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Archivo vivo: la ruta de la amistad o el desarrollo de un no lugar

Exposición
6 agosto, 2011

La exposición Archivo vivo: la Ruta de la amistad y el desarrollo de un no-lugar se propuso cambiar la percepción y la experiencia cotidiana de las esculturas monumentales ubicadas en el Periférico y que integran dicha ruta. El título de la exhibición se refiere al antropólogo francés Marc Augé (1935) y su teoría sobre el “no-lugar” del influyente texto Los no-lugares, introducción a una antropología de la sobremodernidad (1995). Augé define un no-lugar como un ambiente diseñado con la intención de su uso limitado y particular, que funciona como un espacio temporal para tránsito, comunicación y consumo, que retiene poca o ninguna huella de nuestra interacción con él.

Andrew Rebatt

*Actualmente, el Patronato de la Ruta de la Amistad lleva a cabo un proyecto de restauración centrado en las condiciones actuales de la Ruta, así como la futura reubicación de las esculturas. En los últimos años, algunas esculturas y su emplazamiento han sido restaurados gracias a donaciones privadas, corporativas y públicas.

Andrew Rebatta (Estados Unidos, 1980). Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Es licenciado en Historia del Arte por la Northwestern University y candidato a la maestría en 2012 por el Bard College’s Center for Curatorial Studies, Brooklyn, Nueva York. Para su tesis, Rebatta curó la exposición individual de la artista Donna Huanca titulada The myth is neither bad nor good, its potentials are unlimited. Antes de asistir al Bard College, Rebatta era Programador Especialista en el Smithsonian Institution, donde organizaba el Programa de Estudios del Latino Museum además de desarrollar programas públicos. Rebatta curó dos exhibiciones en el National Museum of Mexican Art (NMMA), en Chicago, Chicago Figurativo: Prints from the NMMA Permanent Collection (2008) y ¡Atención: Chicano Movement in Print (2006), que se organizó alrededor de la teoría de conciencia diferencial de Chela Sandoval. Fue asistente de Preservación e Investigación en el Departamento de la colección permanente del NMMA (2005-2009). Además de coproducir un programa de radio  llamado “The Beat Gallery”, en el 90.5 fm RadioArte, Nueva York (2007-2009).