mathias Goeritz a colaborar en la Ruta de la amistad. Para ese evento de la Olimpiada Cultural diseñó El Corredor, una escultura en bronce de escala monumental ubicada frente al Estadio Olímpico Universitario.

Se dedicó a la escultura experimental y abstracta, fue cofundador con Manuel Maples Arce de la propuesta vanguardista del estridentismo, movimiento con influencias europeas, como el futurismo y el cubismo. Cueto falleció en 1975 en la Ciudad de México.


Traducción al inglés: Juan Francisco Maldonado 


Montaje