Marcel Duchamp en el RMS Titanic

Re_vista 003
13 julio, 2020
Como lo hubiesen visto Rose DeWitt Bukater & Caledon Hockley

Este material permite explorar una exhibición de Marcel Duchamp en la Gran Escalera del RMS Titanic, diseñada por el artista Alonso Cedillo utilizando el programa Google SketchUp’s 3D warehouse.  

De esta manera, este trabajo explora la idea de readymade digital, al estar completamente hecho a partir de modelos construidos por diferentes usuarias y usuarios de SketchUp.

Google es uno de los más grandes íconos del maoísmo digital. Succiona información de todas aquellas personas que lo utilizan para después venderla a diversas empresas o servicios como combustible para sus propios proyectos. Esto sucede con todas las empresas que Google subsidia, como su buscador Google Search, la plataforma de correos personales Gmail, YouTube, etcétera.

Estos ready-mades digitales destacan el trabajo humano detrás de la información y todo el contenido en el plano virtual. Digital es un término que se deriva de digitus, la cual es una palabra en latín para “dedos”. La información no puede existir sin “entradas”, que a su vez necesitan de los cuerpos que las capturan en la web. 

Esta colaboración forma parte de la Re_vista 003 del Museo Experimental el Eco, corresponde a la sección REAL Y DIGITAL NO SON OPUESTOS, editada por Santiago Muedano.


Marcel Duchamp en el RMS Titanic