Por periodo vacacional de la UNAM, el museo permanecerá cerrado del 25 de marzo al 1 de abril.
Reanudamos actividades el martes 2 de abril en horario habitual.

15 marzo, 2022
De las estatuas de sal y piedra a la antimonumenta
Esta exposición forma parte del programa de la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz
Abril 02 – Agosto 21
Curaduría: David Miranda
De las estatuas de sal y piedra a la antimonumenta, Museo Experimental el Eco, 2022. Fotografía: Pavka Segura.

De las estatuas de sal y piedra a la antimonumenta

Memoria crítica y visual de la escultura urbana en México (1958-2021)
De las estatuas de sal y piedra a la antimonumenta, Museo Experimental el Eco, 2022. Fotografía: Guillermo Rosas.

En 1980 la escultora Helen Escobedo y el fotógrafo Paolo Gori realizaron un recorrido urbano por la república mexicana que duró ocho años. Entre plazas, caminos y rotondas de diferentes localidades, se dispusieron documentar fotográficamente la mayor cantidad de monumentos dentro del espacio público del país con la intención de crear una narrativa visual que distinguió al “monumento cívico” de la noción modernista de escultura urbana desde un carácter crítico, aunque sin una metodología de investigación científica. La inquietud por capturar en imagen la amplia diversidad estética y temática de las efigies escultóricas regadas por el territorio, resultó en un documento que evidenciaba la narrativa nacionalista de las localidades visitadas y en la mayoría de los casos, la interpretación formal y vernácula de los cánones de la escultura clásica adaptados a la estética local. El ensayo ilustrado de escultura urbana, se publicó en Nueva York en 1989 con el título Mexican Monuments: Strange Encounters, como una suerte de aproximación antropológica de la visión variopinta de los habitantes mexicanos, respecto a lo que representa su identidad. Dicho compendio sirvió de marco para reflexiones escritas de Fernando Gónzalez Gortázar, Jorge Ibargüengoitia, Pedro Friedeberg, Rita Eder, Carlos Monsivais, Jorge Alberto Manrique y Nestor García Canclini. Curiosamente esta publicación señalaba en distintos niveles el ocaso de la estatuaria y del monumento oficial, en razón del desenfado formal de varias de las obras registradas dada la falta de pericia escultórica y lo aparentemente absurdo de algunos de los motivos representados, infiriendo por parte de los autores que la escultura pública, geométrica y abstracta, tenía más posibilidades de existencia en el futuro, a pesar de las contradicciones que dicho modelo presenta desde 1958 con las Torres de Satélite en el Estado de México. En un principio la escultura geométrica y monumental nace como emblema del desarrollo y modernización de los circuitos urbanos, casi como un anuncio de los proyectos arquitectónicos privados, pero desde 1968 se convierte en símbolo de poder del Estado, en tanto la pretensión de representar su modernidad y sofisticación para con la ciudadanía, y es en esa coyuntura simbólica que esta tendencia plástica caduca también. A pesar de sus aportaciones y diálogos con el paisaje -como lo realizado en el espacio escultórico universitario- dicho modelo también colapsa en razón de su pertinencia simbólica y su financiamiento ya que, desafortunadamente, son las obras públicas las que representan en México la mayoría de los actos de corrupción de la segunda mitad del siglo XX. El símbolo vacío que dejó la escultura urbana en el espacio público después de su crisis política, fue recuperado por la sociedad civil en los últimos veinte años, pero desde otro estado de ánimo a partir del fenómeno conocido como los antimonumentos. Algunos de esos gestos, se apropiaron de los lenguajes formales del modernismo abstracto para erigir símbolos críticos de poder del Estado, representando el sentir de las víctimas de crímenes de Estado.

De las estatuas de sal y piedra a la antimonumenta, Museo Experimental el Eco, 2022. Fotografía: David Miranda.

De las estatuas de sal y piedra a la antimonumenta es un proyecto que se presenta como un archivo de evidencias, que ayudan a establecer la narración de la crisis del monumento y la escultura urbana en el presente, a partir del reconocimiento del suceso escultórico fuera del campo del arte, como fenómeno de disidencia y confrontación civil con el Estado. Este proyecto dispone las evidencias de la problemática antes descrita en dos plataformas: como montaje expositivo y como micrositio ubicado en el website del museo, el cual se alimentará de forma continua durante los meses restantes del 2022, con la intención de consolidarse como un espacio de consulta y amplia reflexión desde la acumulación de documentos publicados en internet, provenientes de fuentes diversas, situadas en sintonía con el proyecto.

David Miranda