EL ECO PERMANECE TEMPORALMENTE CERRADO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN Y CUIDADO ANTE A LA EMERGENCIA DE COVID-19. SIGUE NUESTRAS ACTIVIDADES EN REDES SOCIALES.  

AFUERA DE SALAS: Daniel Buren en El Eco

Exposición
6 mayo, 2019

Mucho de la reflexión en torno al campo del arte en México se ha centrado en la revisión biográfica de los creadores y en menos cantidad, desde el análisis de los sitios de recepción de sus obras, es decir, desde la función del museo y de los espacios de representación de las prácticas artísticas. Una lectura que comparó las diferentes escenas del arte desde los años setenta y que en buena medida es vigente, es el trabajo reflexivo del artista francés Daniel Buren. Fonction du Musée (La función del Museo) de 1970 y Fonction de l´atelier (La función del taller) de 1971 son textos que Buren escribió para poner en circulación cuestionamientos sobre la práctica artística a partir de la redefinición de la función de los espacios de producción, distribución, reflexión y consumo del suceso creativo.

A partir de los postulados de Daniel Buren sobre las facultades de los espacios del arte, el Museo Experimental el Eco propone un programa de actividades en tres etapas, en torno a las posibilidades del museo y el taller como espacios de intercambio social y producción artístico-poética en nuestros días. 

Los afiches salvajes en la San Rafael

Intervención en la fachada del Eco y en el espacio público de la colonia San Rafael, en conmemoración a los primeros Affichage sauvage (Afiches salvajes), 1969 realizados por Daniel Buren. 

Diálogo abierto

La función del museo y el estudio del artista

Mesa de discusión en torno a los fenómenos del campo del arte derivados de los espacios de enunciación, producción, exhibición, difusión y conservación de las prácticas artísticas en México.

Participan: Daniel Montero, Sofía Táboas, Paola Santoscoy, David Miranda

Reedición 

Reedición en español de los textos Fonction du Musée (La función del Museo) de 1970 y Fonction de l´atelier (La función del taller) de 1971 de Daniel Buren, para su divulgación desde el sitio web del Museo Experimental el Eco.

*Agradecemos el apoyo brindado para la realización de este programa a Daniel Buren y a la Galería Hilario Galguera