La inteligencia artificial en el aula y su impacto en las industrias creativas

Esta mesa explorará cómo han cambiado las aulas de diseño y arquitectura tras la irrupción de la inteligencia artificial. Los participantes hablarán también de sus prácticas profesionales y los futuros que se vislumbran como resultado de la introducción de nuevas tecnologías. ¿Cómo será el diseño del futuro? ¿Qué papel tendrán los diseñadores? ¿Cuáles serán los cambios más radicales que experimentarán las industrias creativas? ¿Qué cambios se suscitarán en la enseñanza y aprendizaje del diseño?

Participan: Víctor Alcérreca, Roberto Cabezas, Anni Garza Lau y Paola Sánchez
Moderador: Adrián Moncada

Martes 14 de mayo, 7 pm.

Entrada libre | Cupo limitado

Esta actividad forma parte del Festival El Aleph Festival de Arte y Ciencia de Cultura UNAM.

***

Víctor Alcérreca
Víctor Alcérreca Molina es arquitecto y vive en la Ciudad de México. Obtuvo la maestría en Cultura Urbana en la Universitat Politècnica de Catalunya y la Especialidad en Visualización de Datos por CENTRO.
Como diseñador, además de colaborar con diferentes firmas en la Ciudad de México, ha sido asesor del Instituto Politécnico Nacional para proyectos arquitectónicos específicos, incluyendo escuelas, centros de investigación y museos. Desarrolla su labor docente como profesor de Diseño, Dibujo e Historia en los programas de arquitectura de la Universidad Iberoamericana y de CENTRO de diseño, cine y televisión. Ha colaborado como profesor visitante en el Estudio Urbano de Verano de la Universidad de Arkansas México desde 2004, y en el programa de Arquitectura de la Universidad de Washington en la Ciudad de México desde 2017. Alcérreca escribe sobre arquitectura y ciudad para diferentes medios especializados. Entre sus colaboraciones se encuentran textos para los libros “Macías Peredo. Calmar el ruido” (2017) y “Memory Houses (Casas de la Memoria) / Robert Hutchison Architecture” (2019), ambas editadas por Arquine. Desde 2017 forma parte del consejo de esta editorial.
Como diseñador, además de colaborar con diferentes firmas en la Ciudad de México, ha sido asesor del Instituto Politécnico Nacional para proyectos arquitectónicos específicos, incluyendo escuelas, centros de investigación y museos. Desarrolla su labor docente como profesor de Diseño, Dibujo e Historia en los programas de arquitectura de la Universidad Iberoamericana y de CENTRO de diseño, cine y televisión. Ha colaborado como profesor visitante en el Estudio Urbano de Verano de la Universidad de Arkansas México desde 2004, y en el programa de Arquitectura de la Universidad de Washington en la Ciudad de México desde 2017. Alcérreca escribe sobre arquitectura y ciudad para diferentes medios especializados. Entre sus colaboraciones se encuentran textos para los libros “Macías Peredo. Calmar el ruido” (2017) y “Memory Houses (Casas de la Memoria) / Robert Hutchison Architecture” (2019), ambas editadas por Arquine. Desde 2017 forma parte del consejo de esta editorial.

Roberto Cabezas
Director de la licenciatura y posgrados de tecnología en CENTRO. Es desarrollador de software transmedia, investigador y educador. Su trabajo e investigación se enfocan en inteligencia artificial aplicada, visualización de datos, computación afectiva y cognitiva, creación algorítmica, animación procedural, simulación computacional y filosofía de la tecnología. Ha sido colaborador de Microsoft, Meta, Fundación BBVA, CONAHCYT y Santander para la experimentación con tecnologías exponenciales enfocadas a la industria creativa. Doctor en Tecnología Musical, graduado con honores de la UNAM.


Anni Garza Lau
Artista transdisciplinaria cuyo trabajo se centra en las interacciones humano-máquina en distintos niveles, poniendo especial atención en los efectos sociales, afectivos y políticos del uso de la tecnología. Actualmente su práctica artística explora las posibilidades de la ciberseguridad en el contexto del capitalismo de vigilancia y las relaciones entre información e identidad mediadas por la Inteligencia Artificial. Ha trabajado como docente e investigadora de la Dirección de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes desde 2007. Su trabajo ha sido presentado en festivales internacionales de arte y tecnología como FILE (Brasil), ISEA (Canadá), Arte Laguna y Toolkit (Italia), ADAF (Grecia), Gwangju Media Arts Festival (Corea del Sur), Transitio MX (México) , entre otros.
Sus instalaciones también han sido expuestas en Estados Unidos, Alemania, España, Canadá y Bulgaria. En 2023 organizó la 20° edición del 404 Festival de Arte y Tecnología (Argentina-México). Ha sido galardonada con el premio Julio Torri de literatura electrónica en México. Actualmente forma parte del colectivo Ghost Agency (Dinamarca-México).

Paola Sánchez
Artista visual. Su trabajo se establece en el campo de la investigación artística. Es cofundadora del colectivo de arte Limit (2011) y Primal (2006), agente transdisciplinar que indaga sobre las relaciones entre la naturaleza y cultura, y el cual tiene como principio fundacional borrar los límites y fronteras entre la práctica artística y el trabajo de otras disciplinas.
Entre algunas de sus obras y proyectos recientes se encuentran Coffee Table Book-Humanizar el archivo, en Laboratorio Arte Alameda, CDMX (2023); Otium: Jugar en serio para convivir con la tierra, en Casa del Lago UNAM (2022); F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, en Art Gallery of Burlington, Ontario, Canadá (2021); Leer un jardín, Laboratorio Arte Alameda, CDMX (2020); Jogo. Cómo se juega un mural, Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX (2020); Alimento redistributivo, postre metalingüistico, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, CDMX (2018); 754MM (2013 – a la fecha).
Ha ofrecido conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM, Programa ACT Arte + Ciencia UNAM, en el seminario Lógica, Epistemología y Ética de la Inteligencia Artificial de la Facultad de Filosofía UP, para el Patronato de Arte Contemporáneo PAC, en Filosofía de la inteligencia artificial en el XXI Congreso de Internacional de Filosofía, así como en el Centro Cultural de España en Nicaragua entre otros. Es egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Su formación se complementa del aprendizaje autónomo, así como de estudios en conservación y archivo, filosofía de la ciencia, y museología crítica. Para Paola el arte, la investigación artística y la gestión cultural, son agentes que pueden impulsar el pensamiento crítico, la reflexión y cambios concretos en la vida de las personas, en el entorno natural, digital y construido.
Actualmente su trabajo está centrado en la producción de los proyectos de Primal como Fermento. Acervo transdisciplinar, Archivo Petricor, Bar Arqueológico: Aranciata Meccanica, F.I.L.M. Futuro Imaginado en Lengua Materna, Viernes de Desayuno y Ecologías plexantes.

Adrián Moncada
Diseñador industrial y maestro en Historia del Arte. Forma parte del Laboratorio Reino Objeto y de la Cátedra Extraordinaria Clara Porset de la UNAM. Es profesor en el Posgrado de Diseño Industrial de la misma institución y coordinador académico de la especialidad de Iluminación de Interiores en Centro. Es socio fundador de Difuso, una oficina transdisciplinaria que desarrolla proyectos de amplio espectro para el diseño de iluminación y el fortalecimiento de la cultura de la luz en México, Estados Unidos y Centroamérica.


La inteligencia artificial en el aula y su impacto en las industrias creativas