Las notas sobre enseñanza: Diseño de cuatro dimensiones

Texto de artista
15 diciembre, 2018

Paul Thek, artista norteamericano, impartió clases en la escuela de arte Copper Union en Nueva York. Preparó las siguientes preguntas para fungir como núcleo de un seminario de alumnos en licenciatura, llamado “Diseño de cuatro dimensiones” 

1. Nombre, edad, cumpleaños, lugar de nacimiento, posición en la familia, nacionalidad, religión, educación, pasatiempos, planes profesionales, educación de los padres, lugar de nacimiento de los padres, religión de los padres. 

2. ¿Dónde vives ahora? ¿Con quién? ¿Desde hace cuánto? ¿Cuál es tu ingreso? ¿De dónde viene éste? ¿Posees propiedades? ¿Cuáles? 

3. ¿Cuáles son tus requerimientos para una amiga/un amigo? ¿Para un amante? ¿Para un compañero/compañera? ¿Qué clase de arte te gusta? ¿Pintura? ¿Escultura? ¿Música? ¿Qué lees? ¿Qué tan seguido? ¿Compras libros? ¿Compras discos? ¿Cuál es tu color favorito? ¿Cuáles son tus políticas personales? ¿Alguna vez te haz enfermado seriamente? ¿Tenido un accidente serio? 

4. ¿Qué haces en una cita? ¿Cuál es el propósito de las citas? ¿Crees en el sexo premarital? ¿Qué pasa después de la muerte? 

5. Cuéntanos acerca de otros miembros de tu familia. Cuéntanos acerca de una amiga/un amigo cercano. Cuéntanos sobre alguien que te inspira. Cuéntanos de la cosa más emocionante que haz visto y la más emocionante que haz hecho. 

6. ¿Cuántos cuartos hay en tu hogar? ¿Cuántos pisos? ¿En qué piso vives tú? ¿Tienes tu propio cuarto? ¿Lo compartes? ¿Con quién? ¿Cómo se ve tu cuarto? ¿Encima de qué duermes? ¿En qué posición? 

7. ¿Tomas baños? ¿Usas perfumes o desodorantes? ¿Qué estilo prefieres? ¿Te interesan los deportes? ¿Cuáles? ¿Qué tan seguido? ¿Crees en el aborto? ¿Tus padres creen en el aborto? 

8. ¿Cuál es tu peor atributo físico? ¿El mejor? ¿Cuál es el origen de la mayor dificultad entre tú y tus padres? ¿Entre tú y tus maestros? ¿Tú y tus amigos? 

9. ¿Qué es lo que más te molesta en los demás? ¿Qué clase de docente prefieres? Si fueras un docente, ¿qué propondrías? ¿Cómo calificarías a tus estudiantes? 

10. ¿Qué es la eternidad? ¿Qué es el amor? ¿Qué es el arte? ¿Qué es un símbolo? ¿Qué es la religión? ¿Qué es la psicología? 

11. ¿Cuáles son tus modelos a seguir? ¿Quién es la persona más cercana a ti en este momento? ¿Quién es la persona físicamente más cercana a ti en este momento? ¿Cuál es la fuente más grande de placer en tu vida? 

12. ¿Cómo sabes que te gusta alguien? ¿Cómo sabes si alguien está interesado en ti? ¿Cómo sabes si estás feliz, triste, nervioso o aburrido? ¿Qué es lo que necesita esta escuela? ¿Qué necesitas tú? ¿Esta ciudad? ¿Este país? 

13. ¿Qué es la abstracción? ¿Qué es una religión misteriosa? ¿Cómo sería si te comportaras con poder absoluto? 

14. Rediseña un arcoíris. Haz un arcoíris de curva francesa. Diseña un laberinto dedicado a Freud, usando su foto y sus escritos. 

15. Diseña una torá. Diseña una custodia. 

16. Ilustra una deidad. Agrégale una estación al Vía Crucis. Diseña un monumento abstracto para el Tío Tom (de la novela de Harriet Beecher Stowe La cabaña del Tío Tom). 

17. ¿Qué es un buen templo? ¿Qué es un mal templo? ¿Cuál es tu personaje favorito en la Biblia? ¿Cuál es tu personaje favorito en Lo que el viento se llevó? 

18. ¿Qué es un icono? ¿Por qué un icono tiene que ser humano? 

19. ¿Qué es sagrado? ¿Qué es profano? 

20. ¿Cuál es la cosa más hermosa en todo el mundo? 

21. Haz un muñeco de papel de ti mismo. 

22. ¿Qué es la teología? ¿Qué significa “secular”? Explica la doctrina Zen con tus propias palabras. ¿Qué es lo que significa? ¿Qué significa “en el principio fue la palabra”? 

23. ¿Puedes encontrar un libro acerca de cómo hacer esculturas de papel? Haz una nave espacial con una caja de cereal. Haz una cadena de papel utilizando un libro. 

24. Rediseña los genitales humanos para que sean más equitativos. Diseña una escena de crucifixión feminista. 

25. Diseña algo para vender en la esquina de una calle. Diseña algo para venderle al gobierno. Diseña algo para poner en un altar. Diseña algo para ser puesto encima de la cama de un infante. Diseña algo para ser puesto encima de tu cama cuando haces el amor. Haz un mono (animal) de plastilina. 

