EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

Gold War Wall

Exposición
9 septiembre, 2017
Gold War Wall
Théo Mercier
09 septiembre – 19 noviembre del 2017
Curadora: Paola Santoscoy

La obra Gold War Wall (Muro bélico dorado) fue realizada ex profeso para el Museo Experimental el Eco y consiste en 300 máscaras de guerra pertenecientes a distintos momentos de la historia de la humanidad —temporal y geográficamente— que se despliegan a la manera de un mural en la Sala Daniel Mont.

Cientos de máscaras que cubrieron rostros de personas escapan a la “musealización” de la guerra y se reconfiguran en una pieza que pareciera nada esperanzadora en su reunión de momentos oscuros de la historia pero que, sin embargo, nos sacude desde la belleza de su apariencia y el detalle de cada pieza, dejándonos ver el potencial de acción en colectivo. La “escena” deja ver el carácter global de la guerra hoy día: ocurre todo el tiempo y en todo lugar. Esta recuperación de oficios ancestrales que devienen en estéticas no occidentales se replica también en el neumático hecho de obsidiana que se esconde detrás de un muro falso. Muro que deviene elemento escultórico y que al ostentar cemento y vidrios rotos en la superficie localizan la totalidad del proyecto en este contexto en particular.

Al centro de todo está el fuego como elemento que destruye y crea espacio para lo que está por venir, y la pregunta lanzada por el artista: ¿qué y cómo podría ser un museo en tiempo de guerra?