La Chinche – Óscar Garduño

Exposición
23 octubre, 2014

“Un lenguaje infeccioso” Óscar Garduño
Paola Santoscoy*

A mi modo de ver, la invitación a exponer en La Chinche no fue un reto que pudiera medirse sólo por el tamaño del espacio expositivo, sino por todo lo que sucedía día con día alrededor de la vitrina empotrada en la pizzería Kemi de la calle de Amberes. La calle con mayor concentración de antros y establecimientos gay de la Zona Rosa, en medio de una gran variedad de hoteles, tiendas, escuelas, iglesias, galerías de arte y antigüedades, comida rápida, restaurantes de todo tipo, tiaguis y sex shops. En este contexto Óscar Garduño optó por mostrar un grupo de esculturas de pequeño formato a las que se refirió como “infecciones”.

Adheridas a las paredes de la minúscula galería colocó nueve esculturas realizadas en espuma de poliuretano, marcador y esmalte. Esculpir con espuma de este material sintético es un poco una contradicción pues se trata de un material que se rehúsa a ser controlado por completo. Es caprichoso y pareciera inclusive tener una voluntad propia al ir secándose y tomando una forma definitiva. Al verlas, estas formas coloreadas me hacen pensar en órganos, en secreciones, en un universo escatológico; mientras que las letras que las cubren formando palabras crípticas y sonidos como A A o YowPow bien podrían dialogar con el lenguaje clandestino del pixação brasileño.

Hace poco me encontré con un texto de investigación antropológica dedicado al tráfico de órganos: ese tema oscuro y tabú del comercio primordialmente de riñones —ya que una persona puede vivir con un solo riñón—, de transacciones que cruzan las fronteras de manera ilegal y que en ocasiones lo hacen a instancias de la ley. Las historias narradas por la autora van de las favelas de los estados del norte de Brasil hasta Turquía, pasando por
Israel. Redes complejas que podrán comenzar a imaginarse en este recorrido geográfico-político-económico, y que tejen un turismo de trasplantes en el que se involucran muchas instancias y personas, arrojando preguntas éticas importantes alrededor de la idea de vender o comprar un órgano.

La sola idea resulta bastante perturbadora, ¿no les parece? Quitarse una parte del cuerpo o bien recibir una ajena. Aunque me resulta aún más interesante pensar ¿por qué es que aparece tan perturbador algo que tiene que ver con ejercer el derecho de ser dueños de nuestro propio cuerpo? Pues más allá de las estadísticas y de las historias específicas, es el cuerpo el que está al centro de este tema, el cuerpo y sus partes; sus partes sanas y las enfermas. Literalmente, tema de vida o muerte.

Las esculturas de Óscar parecieran exteriorizar aquello que pertenece al interior del cuerpo. En este sentido me parecen bellas. Por otro lado, su propia naturaleza infecciosa digámosle, cuestiona la sanidad del estado del arte actual. La manera en la que se exhiben y se apropian del espacio es una forma de dialogar con esto. Y por último, no habría que ignorar que aquí, en esta vitrina, este lenguaje infeccioso convive con los propios tráficos de la Zona Rosa, en plural.

* Este texto aparece en la publicación La Chinche (2014-2015): una recopilación de materiales, documentos y entrevistas que conforman La Chinche en ambas versiones, la de 1979 y la de 2014. En la primera parte se leen las dos entrevistas a los fundadores de la mítica galería La Chinche (1979- 82), ubicada en la Zona Rosa de la Ciudad de México, Pedro Friedeberg y Xavier Girón. En la segunda parte hay textos relacionados con las exposiciones que se presentaron en una vitrina ubicada en la misma zona como parte de la programación anual del Museo Experimental el Eco en 2014.

Óscar Garduño, 2014
Sin título. Espuma de poliuretano policromada.
La Chinche en Amberes, Zona Rosa; Museo Experimental el Eco, 2014.
Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.
Óscar Garduño, 2014
Sin título. Espuma de poliuretano policromada.
La Chinche en Amberes, Zona Rosa; Museo Experimental el Eco, 2014.
Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.
Óscar Garduño, 2014
Sin título. Espuma de poliuretano policromada.
La Chinche en Amberes, Zona Rosa; Museo Experimental el Eco, 2014.
Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.
Óscar Garduño, 2014
Sin título. Espuma de poliuretano policromada.
La Chinche en Amberes, Zona Rosa; Museo Experimental el Eco, 2014.
Fotografía de Rodrigo Valero Puertas.

La Chinche – Óscar Garduño