Viendo voces
Un proyecto de María Isabel Arango y Fabiola Iza
Febrero 09 – Marzo 13, 2022
A la luz de la era actual, ultramediada e hiperconectada, la política, que podría describirse de forma genérica como una serie de acciones diseñadas e implementadas para la gobernanza de un territorio y sus habitantes, también es definida por su carácter espectacular. Por ejemplo, al pronunciar discursos de forma pública, los políticos están rodeados por una parafernalia de elementos escultóricos –micrófonos de bases delgadas, pedestales con logos, sillas apilables, teleprompters– que contribuyen al universo que conforma el aspecto performativo de la política. La voz de sus oradores, las transformaciones a las que éstas son sometidas, y los gestos que realizan los políticos al dirigirse a sus audiencias, también forman parte de este gran repertorio. Viendo voces aborda a la política como una forma de experiencia vivida y corporeizada integrando performance, instalación y arte sonoro. El proyecto se concentra en las señales no verbales ejecutadas por los políticos al hablar públicamente pues estos gestos, una forma de inscripción corporal, cargan consigo reglas no verbales que pueden ser leídas socialmente (cuestiones de clase, género y etnicidad) dado que están atravesadas por tensiones colectivas.
A raíz de la crisis de salud pública que ha marcado al mundo durante los últimos dos años, estas magnas escenificaciones se han visto interrumpidas y obligadas a desplegarse en contextos inesperados –estadios vacíos, oficinas de mobiliario anodino, transmision es autogestionadas o la sala de una casa–, revelando sus formas artificiosas y entorpeciendo su lógica teatralizada. Aún si líderes de distintas partes del mundo se empecinan en que la política continúe floreciendo bajo sus modos tradicionales, las interacciones públicas realizadas por líderes mujeres como Jacinda Ardern o Angela Merkel, quienes se dirigen a sus gobernados desde sus casas y asumiendo poses más casuales, han brindado una contraparte inspiradora. Sus discursos evitan referencias militares –en ellos no son enunciadas palabras relacionadas con “guerra” o “enemigos”–, su entonación es tranquila y contenida, y sus gestos muestran moderación más que grandilocuencia. El propósito de este proyecto es especular sobre nuevas formas de hacer y performar la política, situándolas en el cruce entre el ámbito público y la esfera privada, un espacio liminal generado por la pandemia.
Por ende, Viendo voces busca crear un lenguaje visual que se oponga al performance espectacular que caracteriza actualmente a la política, siguiendo a figuras como las ya mencionadas y tomando como fuente de inspiración los lenguajes no hablados de sujetos cuya agencia política es a menudo negada: las amas de casa –principalmente Jeanne Dielman, el personaje de Chantal Akerman cuya rígida coreografía de tareas domésticas colapsa progresivamente gracias a gestos “incorrectos” como ponerse el abrigo con el delantal debajo o saltarse un botón mientras cierra su bata mientras es abatida por la sociedad patriarcal en la que vive– y las comunidades sordomudas que, a través de la Seña, han desarrollado un lenguaje cinematográfico del lenguaje: sus movimientos están infundidos con una lógica espacial y temporal. ¿Cómo sería entonces una política corporeizada? Sin ofrecer respuestas concretas, Viendo voces esbozará, bailará y ficcionalizará escenarios posibles en la galería central del museo.
Viendo voces es una nueva iteración que da continuidad a la colaboración emprendida entre Fabiola Iza y María Isabel Arango desde 2016 que se interesa por el discurso político. Ésta se ha materializado bajo diferentes formatos y soportes y ha tenido salidas públicas en la Ciudad de México, París y Bogotá.
PRESENTACIONES
Sábado 19 de febrero, 13:00 horas.
Jueves 24 de febrero, 19:00 horas.
Jueves 3 de marzo, 19:00 horas.
CRÉDITOS
María Isabel Arango y Fabiola Iza
Conceptualización, dirección artística, desarrollo y coordinación
Andrea Chirinos
Coreografía
Marisol Cal y Mayor
Emiliano Cruz León
Carlo Huerta
Aimé Irasema Sánchez
Bailarinxs
Chavis Mármol – todo woooow producción de arte
Producción de obra
Erin Lang
Ambientación sonora
faro studio
Iluminación
Berke Gold
Producción de vestuario
Carlos Cárdenas – sereno films
Registro videográfico
Agradecimientos:
Bárbara Hernández Rosas, Christian Gómez, Magnolia de la Garza, Laura Orozco, Fernando Fernández de Córdova Koblizek y Cristian Manzutto.
Este proyecto es beneficiado por la Convocatoria PAC 2021.
Agradecemos el apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo, de la Colección Isabel y Agustín Coppel A.C. y del ESPAC.
***
Fabiola Iza (n. en Ciudad de México, 1986) es curadora independiente, escritora e historiadora de arte. Maestra en Culturas Visuales por Goldsmiths College, University of London y licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha trabajado en el campo curatorial desde 2008 y fue curadora asociada de Casa del Lago-unam de 2011 a 2013.
Dentro de su trayectoria independiente ha indagado en el concepto de archivo, las historiografías no hegemónicas y la transmisión cultural, abordándolas desde perspectivas feministas y decoloniales. Estas exposiciones se han mostrado en museos, galerías y espacios independientes en México, Reino Unido, España, Suiza y Perú. Ha recibido becas del Patronato de Arte Contemporáneo, fonca–Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, conacyt–Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, Banco Santander United Kingdom y la Fundación Bienal del Mercosur, Brasil. Ha realizado residencias curatoriales en Buenos Aires, Porto Alegre, Lima y París.
En el campo editorial, en 2014 inició teeoria, una colección de libros sobre teoría cultural publicados bajo el sello del Taller de Ediciones Económicas. Este proyecto ha recibido becas del fonca y de la Dirección General de Publicaciones del inbal. Colabora con Artforum y otros medios especializados locales e internacionales.
María Isabel Arango (n. en Medellín, 1979) es una artista cuya obra interroga y reformula las relaciones establecidas entre historia, memoria, evidencia e información. Su obra se materializa en diferentes formatos (dibujo, grabado, texto, performance) que interactúan entre sí para crear instalaciones que en ocasiones son activadas por performers o espectadores.
El trabajo de Arango se ha expuesto en el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Cámara de Comercio de Bogotá; la Galería Casas Riegner; La Fermeture Éclair, Caen y Centre d’Art Contemporain Passerelle; Squash Editions, Ciudad de México; Galeria Sicardi, Houston, y No Soul For Sale: A Festival of Independents, Tate Modern, Londres. Ha realizado residencias artísticas en Bayerische Staatsoper, Múnich; amexcid, Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros, México y Künstlerhaus Schloss Balmoral, Bad Ems. Sus publicaciones están incluidas en las colecciones del Museum of Modern Art (MoMA); Franklin Furnace, NY; National Museum of Women in the Arts, Washington D.C. y Chelsea College of Arts Library, Londres.
Arango ha recibido estímulos y premios de la Secretaría de Cultura Ciudadana y es nominada del XI Premio Luis Caballero, otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtuvo un MFA en 2008 y un Ph. D. en Art Practice en 2015, ambos por la University of the Arts London.