Todo el tiempo asignado y todo el espacio disponible

Texto de artista
20 febrero, 2015

Imagina a un hombre, solo, caminando en las calles de una gran ciudad estadounidense.

Ahora imagina a un grupo de gente, hombres y mujeres, que se reúnen en un café ruidoso de una ciudad, también grande, de América Central, de la Europa continental, de Sudamérica o del norte de África.

Volvamos al primer hombre, imagínatelo —o a cualquier otra persona como él— caminando en las calles de Praga, Nueva York, ciudad de México o Londres, persiguiendo a un extraño. Y hazlo al mismo tiempo que tienes en mente al grupo antes mencionado de hombres y mujeres que discuten ideas mientras beben vino o café o cerveza o tequila o schnapps en Milán, Santiago de Chile, Los Ángeles, Viena, El Cairo.

Finalmente, imagina la posibilidad de que la acción subjetiva realizada por el primer hombre —la de seguir al extraño— pudiera sintetizarse en algunas líneas descriptivas, lo cual permitiría, en consecuencia, que la acción misma se vuelva repetitiva en unos cuantos movimientos abstractos. Exactamente al mismo tiempo, imagina cómo las discusiones del grupo mientras beben café o tequila o vino podrían volverse lo suficientemente abstractas como para reducir todas sus ideas personales en una fórmula objetiva única, una fórmula que pudiera comunicarse y volverse general para cualquier lector.

Entre el hombre y el grupo de gente podría ocurrir un trabajo de arte infinito.

______________________________

DÍA 1, México

Pressing myself as close as I can to the wall
I make my way around the whole room..
there are people in the middle of the room, watching

Jiří Kovanda
“follow the person until he or she leaves the perimeter of the park”,
Vito Acconci

Introduction as recorder performance:
10 fotos en las que se documenta al artista, James Collins, presentando a dos desconocidos.

If a straight horizontal thread one meter long falls from a height of one meter on to a horizontal plane twisting as it pleases [it] create a new image of the unit of length.

Marcel Duchamp

Look for a photo of a person who seems likeable or attractive. It’s important that you can assume this person is dead. You don’t need proof, your assumption is enough.
The photograph might be found in a variety of places: magazines, flea-markets, shops. In any case, you must take great care in the search, which will continue until your intuition tells you that you’ve found the right photo. However, it is important that the person you choose is a complete stranger.
Having brought this photo into your daily life, and now looking at it frequently, you should think about who this person might have been, about what his or her life may have been like, about the cause of his or her death. You should find out how close you can get to this person, and at what point you would give him or her a name…
Tell us his/her story

Hans-Peter Feldmann

______________________________

DÍA 2, Londres

Instrucciones de México para Londres:

1. Instrucciones para caminar en el cielo.

Toma un espejo y sostenlo con tus manos boca arriba, es decir, reflejando cualquier especie de cielo. Recorre ese nuevo mundo que se te ha presentado, asumiendo que es el suelo en donde estás caminando.

¿Hasta dónde llegas?

2. Instrucciones para que tu cuerpo sea una isla productora de sonido.

Decide qué parte de tu cuerpo usarás como instrumento. Explora las posibilidades sonoras del mismo. Reúnete con tu grupo y hagan música. Hacer dos registros, uno en vídeo y otro en audio. Reproducelos por separado.

3. Escribe una frase de amor. Graba esa frase con tu voz en tu celular o algún otro instrumento que grabe sonido. Cuando te reúnas con tu grupo, formen un círculo. Reproduce la grabación en el oído de la persona que está a tu derecha. Cuando todos hayan escuchado la frase del otro, cuenten hasta tres y griten la frase al mismo tiempo. Cuando la persona que haya escuchado tu grabación esté triste, reprodúcela de nuevo en su oído.

4. Ve a un museo y tomate una selfie obstruyendo una pieza de arte. Envíala de regreso.

______________________________

DÍA 3, México

Instrucciones de Londres para México:

1. Measure each other’s body parts (for example from fingertip to arm pit, the diameter of the head, from toe to heal and so on). Draw lines on the wall with a pencil corresponding to those measurements.

Mide algunas partes del cuerpo de tus compañeros (por ejemplo de la punta de los dedos de la mano a las axilas, el diámetro de la cabeza, de los dedos de los pies al talon, etc). Dibuja en la pared las lineas que corresponden a las medidas tomadas anteriormente.

2. Find a busy pedestrian street, as a group spread out, and stand still for 5 minutes with your legs and arms crossed.

Encuentra una calle peatonal congestionada, cuando se disperse el grupo, quédate quieto durante cinco minutos con los brazos cruzados y las piernas cruzadas.

3. Take the three nearest objects to you. Try to make them balance on top of each. Film the process.

Agarra los tres objetos más cercanos. Intenta poner todos ellos en equilibrio uno encima del otro. Filma el proceso.

4. Go the highest possible place. When you get there take one step higher.

Sube al lugar más alto posible. Cuando llegue allí, da un paso más alto.


Todo el tiempo asignado y todo el espacio disponible