Por periodo vacacional de la UNAM, el museo permanecerá cerrado del 25 de marzo al 1 de abril.
Reanudamos actividades el martes 2 de abril en horario habitual.

Pabellón Eco 2014: Concursantes y veredicto

Evento
El Eco
3 marzo, 2014

Aquí se presentan los 5 concursantes…

MXSI_PAAC

MXSI tiene su base en Barcelona y está formado por cuatro jóvenes arquitectos mexicanos y un esloveno: Boris Bezan, Mónica Juvera, Héctor Mendoza y Mara Partida. En 2011 obtuvieron el primer premio para la construcción del Serlachius Museum Gösta en Mänttä, Finlandia, concurso que ganaron de entre 579 propuestas procedentes de todo el mundo. Este logro los ha hecho merecedores del premio de Arquitectura Española Internacional 2013.

Su primer proyecto fue el Centro Federico García Lorca de Granada en 2005 y a partir de entonces han centrado su trabajo en concursos en el ámbito cultural. En 2006 ganaron el premio Europan por su propuesta en Goteborg, Suecia, en donde actualmente son asesores del departamento de urbanismo.

Mara Partida y Héctor Mendoza estudiaron arquitectura en el ITESO. En el año 2000 y 2001 obtuvieron el título de Master in Architecture & Urbanism por la Architectural Association en Londres, UK. En 2005 obtuvieron el título de Doctor en Arquitectura cum laude por la UPC en Barcelona, sitio en el que actualmente son profesores del departamento de Proyectos Arquitectónicos y Expresión Gráfica Arquitectónica. Paralelamente son profesores invitados en universidades de E.U.

Alvaro Gutiérrez García Parra ha fundado el Pequeño Atelier de Arquitectura Contemporánea en Guadalajara, Jalisco. Un estudio interdisciplinar que parte de la reflexión crítica para desarrollar proyectos de arquitectura y diseño. Es arquitecto por el ITESM y la Etsa-Valencia, España. En 2008 obtuvo el grado de Master en Arquitectura: Crítica y Proyecto por la UPC en Barcelona. En 2009 obtuvo la matrícula de honor por su posgrado en arte en la misma UPC cuya tesina Los Templos de Rothko fue publicada en la revista DC Papers de Barcelona. Actualmente enseña en diversas universidades como ITESM y ESARQ, y forma parte del consejo editorial de publicaciones especializadas.

CC Arquitectos

CC Arquitectos fue fundada en 2002 por Manuel Cervantes Céspedes (Premio Luis Barragán CAM-SAM 2013). La firma tiene como premisa desarrollar una arquitectura contemporánea con atención al detalle y consciente del contexto económico, social y cultural en el que se construye, además de sensible al medio ambiente. Promueve el trabajo en equipo, valorando las perspectivas de cada uno de los integrantes; cree en la colaboración de especialistas de áreas distintas (paisajistas, diseñadores de interiores, gráficos e industriales) con el fin de dar a las personas soluciones integrales, independientemente de las escala de los proyectos. CCA Arquitectos está comprometido con la arquitectura, pone especial atención en la calidad conceptual y plástica de sus obras, pues en ella los individuos viven.

“Somos una firma joven y a nuestra corta edad ya hemos dado las primeras soluciones en Latinoamérica” como en el Desarrollo Orientado al Tránsito (DOT), Mexipuerto Ciudad Azteca (en Ecatepec, DF, México), Terminal Multimodal El Rosario (en Azcapotzalco, DF, México), Estación de Transferencia Multimodal Cuatro Caminos (Edo. Mex.) y Ciudad Guatemala. “Nuestro trabajo ha sido reconocido con distintos premios y publicaciones que nos comprometen a continuar generando arquitectura de calidad, congruente con nuestros ideales y nuestro país”, mencionan los integrantes.

Jimena Hogrebe y Nicolás Vázquez

Nos conocimos en el Taller Max Cetto de la UNAM y empezamos a trabajar juntos hace alrededor de seis años. Nos gusta colaborar porque muchas de nuestras ideas coinciden, mientras que en otras somos casi opuestos, abordamos el pensamiento arquitectónico desde flancos distintos. Esto ha provocado que nuestras discusiones y nuestro trabajo se complementen de manera positiva.

A los dos nos parece esencial mantener una reflexión crítica constante sobre la profesión, por lo que ambos estamos en la academia. En nuestros procesos de diseño nos seducen, sobre todo, la exploración del contexto en su sentido más amplio y la tectónica como medio para proyectar. Nos inclinamos por un pensamiento y una arquitectura contingentes. En esta tendencia, es la Ciudad de México uno de los temas que se mantiene presente en nuestras mentes, como un gran contenedor cultural y complejo que recibe nuevas inserciones y, por lo tanto, se mantiene en movimiento. Además vemos la arquitectura en conexión con otras disciplinas, mirando siempre hacia afuera intentando completar así el trabajo que hacemos. Pensamos que de eta forma tenemos más posibilidad de proponer ideas que amplíen las experiencias arquitectónicas.

Colaboramos por proyecto. El formato nos funciona porque nos permite diversidad laboral y enriquece el trabajo que hacemos juntos. Éste ha sido muy variado; exploraciones arquitectónicas desde perspectivas y escalas muy diferentes: proyectos de vivienda y oficinas, exposiciones, concursos, jurados y presentaciones. En estos procesos hemos colaborado con InSitu: Taller de arquitectura, Helmut Balle, Carlos Facio, Sandro Arienzo y, recientemente, con Mauricio Rocha.

