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¿Por qué huyes de mi?

Exposición
26 mayo, 2021
¿Por qué huyes de mi?
Erick Beltrán
Junio 2 – Julio 25, 2021
¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.

Este proyecto se acompaña de una publicación en PDF, de libre descarga para su impresión e intervención en el espacio público.

En la mitología griega, Narciso es castigado por los dioses por haber despreciado a sus pretendientes lastimando su espíritu. La ninfa Eco fue uno de los personajes rechazados según la historia: Eco diluyó su presencia hasta convertirse en la repetición sonora de otros seres. El castigo de los dioses para Narciso consistió́ en el deseo irracional de su propia imagen, mismo que lo abstrajo al punto de fallecer ahogado por tratar de poseer a su reflejo dentro de un arroyo.

¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.
¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.

Si pensamos en el ego exacerbado que la sociedad de consumo espectacular produce en las personas en la actualidad, es posible afirmar que la metáfora sobre la vanidad de Narciso sigue vigente en nuestros días; la vanidad desde la noción de poder en la sociedad mexicana actual, permite asociar al mito de Narciso con las dinámicas de propaganda de la política local, cuando el discurso de sus personajes deja de ser propuesta de gobierno y se convierte sólo en el reflejo de sí mismos. La metáfora del reflejo de Narciso, se puede entender como parte de quien detenta el poder, cuando el límite del discurso deambula entre el ideal de libertad y las acciones de coerción para los ciudadanos.

¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.
¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.

Es desde esta metáfora que Erick Beltrán propone una intervención en los muros exteriores del Museo Experimental El Eco, basado en la instalación de frases de políticos mexicanos; frases pintadas en los muros a manera de reflejo, que ocupan el lugar con sólo el eco de los discursos que circulan en la escena política actual. En este proyecto -el cual encuentra las instalaciones del museo cerrado-, la arquitectura funciona como un espejo de los discursos políticos del exterior, exponiendo únicamente el “eco gráfico” de los mismos, en una suerte de critica de las dinámicas de enunciación, que los políticos mexicanos han instaurado como práctica común. Desde hace ya varios años, Beltrán ha centrado su investigación artística en el análisis de las estructuras simbólicas que devienen de esquemas que dan evidencia de los sistemas de poder, creando imágenes que nos ayudan a tener otra forma de lectura de las narrativas impuestas, para con ello trazar nuevas posibilidades de relación a partir de reinterpretar relatos de la antigüedad en el presente, evidenciando los mecanismos que se estructuran en la sociedad dentro de las prácticas de poder.

David Miranda

¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.

¿Por qué huyes de mi? Es una intervención que se presenta en los muros exteriores del Museo Experimental el Eco para ser vista en el tránsito del espacio público; el museo trabaja en conjunto con las autoridades universitarias para optimizar las condiciones y garantizar una reapertura segura para todes.

¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.
¿Por qué huyes de mí?, Museo Experimental el Eco, 2021. Fotografía: Pavka Segura.

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Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) Vive y trabaja en Barcelona, España.

El trabajo de Erick Beltrán consiste en una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones de discurso.

A partir de diagramas, recopilación de información, archivos, inserciones en medios de comunicación, se acerca a la manera en que se definen, se valúan, ordenan, se clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen las imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea. Así mismo se enfoca en cómo la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas.

Ha expuesto de manera individual en el Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2014); Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2013), Centre d’Art Comtemporain la synagogue de Delme, Francia (2012); Troppen Museum, Amsterdam (2011); Galería Labor, México (2011); Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz, España (2011); Form&Content, Londres (2010), Galería Joan Prats, Barcelona (2010).