MUSEO CERRADO
Trabajamos en el montaje de la próxima exposición. Agradecemos tu comprensión.
PRÓXIMAMENTE:
Gerda Gruber
Mayo 18, 13 hrs.

Gold War Wall

Exposición
9 septiembre, 2017
Gold War Wall
Théo Mercier
Septiembre 09
– Noviembre, 2017
Curaduría: Paola Santoscoy

It was written I should be loyal to the nightmare of my choice.
JOSEPH CONRAD, Heart of Darkness

Gold War Wall, Museo Experimental el Eco, 2017. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas.

El universo del que se desprenden las indagaciones artísticas de Théo Mercier está plagado de elementos visuales y formales que pertenecen al ámbito de la museología y de los displays museográficos modernistas, y que después de haberse apropiado y reconfigurado vuelven a situarse en el espacio museístico dentro de una lógica de producción actual. Sus obras cuestionan, entre otras cosas, la construcción y la inestabilidad de las narrativas históricas, al tiempo que apuntan a problemas relacionados con la escultura contemporánea.

Qué se muestra, cómo se muestra y en qué contexto se muestra son preguntas que en sus obras se responden a través de sofisticadas apariciones de indicios antropológicos y artísticos de muy diversas épocas, que en ocasiones involucran, además de cuestiones técnicas, procesos de investigación y gestión burocrática para su realización. En los últimos tres años este artista ha dedicado tiempo a recorrer varios talleres de oficios y artesanales en distintos estados de la República mexicana, así como en la Ciudad de México, con el afán de integrar materiales y técnicas a sus propuestas de corte escultórico y escenográfico.

Gold War Wall, Museo Experimental el Eco, 2017. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas.

La obra Gold War Wall (Muro bélico dorado) fue realizada ex profeso para el Museo Experimental el Eco y consiste en 300 máscaras de guerra pertenecientes a distintos momentos de la historia de la humanidad —temporal y geográficamente— que se despliegan a la manera de un mural en la Sala Daniel Mont. La primera fuente en el proceso de esta pieza fueron libros de historia del arte, de historia y de museos, de los cuales se copiaron a mano distintas máscaras de guerra o asociadas con cuestiones bélicas (y muy probablemente también rituales). Estos dibujos transformaron en líneas esquemáticas cada una de las máscaras para servir como plantillas para el trabajo en latón realizado en el Taller Corazón de Hojalata, en las afueras de la ciudad de Oaxaca. El taller de una familia de artesanos, que de manera habitual produce distintos objetos e imágenes en hojalata, se dio a la tarea de realizar estas máscaras con el acompañamiento de las instrucciones del artista, para obtener así el resultado que le interesaba, pero también ateniéndose a los modos de producción propios del taller. La elección del material fue una cuestión importante, pues el latón, con su tono dorado, recuerda por un lado las muy fotografiadas máscaras de oro de Colombia, además de ser un guiño a los “mensajes” dorados de Mathias Goeritz.

Gold War Wall, Museo Experimental el Eco, 2017. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas.

Cientos de máscaras que cubrieron rostros de personas escapan a la “musealización” de la guerra y se reconfiguran en una pieza que pareciera nada esperanzadora en su reunión de momentos oscuros de la historia pero que, sin embargo, nos sacude desde la belleza de su apariencia y el detalle de cada pieza, dejándonos ver el potencial de acción en colectivo. La “escena” deja ver el carácter global de la guerra hoy día: ocurre todo el tiempo y en todo lugar. Esta recuperación de oficios ancestrales que devienen en estéticas no occidentales se replica también en el neumático hecho de obsidiana que se esconde detrás de un muro falso. Muro que deviene elemento escultórico y que al ostentar cemento y vidrios rotos en la superficie localizan la totalidad del proyecto en este contexto en particular. Por último, la audaz combinación de colores proveniente de las paletas de colores utilizadas en libros y revistas de arte en los años 60 en Francia entablan una conversación con la arquitectura moderna y los displays museográficos por medio del uso del color y la luz. Estos “nuevos vestigios” aluden al aura de la obra de arte y de la reliquia, al mismo tiempo que articulan en el presente una suerte de simulacro de los modelos de representación y modos de ver el mundo que la modernidad nos heredó y que hoy están fracturados. Al centro de todo está el fuego como elemento que destruye y crea espacio para lo que está por venir, y la pregunta lanzada por el artista: ¿qué y cómo podría ser un museo en tiempo de guerra?

Paola Santoscoy

Gold War Wall, Museo Experimental el Eco, 2017. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas.
Gold War Wall, Museo Experimental el Eco, 2017. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas.

***

Théo Mercier (Paris, 1984). Artista visual y director de escena, Theo Mercier explora la intersección entre la antropología, la etnografía y la geopolítica. Mercier incorpora materiales y formas locales y orgánicas, construyendo un imaginario arqueológico contemporáneo a partir del vínculo entre elementos vernáculos e industriales.

Theo Mercier vive y trabaja entre París y Ciudad de México. Sin experiencia en el sector de las bellas artes, pero con amplia experiencia en el diseño industrial, Mercier asistió a la ENSCI (Escuela Nacional Superior de Creación Industrial) en París ya la UDK (Universidad de las artes) en Berlín. Después de trabajar con Bernard Willhelm y Björk en una serie de proyectos de diseño, se trasladó a Nueva York en 2008 para asistir a Matthew Barney. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de París, el Centro Georges Pompidou, Villa Medici en Roma, el Palais de Tokio, La Maison Rouge y MACVAL, entre otros.

Gold War Wall, Museo Experimental el Eco, 2017. Fotografía: Rodrigo Valero Puertas.

Gold War Wall