De conceptualistas, no objetualistas y otros sucesos contemporáneos
En 1981 sucedió el primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En dicho foro, el crítico de arte Juan Acha desarrolló las tesis fundamentales de su teoría sobre las prácticas artísticas latinoamericanas en las décadas de los setenta y ochenta en el ámbito mexicano, norteamericano, colombiano, peruano, argentino y brasileño. Para Acha, el No-Objetualismo no se refiere a un abandono del objeto sino a un llamado de atención en torno a los procesos de significación por los cuales se presenta el objeto. Dicha noción influyó en buena parte de las conversaciones de artistas de su generación y su trabajo devino en parte de las estrategias del arte contemporáneo actual.
En la décimo novena entrega de “El ruido inconforme” presentamos el audio completo de la mesa redonda en torno a dichos temas efectuada el miércoles 20 de septiembre de 2023 en El Eco, en donde participaron Abraham Cruzvillegas, Julio García Murillo, Morelos León Celis, Jorge Lopera, Roselin Rodríguez Espinosa y David Miranda.