Todo lenguaje es un error de lenguaje.
Entrevista a Jean Luc Godard, 2014
“El lenguaje es un virus”
William S. Burroughs[1]
El espacio constante del gesto es interrumpido por una relación discontinua con el discurso. Las dinámicas se vuelven tipográficas; el movimiento, un comentario. Y yo persigo la ilusión de una descodificación.
LENGUAJE. DISCURSO
¿Qué relación leen entre este cuerpo y este discurso?
¿Acaso este dispositivo permite cierta articulación del cuerpo con el discurso?
¿Podría hablarse de un argot, una jerga, un slang corporal?
¿En qué consiste un comentario físico? El cuerpo como un lugar de conflicto, la superficie en la que se inscriben los eventos.
GESTO
Dislocar la relación del gesto con la palabra. Si el gesto tiene un sentido en sí mismo, sin necesidad de un fin específico, el discurso suele tener una dirección y una necesidad de sentido. Giorgio Agamben habla del gesto como la comunicación de una comunicabilidad,[2] del gesto sin fin. Es algo que no se cuestiona, que es en el tiempo y continúa. Apunta que el gesto no tiene nada que decir. Lo que muestra es el ser-en-el-lenguaje como una mera medialidad. Plantea la posibilidad de reinventar la noción de gesto.
Hacer visible el medio como tal.
Algo que no ocurre ni pasa, que no se puede hacer ni actuar, sino solamente deshacer e inactuar.
Un medio puro.
Varrón inscribe el gesto en la esfera de la acción, pero lo distingue netamente del actuar (ere) y del hacer (facere).[3]
MOVIMIENTO
- como construcción del pensamiento dentro de un contexto de exposición de lo sensible.
- algo cercano a la arquitectura por su transformación de espacios, porque hace visible al tiempo.
- algo vulnerable y abstracto pero que a su vez, por el funcionamiento de los discursos y los cuerpos, constituye una máquina. Una máquina traslúcida en la que el proceso se vuelve visible. Frágil, eso sí, casi siempre a punto del derrumbe.
Construcción de planos que desterritorializan para articular mejor los fragmentos del cuerpo.
MÓDULOS
Cut up. Aislar la parte superior del cuerpo de la parte inferior. Ambas trabajan secuencias de movimiento autónomas para generar una lógica “otra”, una lógica que pudiera sugerir dos procesos paralelos que, en primera instancia, no fueran compatibles o al menos no complementarios. Esto es una cita que alude a Burroughs en su intento de crear otra posibilidad de lenguaje, cuando corta una página verticalmente y la pega a otra mitad.
Carrera. 10 minutos de carrera en círculo con una microfonía específica. Repetición y movimiento residual. Transformación de una acción continua a través del paso del tiempo y del desgaste. Un loop en el que la mirada del espectador se vuelve un factor activo de la coreografía.
Pierna al aire. Repetir un gesto hasta volverlo inútil y absurdo, hasta su resignificación y su pérdida de significado. Levantar la pierna muy alto para apelar a un elemento clásico del lenguaje dancístico.
Descodificación. Unísono riguroso a partir de una improvisación previa en la que se intenta un tipo de movimiento ilegible o imposible de definir. Aquí se plantea un movimiento utópicamente incodificable, que a la vez se convierte en código absoluto para convertirse en unísono.
Gesto y poder. Personaje botarga que retoma gestos y posturas de políticos en discursos.
Desplome. Cuerpos que se desploman músculo por músculo de manera repetida, sin llegar a ceder toda la gravedad. Pérdida de la verticalidad. Pérdida de la presencia. Pérdida de una lógica en la que la cabeza manda sobre el cuerpo.
Micro baile. Varios cuerpos bailando simultáneamente. Un baile diminuto, que retoma los elementos mínimos necesarios para su reconocimiento. Un paralelismo con los elementos mínimos del lenguaje que pudieran ser el fonema, el morfema y el sema, transportados al baile.