Pabellón Eco 2023: CUENCO
Ocio + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica Pena + Andrés Lira
Abril 29 – Julio 30
El cuenco es un observatorio ambiental, un dispositivo abierto expuesto al flujo meteorológico de la Ciudad de México y a la atmósfera específica del patio del museo. Cada elemento dispuesto transmite y articula el ritmo natural de El Eco. La máquina entra en cadencia con éste: el juego de opuestos, el algodón y su desgaste, causa-efecto del agua de lluvia y el sol en su danza periódica de evaporación y precipitación; la tela se satura, escurre y reinicia su viaje vertical. En el momento justo que se vence el punto de resistencia de los contrapesos y se liberan de la atracción vertical, el plato cede ante el abrazo de ésta misma, el espacio se contrae y se dibuja una frontera circular en el patio. Al suspenderse de nuevo la atmósfera del patio se dilata, se eclipsa el patio a través de la sombra mientras los contrapesos ganan la eterna batalla perdida contra la gravedad.
Se viste el patio de un sentido temporal perceptible y cinético a través de la construcción de una sombra flotante que propone a la indeterminación como experiencia temporal y espacial. El cuenco se debate en la búsqueda del equilibrio entre la Tierra que lo atrae en respuesta de su masa y la tensión que lo sostiene levitativo, falsamente inerte. Este equilibrio está sujeto a variantes biológicas, atmosféricas, los pesos dispuestos y la suma de sus fuerzas opositoras: un cúmulo de circunstancias extrínsecas e intrínsecas entretejidas en una red de eventos interdependientes que encuentran su foco en el textil. Este umbral del suceso es un modelo de sincronía, un intervalo que se dibuja durante el transcurso de los días mientras se mueve por el espacio a través de sus partes indisolubles unidas a sus movimientos simultáneos. Lo predictivo se compone de la separación, el tránsito y la reincorporación de la máquina, el patio como un matraz experimental, mutación que habita el reino de la posibilidad.
La influencia mágica de la fuerza gravitacional dicta la pauta de la sombra durante el día: en el momento justo que se vence el punto de resistencia de los contrapesos y se liberan de la atracción vertical, el plato cede ante el abrazo de ésta misma, el espacio se contrae y se dibuja una frontera circular que hay que rodear para atravesar de un lado al otro el patio. Al suspenderse de nuevo la atmósfera del patio se dilata, se eclipsa el patio a través de la sombra mientras los contrapesos ganan la eterna batalla perdida contra la gravedad. Este umbral del suceso es un modelo de sincronía, un intervalo que se dibuja durante el transcurso de los días mientras se mueve por el espacio a través de sus partes indisolubles unidas a sus movimientos simultáneos. Lo predictivo se compone de la separación, el tránsito y la reincorporación de la máquina, el patio como un matraz experimental, mutación que habita el reino de la posibilidad.
La tierra, las hojas, la temperatura bajo la sombra, la polución en el agua y aire, la degradación química y física de la tela producto del sol, la humedad, la interacción de las aves junto con otras especies biológicas que puedan relacionarse o desarrollarse en el textil, el viento: su fuerza y frecuencia, la configuración formal del dispositivo y del patio mismo, representan una fracción de los elementos conformantes de este rizoma de acontecimientos, algunos producto de una historia evolutiva independiente del antropoceno y otros plenamente obra humana. Al final cada manifestación depende de un entorno que se auto condiciona, responde a lo inmediato y paralelamente es consecuencia de procesos de millones de años, en resumen una ventana hacia una compacta porción del aglomerado temporal que estructura el espacio fisonómico que ocupa el Museo Experimental el Eco.
¿Y si nos despojamos de la idea del tiempo como una fragmentación cíclica y nos diluimos en la espiral que sugiere su rit(m)o?
Ocio + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica Pena + Andrés Lira
Eco Pavillion 2023: Bowl
Ocio + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica Pena + Andrés Lira
Abril 29 – Julio 30
The bowl is an environmental observatory, an open device exposed to the meteorological flow of Mexico City and to the specific atmosphere in the museum’s patio. Each of its components conveys and articulates the natural rhythm of El Eco. The machine gets its cadence from it: the interplay between opposites; cotton and how it wears out; the cause and effect brought about by the periodic dance of evaporation and precipitation performed by the sun and rain water, and the way in which the cloth is saturated, drips and restarts its vertical journey. In the precise moment when the point of resistance of the counterweights is overcome and they are liberated from vertical attraction the bowl gives away to its hug, its space contracts and it draws a circular barrier on the patio. When it hangs again, the atmosphere in the patio dilates while its space is eclipsed by a shadow as the counterweights loose their eternal lost battle against gravity.
The patio is dressed in a perceptible and kinetic sense of time through the construction of a floating shadow that suggests indeterminacy as a temporal and spatial experience. The bowl remains undecided in its quest for a balance between the Earth, that attracts it with its mass, and the tension that supports its falsely inert levitation. This balance is subject to biological and atmospheric variables, to the weights involved and the sum of their opposing forces: a host of external and internal circumstances interwoven in a net of interdependent events gathered around the textile.
This threshold of the event is a model for synchronicity, an interval traced with the passing of days while the device moves through space using its inseparable parts joined to their simultaneous movements. Its predictability is composed by the separation, the transit, and the re-incorporation of the machine, using the patio as an experimental flask, as a mutation that inhabits the realm of possibility.
Ocio + Bianchi Majer + Nicolás Guzmán + Angélica Pena + Andrés Lira