26. Diseña un platillo volador como si fuera el Arca de Noé. Haz un avión de papel grande y píntale un eslogan que crees que revolucionará tu vida. 

27. Haz un icono con palomitas de maíz. Pinta un globo de dorado, pinta un globo de plateado. Haz un collar con carbón. 

28. Pinta una serie de pelotas como planetas, sé preciso. 

29. Diseña una masa negra con cualquier montón de materiales que puedas encontrar. 

30. Diseña una obra de arte que quepa en una caja de cerillos. Otra que quepa en una caja de zapatos. Diseña una nueva cara para un reloj. 

31. ¿Cuál es la diferencia entre filosofía y teología? 

32. ¿Quién es Hans Küng? ¿Qué es la teología de la liberación? 

33. ¿Qué es el misticismo? ¿Quién fue Meister Eckhart? 

34. ¿Cuál es el propósito del arte? ¿Qué significa “espiritual” para ti? 

35. ¿Cuál es la cosa que te resulta más difícil en tu vida? ¿Puede el arte ayudar con esta dificultad? ¿De qué manera? 

36. ¿Qué es “servicio”? ¿Cuál es el propósito de la sociedad? ¿Del gobierno? 

37. ¿Cuál es el camino más seguro hacia la felicidad? 

38. ¿Quién es Savanarola? ¿Augustina? 

39. ¿Qué es atractivo en una mujer? ¿En un hombre? ¿Cuáles son las cualidades físicas más atractivas? ¿Cuáles son los problemas de personalidad de ser un artista? ¿Cómo es ser norteamericano en el siglo XX? ¿Cuál es tu rol único? 

40. ¿Quién es Roosevelt? ¿Qué es la pintura de acción? ¿Qué es el pop art? ¿El Louvre? ¿Qué idiomas hablas? ¿Qué idiomas hablas en tu hogar? ¿Qué artículos religiosos tienes en tu hogar? ¿Y en la casa de tu familia? Haz un rascacielos a partir de materiales inapropiados. Haz un sombrero de prisionero. Haz un objeto escatológico o utiliza palabras escatológicas. 

41. Ilustra tu extrañeza, actúa tu perversión más temerosa. 

42. Diseña una caja dentro de una caja para ilustrar el egoísmo. Diseña un trono. 

43. ¿Porqué estás aquí? ¿Qué es un chamán? Haz una pieza de arte curativo. Haz una pieza de arte psicológico. ¿Cuál crees que ha sido el mayor dolor, mental y físico, que haz sufrido? 

44. ¿Cuáles creen que son las cualidades de una vida completamente vivida? ¿Puedes 

sugerir un proyecto, individual o para un grupo o para cualquier número de personas, que pudiera profundizar tu sensibilidad del tiempo? ¿Qué es la codicia? ¿Qué es el conocimiento verbal? ¿Qué significa táctil? ¿Puedes mostrarme un ejemplo de sensibilidad táctil en tu vida personal? 

45. ¿Qué cosas haces para hacerte a ti mismo más atractivo sexualmente? ¿Por qué lo haces? ¿Realmente te gusta la gente muy hermosa? ¿Tienen estas personas privilegios especiales? ¿Qué es la poligamia? Explica su función en la sociedad. 

46. Haz un diseño de tu persona literaria favorita. Tu evento literario favorito. Historia. Un proyecto para la Isla Ellis. 

47. ¿Cuánto tiempo deberías dedicarle a un proyecto de clase? ¿Cuánto tiempo deberías pensar en ello? ¿Y discutirlo? ¿Cuánto? 

48. ¿Qué piensas del dinero? Haz una estructura para mi explicando tu concepto de dinero o de la falta de él. 

49. ¿El arte debería de ser útil? ¿Inútil? ¿Qué es pablum? 

50. ¿Qué es el capitalismo? ¿El comunismo? ¿El socialismo? ¿Qué es el placer? 

51. Haz una estructura con fotos de humanos primitivos. Haz una estructura que ilustre lo que sea del libro de proverbios. ¿Puedes construir una lámpara funcional que ilustre el concepto de la libertad? ¿Puedes construir un cenicero funcional que ilustre el paso del tiempo? 

52. ¿Qué es el desperdicio? ¿Quién fue Malthus? ¿Cómo podemos humanizar la ciudad? ¿Cómo podemos humanizar Cooper UCLA? ¿Cómo podemos rediseñar el triángulo del campus de Cooper UCLA? ¿Cómo debería de verse la estancia estudiantil? ¿Dónde? 

“Recuerden, los voy a calificar en todo esto. Es mi gran placer premiar su esfuerzo real, y es mi gran placer castigar la estupidez, la flojera y la insinceridad. Estas notas no van a hacer mucha diferencia en su vida futura, pero mi reacción hacia ustedes sí lo hará. La reacción de sus compañeros en torno a ti lo hará. Tus compañeros son tu mundo, tu futuro será como es ahora. Como te relacionas con tu presente te relacionarás con tu futuro. Reconoce tus debilidades y haz algo al respecto.” 

Texto original en inglés: http://classes.dma.ucla.edu/Fa…
Fotografía tomada de: https://www.maureenpaley.com/a..


Las notas sobre enseñanza: Diseño de cuatro dimensiones