EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

Piedra volcánica

Exposición
26 enero, 2019
Piedra volcánica
Pablo López Luz
26 enero – 24 marzo del 2019
Curador: David Miranda

A lo largo de su trayectoria artística, Pablo López Luz ha generado una narrativa fotográfica de los paisajes urbanos de la Ciudad de México y de Latinoamérica, señalando desde un aspecto tanto formal como conceptual, las complejidades y relaciones que se encuentran amalgamadas en la manera en la que construimos y modificamos el espacio. Su obra busca generar un diálogo en torno a cómo la arquitectura y la naturaleza contenida en las ciudades que habitamos influye en la construcción de identidades de las personas que lo habitan.

Para el Museo Experimental el Eco, López Luz propone un ensayo fotográfico de diferentes lugares de la Ciudad de México, que alude a la tensión formal entre naturaleza y urbanización, centrando como eje de la narrativa visual un elemento que se ha negado a someterse a la vorágine arquitectónica de la urbe: la piedra volcánica. López Luz hace de las imágenes un documento atemporal que vincula elementos característicos de la ciudad y torna evidente lo singular de su origen, al reconocer en su selección de imágenes otros momentos de la arquitectura local que han recurrido al uso del mismo elemento y reflejan la tensión referida, consecuencia del contraste de la forma de los recursos retratados. Con ello, LópezLuz nos vincula con la noción del ejercicio elemental del habitar y con los efectos de la presencia humana en el mundo.

Paralelo a este ejercicio visual, el museo presenta una serie de documentos históricos que amplían el contexto de la investigación y que ayudan al espectador a dimensionar el linaje de la problemática citada, entre material gráfico de artistas como el Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Lucas López, Arno y Bruno Brehme.