Taller Nómada

Entrada
22 junio, 2022

Una de las causas principales por las que Mathias Goeritz llegó a México fue la enseñanza. La invitación por parte de la Escuela de Arquitectura de Guadalajara a participar de su programa de formación, le dio la oportunidad de crear una manera de enseñar que le ayudó a vincular muchas de sus influencias dentro del arte en estrategias creativas para el desarrollo plástico y visual de sus alumnos. En sus más de cuatro décadas como docente, Goeritz colaboró en la formación de muchos arquitectos y artistas, a partir de su curso de “Diseño básico y educación visual”.


En el marco de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz se propone un espacio de trabajo que se presenta como plataforma para la experimentación y el desarrollo de lenguajes y herramientas que ayuden a los interesados a conformar estrategias compositivas para la resolución de problemas vinculados al arte, diseño y arquitectura, a partir de la reinterpretación de ejercicios de Mathias Goeritz y de otros artistas relevantes para la enseñanza modernista de las artes. 

“Desde un enfoque teórico-práctico, este taller constituyó una plataforma de producción y reflexión conceptual de los recursos y estrategias del diseño, la arquitectura y el arte, enfocados en resolver problemas de lenguaje de diseño básico, educación visual y cuestiones de carácter urbano. El Taller Nómada de Educación Visual tuvo como sedes y asociados la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en la Ciudad de México, la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana (CCAU) también en Jalisco. Los ejercicios del taller se basaron en el método inductivo descrito por Herbert Bayer, que consiste en desarrollar las capacidades del alumno: “De adentro hacia afuera”, creando conciencia de las cualidades de cada material y la función del objeto, es decir “de afuera hacia adentro”.

Prácticas de educación visual. Manual inspirado en la didáctica de Mathias Goeritz y el Taller Nómada, Sandra Valenzuela – David Miranda, 2021.

“Con el fin de generar mayor apertura emocional y compromiso con la clase, Goeritz, fomentaba la confianza del alumno en sí mismo, elogiando los ejercicios. Implementaba la construcción del individuo en su capacidad creativa, a partir de la motivación. Los ejercicios se organizaban tomando como punto de partida temas o problemas específicos, con el fin de crear confianza en el alumno y que pudiesen usar sus propias experiencias. En sus palabras:

Aparte de las introducciones teóricas, la primera serie de ejercicios prácticos intenta dar un amplio conocimiento y manejo de útiles y materiales (grafos, escuadras, papel, tinta, madera, alambre, plástico, vidrio, arena, fibras, colores, etcétera). Las primeras invasiones en el campo de la creación se realizan con temas simples y elementales. El segundo paso es desarrollar la confianza del alumno en su posibilidad creadora. Esto se consigue, generalmente, al proponer un tema de tal forma que el alumno se ve obligado a imaginar sin el auxilio de experiencias ajenas a él, sin textos o revistas, etc. En estos ejercicios, el estudiante tiene una gran libertas de elección de materiales para expresarse. Una serie de instrucciones sobre color, textura, espacio, luz, sombra, sonido, movimiento, etc. (Goeritz en Cuauhonte, 2015, p.71)”

Prácticas de educación visual. Manual inspirado en la didáctica de Mathias Goeritz y el Taller Nómada, Sandra Valenzuela – David Miranda, 2021.


Taller Nómada