Das nest
Gerda Gruber
Mayo 18 – Agosto 25, 2024
Curaduría: Daniela Pérez
A lo largo de décadas de trabajo, Gerda Gruber (Bratislava, 1940) ha indagado en torno al concepto del refugio –como estructura de reflexión–, entendiéndolo como un entorno físico, conceptual y natural, apoyo y resguardo para la vida que crece y se transforma.
Gerda creció en Austria, donde estudió artes visuales y se especializó en escultura. En 1975 llegó a México –por invitación de Gilberto Aceves Navarro– a dar clases en la Academia de San Carlos. Un año después, fundó el Taller de escultura en barro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Uno de sus primeros contactos cercanos fue Mathias Goeritz, a quien inicialmente le unió el idioma.
Con el afán de revivir un diálogo artístico sutil y memorable entre ambos, Gerda Gruber responde al espacio escultórico del Museo Experimental el Eco con una intervención in-situ compuesta por una serie de tejidos efímeros. Al aproximarse de manera intuitiva a la estructura del Museo, Gerda reconoce la capacidad receptiva de la obra de Mathias Goeritz como escultura habitable y opta por entretejer un nido a manera de refugio temporal, que expande y amplifica lo que ya plantea la Arquitectura Emocional del Museo.
Al exterior, en el patio del Eco, Gruber se enfoca en lo invisible aunque presente: la escultura de relaciones toma forma en un trazo al aire, como un dibujo apenas delineado. Este bosquejo remite, a manera de homenaje, a la presencia de La serpiente (1953), la escultura de Goeritz en hierro esmaltado que originalmente habitara este espacio.
Hoy a casi 50 años de la llegada de Gerda a este país y tras una carrera profundamente dedicada a la exploración, la producción y la enseñanza de la escultura, la artista continúa desarrollando activamente su trabajo, inmersa en el entorno natural que la rodea a las afueras de Mérida, en Cholul, Yucatán. En el contexto de selva maya seca -con su humedad y calor excesivos- Gerda pone en practica día con día, minuciosamente, una disciplina de investigación constante para contemplar la inteligencia vegetal del monte y re interpretar, mediante la manipulación particular de materiales orgánicos, el tejido de condiciones que este brinda.
Daniela Pérez
***
Gerda Gruber (Bratislava, 1940) es maestra en artes visuales con especialidad en escultura por la Hochschule für angewandte Kunst, en Viena, ciudad donde fue conocida como Gerda Spurey (1962-1980). Reside en México desde 1975 y desde 1988 vive y trabaja en Yucatán. Fue profesora en The Banff Centre (1975 y 1986) y en la University of Calgary (1975-76) en Canadá, y fundadora del taller de escultura en barro de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM (1976-1986). Gracias a su labor docente comienza el movimiento de la escultura en barro en México. Ha impartido numerosos talleres y seminarios en diversas universidades y centros de arte. En 2001 crea la Fundación Gruber Jez, Educación y Promoción en Artes Plásticas, con el objetivo de acoger residencias artísticas en investigación y experimentación para artistas visuales. En 2004 forma parte del proyecto inicial de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), donde fue titular del taller de escultura hasta hace un par de años.
Ha sido reconocida con premios y distinciones en Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos, Japón, México, Portugal y Yugoslavia. Entre ellos destacan en México los siguientes: Creador Artístico Honorífico del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA; Medalla Yucatán 2018 otorgada por su prolongada trayectoria artística individual y como revaloradora de las técnicas cerámicas en México; medalla en reconocimiento a la enseñanza y difusión del arte en cerámica otorgada en la Primera Bienal Nacional de Arte en Cerámica (1996) e, inclusión en el libro 200 mexicanos que nos heredó el mundo (Instituto Nacional de Migración, 2010) por su contribución a la academia y a las artes plásticas. Su trabajo ha sido reseñado en catálogos, libros, revistas y periódicos de Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico y varios países de Europa.
Ha realizado exposiciones individuales en museos y galerías de México, Austria, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia y Venezuela.
Agradecemos el apoyo a Catherine Petitgas y Laboratorios Senosiain para la realización de este proyecto.