Cuarto Menguante

Programa público
15 marzo, 2022

El cuarto menguante es el intervalo que hay entre la luna llena y la luna nueva. Una fase en la cual la superficie de la luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo, presentando a la luna en una ambivalencia de luz y oscuridad, similar a la arquitectura emocional de El Eco. El viernes 25 de marzo bajo esta fase lunar se presentan las acciones de Gabriel Santamarina y Jippies Asquerosos, como un interludio del programa expositivo.

18:00 HORAS
La danza de la Conciencia Crepuscular
Gabriel Santamarina + David Rivera

Manifestando el vínculo perdido con la Sociedad de los Astrólogos Homeopáticos, el “Cara de Fuga” es un representante-miembro de la orden secreta creada por Goeritz/Friedeberg. Se presentará públicamente revelando algunos aspectos específicos de la liturgia de la fraternidad, relacionados con la contribución que dicha sociedad aspira realizar para el Plan Evolutivo, y extrayendo su inspiración de “La Nube sobre el Santuario”, (texto iniciático transmitido por Karl Von Eckarthausen en el s. XVIII) levantará el velo que oculta la existencia de una cofradía secreta, relacionada con una fraternidad de médicos y alquimistas que operan de manera anónima desde tiempos inmemoriales.

19:00 HORAS
Déjese llevar por el aire elíptico de la espiral
Jippies Asquerosos
En colaboración con Isla de mesmerias

Con el proyecto Jippies Asquerosos, el curador de arte, Willy Kautz, juega con la oposición vanguardista entre lo cultural y la estética del montaje para explorar experiencias psíquicas de carácter onírico y de transe en contextos diversos. Jippies Asquerosos presenta un repertorio performático sonoro a partir de la combinación de meditaciones guiadas y cantos mántricos que reverberan voces y ritmos con procesadores y secuencias en loop, para crear una experiencia de inmersión psíquica en diálogo con la arquitectura emocional de Mathias Goeritz. Esta faceta sonora de la producción de los Jippies Asquerosos, consiste en rituales de invocación mística a través de la figura de un charlatán, el Rey Lagartija, un segundo alter ego que se predispone a explorar el método del “efectismo antiilusionista” como conducto de inmersión a los laberintos de una supuesta realidad espectral. Las letras o mantras aluden a la enajenación hipnótica del campo relacional en las redes sociales, así como a referentes teóricos y de la historia del arte para tejer un campo de abducción de la psique colectiva. A través de una peculiar sonoridad mántrica que por momentos recuerda a géneros como el hip hop en fusión con el rock psicodélico, esta performance evoca fenómenos patafísicos y figuras hauntológicas. En este sentido, sus prédicas articuladas sarcásticamente resultan en fenómenos hipostasiados de culto a la enajenación, invocaciones que se despliegan a modo de ritual para referirse con humor a la desmaterialización de la “charlatana” pretensión de superioridad espiritual, moral y de verdad que encumbran las obra de arte.

Entrada libre.
Aforo limitado.


   


Cuarto Menguante