27 noviembre, 2012
Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen
Noviembre 27 – Diciembre 24, 2012
Curaduría: Paola Santoscoy, David Miranda, Mauricio Marcin

El Museo Experimental El Eco presenta el primer Coro de Quejas en la Ciudad de México. El video de la acción, llevada a cabo el 27 de noviembre frente al Monumento a la Madre en la ciudad de México, se presenta en la Sala Daniel Mont dentro de las instalaciones del museo.

Interpreta: El Coro del Colegio Amauta.

Dirección y composición: Profesor Alonso Rivera.

9 pasos para formar un coro de quejas

Paso 1. Invitar a la gente a quejarse

Invita a la gente de tu ciudad para unirse al Coro de quejas. Distribuye folletos, carteles y escribe un comunicado de prensa. Todo el mundo puede unirse, no se requieren habilidades de canto. Cuanto más diversidad haya entre los participantes, mejor. Desde pensionados hasta adolescentes, todo el mundo tiene algo de qué quejarse. Las personas que se inscriban al coro deben enviar sus quejas antes de la primera reunión.

Paso 2. Encontrar al músico invitado

El músico tiene una tarea difícil. Él o ella tiene que trabajar muy rápido; la música debe componerse en pocos días (puede modificarse durante los ensayos). El músico también es el director del coro y conduce los ensayos. Él o ella ha de tener experiencia en el trabajo con cantantes amateurs, para entusiasmarlos y hacerlos cantar fuerte y con orgullo. No importa cómo canten, hacerlo fuerte es la actitud correcta.

Paso 3. Agrupar las quejas

Agrupa todas las quejas que se recolectaron en categorías apropiadas, por ejemplo: quejas sobre la ciudad, sobre los vecinos, acerca de la tecnología, de la vida en general, sobre las cosas que no se pueden cambiar, etcétera, e imprímelas en papeles separados.

Paso 4. La primera reunión del coro: componer la letra

Comienza con una sesión de organización. Menciona las categorías en que organizaste las quejas y léelas. Pregunta su opinión a las personas reunidas y elijan las mejores quejas. El coro ahora se divide en pequeños “grupos de expertos” que leen todas las quejas de su categoría favorita y las editan, combinan y reformulan. Al final de la reunión, cada equipo lee las sugerencias de los otros equipos.

Paso 5. Componer la canción

El músico y algunos voluntarios del coro combinan las ideas de los “grupos de expertos” y finalizan la letra de la canción. El músico mezcla la canción y la letra.

Paso 6. Ensayos

Éste es el momento de empezar a cantar. Durante los ensayos, las nuevas ideas que surjan pueden integrarse de inmediato a la canción. Es bueno que todo el mundo pierda su timidez y cante fuerte. De 3 a 5 ensayos son suficientes para aprender la canción, lo cual no representa un trabajo muy arduo. Al final de cada ensayo se debe servir comida y bebidas.

Paso 7. Preparar la gran actuación

Junto con el coro se debe decidir el lugar de las presentaciones. Éstas pueden anunciarse e invitar al público, pero también es divertido sorprender a la gente con presentaciones espontáneas en lugares públicos, por ejemplo, en una estación de trenes. Se debería considerar también grabar la canción en un lugar tranquilo. Asegúrate de tener cámaras de video que graben las actuaciones para editarlo después.

Paso 8. Salir y cantar las quejas juntos

Ahora el trabajo más difícil está hecho. Tú y el coro pueden disfrutar de quejarse. Si tienen muchas presentaciones el mismo día, piensa en la comida. Los quejosos hambrientos no cantan bien.

Paso 9. El video

Puede ser un poco difícil ajustar la grabación de audio con las diversas tomas de las actuaciones. Con un poco de paciencia, los pondrás en sincronía. Comparte el video en tu sitio web favorito de videos. Corre la voz.

El Coro de Quejas es un proyecto de Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen. Surgió en 2005 y ha tenido presentaciones en más de una veintena de ciudades y pueblos del mundo.

Si planeas organizar un Coro de quejas en tu ciudad, por favor, entra primero en contacto con Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen, para dar los créditos correspondientes y colocar un enlace al sitio web del Coro de quejas.

Más información: www.complaintschoir.org

Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen (Helsinki, Finlandia, 1975 y Dresden, Alemania, 1971) Viven en Helsinki.

Esta pareja de artistas trabaja desde 2003 con performance, video y eventos. La mayoría de sus obras son de carácter participativo, construyendo situaciones y estrategias de colaboración en donde la interacción puede ocurrir. Por medio de filmes ficticios desarrollados en colaboración y filmados por personas que no son actores cuestionan a través de situaciones específicas el entorno de vida y trabajo, lo sueños, deseos y disgustos. En 2005 iniciaron el proyecto Complaints Choir (coro de quejas) que consiste en invitar a una comunidad en alguna parte del mundo a reunir sus quejas –todo tipo de quejas– y a organizar un coro que públicamente canta estas quejas, visibilizando así el sentir de una gran variedad de personas.