Espacios de inmersión, lugares para la experiencia pública. Conversación entre Paula Braga y Britta Peters

Entrada
11 octubre, 2018

Conversación entre Paula Braga y Britta Peters (por confirmar) moderada por Abraham Cruzvillegas.

Desde hace más de un siglo los proyectos artísticos no se restringen sólo a la producción y exposición de objetos, también contemplan la creación de espacios y situaciones para la experiencia ambiental, perceptual y contextual del espectador.

Esta plática abordó diferentes estrategias de inmersión dentro de obras de arte, en las que se reconfigura la experiencia estética a partir de la interacción pública y el aprendizaje social.

El evento se realizará el 11 de octubre en Alumnos 47 a las 18:00 horas.

***

Paula Braga (São Paulo, 1968) es escritora, filósofa e historiadora del arte, experta en arte brasileño que estudia cómo el concepto de arte participativo de los años sesenta es utilizado por artistas contemporáneos.
Braga es profesora de la Universidad Federal de ABC (ufabc) en São Paulo. Estudió una licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de São Paulo (1990) y en Artes Plásticas por la Universidad de Illinois (1999). Tiene un doctorado en Historia del Arte (Master of Arts) por la Universidad de Illinois (2001) y un Doctorado en Filosofía por la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de USP (2007). Así como un posdoctorado en el Instituto de Artes de Unicamp en el área de Teoría del Arte (2012) con una investigación acerca del arte en la era de las redes de comunicación. Su tesis doctoral investiga el trabajo del artista Hélio Oiticica, argumentando que su obra se basa en el concepto de creación colectiva, en donde conviven artistas y filósofos de épocas diferentes. Su tesis de Maestría, presenta la influencia de Friedrich Nietzsche en la obra de Hélio Oiticica.
Actualmente escribe para revistas de arte como Bravo! (São Paulo) y otras de corte académico como: Concinnitas (Rio de Janeiro), Third Text (Londres) y Ramona (Buenos Aires). En 2010 escribió el artículo “El curador en la galería” publicado en O Oficio do Curador, Editorial Zouk. Entre sus publicaciones destacan el libro Hélio Oiticia, Singularidad, Multiplicidad (Perpectiva, 2013) y la coordinación de Hilos sueltos: el arte de Hélio Oiticica (Perspectiva, 2008).


Britta Peters (Birkenfeld, Alemania, 1967) es crítica de arte y curadora independiente. Es especialista en estudios culturales por la Universidad Lüneburg en Alemania. En 2007 curó Wilhelmsburger Freitag, un proyecto de arte en el espacio público de Hamburgo, y, de 2008 a 2011, trabajó como directora artística del Kunsteverein Hamburger Banhof en Hamburgo. En 2012 curó la exposición Demonstrationen. Vom Werden normativer Ordnungen en el Kunstverein de Frankfurt, en colaboración con la “Normative Orders” Cluster of Excellence en la Universidad Goethe de Frankfurt; el proyecto de exhibición Illness as Metaphor: Madness in the Garden of the Species, iniciado por Peters, continuó en 2014 en diferentes sedes en Hamburgo. En enero de 2015, asumió el puesto de curadora del Skulptur Projekte Münster en 2017.
Ha publicado extensamente acerca del arte en el espacio público y tenido diversos puestos en el ámbito educativo, destaca su proyecto reciente en la Escuela de Estudios Superiores de Arte en Hamburgo (hfbk). Asimismo, Peters ha enseñado en la Universidad de Bellas Artes de Braunschweig (hbk) y en la Academia de Artes de Münster, Alemania.


Espacios de inmersión, lugares para la experiencia pública. Conversación entre Paula Braga y Britta Peters