Urbánika 

Urbánika es una oficina de arquitectura y diseño que opera desde Chihuahua, México. Conformada por Federico Campos y Oscar Chávez, Urbánika se enfoca en resolver problemas y aprovechar oportunidades a partir de intervenciones que, sin importar su escala, buscan “hacer” ciudad y establecer un diálogo con sus usuarios. Han realizado proyectos desde parques urbanos, equipamiento deportivo y vivienda, hasta obras de interiorismo y mobiliario.

Ambos arquitectos estudiaron su licenciatura y maestría en el ISAD. Federico Campos tiene estudios en SCI-arc Abroad México y es parte del consejo editorial de la revista Arquitectura entre líneas. Oscar Chávez tiene estudios en Interiorismo e Historia del Arte, en Istituto Arte Sotto Un Tetto en Florencia, Italia, obtuvo su maestría y es postulante a doctorado por la Universitat Ramón Llull, Escuela de Arquitectura e Ingeniería La Salle, Barcelona, España. Ambos han impartido conferencias y sido asesores en escuelas como ISAD, Isthmus, ITESM y ULSA.

S-AR

S-AR es un taller colaborativo de arquitectura alternativa ubicado en Monterrey, México. Está integrado por César Guerrero, Ana Cecilia Garza, Carlos Flores y María Sevilla. Se estableció formalmente como oficina profesional en el 2006. Actualmente su trabajo se enfoca en el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura en escalas diversas, de mobiliario y de otros objetos.

Entre los reconocimientos que S-AR ha obtenido destacan el Design Vanguard Award de Architectural Record, Nueva York, EUA; el 1er. Lugar en el XXI Premio Obras Cemex, México; la obtención de la Beca Jóvenes Creadores del FONCA, México; la Mención Honorífica en el Concurso Internacional ARPAFIL, Guadalajara, México; el 1° Lugar del Concurso Nacional “Escuela Primaria del Bicentenario” convocado por el INIFED y la SEP, México y su participación en la Exposición Home Delivery: Fabricating the Modern Dwelling del MOMA Museum of Modern Art, Nueva York, EUA.

S-AR ha expuesto sus proyectos en diversas universidades, foros y exposiciones de Arquitectura y Diseño en México, Chile, Perú, España, Argentina y Estados Unidos. Su trabajo ha sido revisado y publicado en revistas y libros especializados en arquitectura en México, Chile, Argentina, España, Portugal, Inglaterra, Alemania, Polonia, Eslovenia, Turquía, China, Japón, Australia y EUA. Así mismo su trabajo a sido difundido en numerosos sitios especializados de diseño y arquitectura como: Architectural Record, Domus, Dezeen, MocoLoco, Archdaily, Designboom, Dailytonic, Archidose, Notcot, Inhabitat, About:blank, Purpose, Designlines, Gooood, Design Bureau, Journal du Design, Plataforma Arquitectura y Folio Prensa de Diseño entre otros.


Veredicto del jurado del Pabellón Eco 2014

El pasado miércoles 26 de febrero, el jurado invitado para el Pabellón Eco 2014, integrado por el artista Pedro Reyes y los arquitectos Axel Arañó, y Magui Peredo y Salvador Macías integrantes del Estudio Macías Peredo –ganadores del concurso 2013–, se reunió con el objetivo de seleccionar el proyecto ganador para el quinto Pabellón Eco. 

El jurado reconoce la alta calidad del trabajo entregado por los cinco participantes, y celebra la diversidad de visiones y planteamientos en sus propuestas. Valorando conjuntamente los criterios de planteamiento conceptual, estética, programa, seguridad y viabilidad, se decidió declarar el concurso desierto en esta su quinta edición. 

Como respuesta a las bases y lineamientos del concurso, muchos de los proyectos plantearon una interacción directa con el público y la comunidad ampliada del museo, sin embargo el jurado consideró que las maneras de interacción propuestas, no se desarrollaban al grado de generar nuevas dinámicas de interacción entre el espacio del museo y su público. Por otro lado, el jurado apuntó que aún habiendo propuestas estéticamente muy bien logradas, éstas no aportaban a una conversación espacial con respecto al edificio y las posibilidades programáticas de este concurso. 

El pabellón debe cumplir con tres puntos fundamentales: 

El primero es servir una función: el pabellón debe posibilitar un programa flexible de eventos para un foro amplio de personas. La propuesta debe resolver el funcionamiento de dicho programa de manera lógica, flexible y clara sin imposibilitarlo, limitarlo, restringirlo o complicarlo. 

El segundo punto, es hacer una propuesta formal y espacial, con una idea contundente que se relacione con el espacio preexistente del patio del Museo Eco y pueda dialogar con el mismo de manera clara. 

El tercer punto se centra en la viabilidad económica, la cual tiene que ser redactada en base a un presupuesto claro, con una factibilidad y lógica constructivas que logren evidenciar una condición efímera y ágil. 

Si bien las propuestas cumplían con algunos puntos, ninguna lograba alcanzar los tres aspectos.


Pabellón Eco 2014: Concursantes y veredicto