El trabajo de José Jiménez Ortiz se presenta como una cartografía del mundo virtual-real: a partir del hallazgo de archivos digitales perdidos en la memoria de discos duros en cibercafés públicos, crea sus piezas en soportes de video, documentos o acciones.
Su residencia en el museo constituyó el desarrollo de varios proyectos, como lo explica José:
Eternity is possible
Proyecto que a partir de la pregunta: ¿Sabes qué ocurrirá con tus cuentas de Facebook, Messenger o Twitter si llegas a morir de forma repentina?, explora el fenómeno de la muerte de personas que forman parte de microcomunidades al interior de diversas redes sociales, aludiendo a temas como la memoria, la realidad concreta, la representación, la enajenación y la gestión del yo. El proyecto consiste en el establecimiento de una empresa on-line que ofrezca un servicio básico para el mundo de la comunicación actual: administrar las redes sociales de una persona después de su muerte, permitiéndole mantenerse vigente en cada una de las microcomunidades virtuales de las cuales forma parte.
Cartography, horror and semiotic phenomena
Llegué a El Eco con una docena de fotografías, unos cuantos recortes de periódico y algunos diagramas de ideas para regresar a Torreón con un sólido proyecto en torno a la manera en que ciertos fenómenos sociales ligados a la delincuencia organizada alteran de forma caprichosa y desordenada la vida cotidiana de una sociedad. Actualmente me encuentro grabando cinco videos cuya estructura fue armada total- mente en el estudio del museo.
A brief history of a strange place in San Rafael
Empleando el storytelling, el mito urbano y el chisme como ejes metodológicos, realicé 20 entrevistas con vecinos del museo que tienen al menos 40 años viviendo en el lugar que lo hospeda: el barrio de San Rafael en la ciudad de México. Ninguno ha entrado jamás al museo ni tienen idea de cómo es por dentro, pero lo han visto miles de veces. Las personas se encuentran construyendo una historia en torno a lo que creen que el museo contiene, partiendo de los chismes, mitos y fantasías que con los años ha ido construyendo el imaginario colectivo.
Micronaciones, archivos perdidos y la nueva gestión del Yo: Este fue el título de la charla que ofrecí en el museo el día 24 de agosto de 2010. Frente a un público heterogéneo, dividí el diálogo en dos partes: primero hablé del lugar en el que trabajo, el panorama general del arte contemporáneo en el norte de México y lo valioso que había resultado la residencia. Aproveché la segunda parte de la sesión para mostrar y hablar sobre mi trabajo, recibir preguntas y comentarios. Se trató, sin duda, de una experiencia enriquecedora con un público muy diferente al que había recibido en el estudio.
José Jiménez Ortiz (Torreón, 1980). Licenciado en Sociología por la UA de C. Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA (2008) y del FECAC-Coahuila (2004). Premio de adquisición en la VII Bienal de Arte Coahuila y del Concurso de instalación del ICOCULT (2002). Premio Estatal de Periodismo en Coahuila (2004 y 2006) y Premio Estatal de la Juventud del mismo estado (2004). Ha expuesto su trabajo en la Bienal de Mercosul (Brasil), el Proyecto Space and Books (Alemania), el Museo de Ciencias y Arte de la UNAM (México). Este año exhibirá en la nueva sala de video del Museo de Arte Carillo Gil de la Ciudad de México. Catedrático de la Universidad Iberoamericana Laguna y columnista del Diario Milenio La Opinión desde el 2002, ha ofrecido charlas en la Universidad de las Américas (UDLA-Puebla), el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) y el Museo Arocena de Torreón.