EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

Decir densidad mineral

Exposición
26 enero, 2019
Decir densidad mineral
Beatriz Zamora
26 enero – 24 marzo del 2019
Curadora: Paola Santoscoy

Desde 1978, Beatriz Zamora (1935, México) ha producido 3,500 pinturas con el mismo título; la artista trabaja a partir de minerales y tierras naturales para “arribar al negro”. El Negro de Zamora genera un no-horizonte cualidad atípica en el mundo pictórico. Su obra enfatiza sobre aquello que no vemos, la materia negra, lo inconmensurable y espera que los materiales generen en el espectador una respuesta introspectiva.

Aquí se reúne un conjunto de obras que van desde los primeros experimentos de finales de los años setenta, dando un salto a lo más reciente, producido en la última década. Aún cuando pertenecen a distintos momentos, sus obras se experimentan en tiempo presente. Son, por lo tanto, acromáticas y atemporales. La de Zamora es una búsqueda potenciada por cada espectador, por los cuerpos que se dejan tocar por sus obras y por todo aquello que el contexto en el que se muestran puede también reflejar sobre éstas —connotaciones, reflexiones, relaciones, imágenes, fantasías—. En ese sentido son generosas, al igual que la arquitectura emocional con la que hoy dialogan.