EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

El presente, mañana

Exposición
6 junio, 2018
El presente, mañana
Carla Zaccagnini
06 junio, 2018 – 26 agosto, 2018
Curadora: Magalí Arriola

El 21 de abril de 1960, la campana de una de las primeras capillas de Vila Rica sonó por el nacimiento de Brasilia, capital futurista de Brasil. Carla Zaccagnini se imagina la campana y aquel que la toca durante el acto inaugural. Se imagina las influencias de los ritmos de las culturas africanas que llegaron al país con los esclavos, infiltrándose en los ritos blancos y cristianos al sonar el campanario de la iglesia cuando alguien muere, más no cuando se le ejecuta por felonía o por traición. 

Hoy las percusiones de esa campana, a veces lentas y por momentos presurosas, recorren las superficies minimalistas y asimétricas de un edificio modernista que condensa la abstracción matérica del oro y los ornamentos del barroco colonial; la nostalgia prematura por un futuro que se hizo presente a costa del heroísmo, del martirio y la traición, de los cuerpos mutilados de hombres y mujeres y de una mirada truncada.

Zaccagnini responde a la necesidad misma del propio espacio de crear una atmósfera ritual que no fuese necesariamente religiosa, pero que sí transmitiera una elevación espiritual y pudiese generar un sentido de comunidad; y en dónde los ecos inscritos en el metal de la campana y referencias cruzadas enlacen las narrativas dispersas en las que la historia oficial aparece como un pie de página.