EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

REPATRIACIÓN SIMBÓLICA DE PATRIMONIO EXPOLIADO. Conferencia con Aurora Noreña

Conferencia
El Eco
11 enero, 2020

La conferencia busca informar sobre el grave problema del tráfico de bienes culturales y sobre la manera en la que ha minado las posibilidades que tenemos de reconstruir nuestra historia.

Se conversará sobre cómo desde el arte -desde la producción artística de Aurora Noreña-, es posible trascender lo jurídico para repatriar el patrimonio espoliado, en específico aquel perteneciente a la colección de Leonardo Patterson, traficante costarricense frente al cual México perdió en litigio internacional en diciembre de 2017: 690 piezas de su patrimonio prehispánico.

Vasijas precortesianas reproducidas con la técnica de la silla Acapulco -diseño moderno mexicano sin copyright-, nos hacen reflexionar sobre la falta de alineación entre legislaciones internacionales y locales y sobre la vulnerabilidad del patrimonio cultural frente a las reglas del mercado y el insaciable apetito del coleccionismo.